SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Evaluación de cobertura y del nivel de información en la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, Cusco,Perú, 2005Diarrea asociada a Clostridium difficile: características clínicas y epidemiológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.25 n.2 Lima abr./jun. 2008

 

ARTÍCULO ORIGINAL

Categorías de riesgo coronario y logro de la meta de LDL colesterol según edad y género en la población adulta de Trujillo, La Libertad, Perú 2007

Coronary risk categories and achievement of LDL-cholesterol goals in an adult population in Trujillo, La Libertad, Peru, 2007

 

Juan J. Huamán Saavedra1, Karen Y. Castillo Minaya2, Dora A. Corrales Portales3, María E. Reyes Beltrán4

1. Doctor en Medicina. Médico Patólogo clínico. Profesor Principal del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
2 Alumna del 5º año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Presidenta de la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
3 Alumna del 5º año de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo. Trujillo,Perú.
4 Médico Internista, Magister en Salud Pública. Mención en Nutrición, Profesora Principal del Departamento de Ciencias Básicas. Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

 


RESUMEN
Introducción:
el Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults estableció el LDL colesterol como blanco primario de tratamiento.
Objetivo: determinar la frecuencia de las categorías de riesgo coronario y logro de las metas de LDL en adultos de Trujillo según edad y género.
Material y método: a 123 mujeres y 123 varones, en grupos iguales de 20 a 39 , 40 a 59 y 60 a 79 años, seleccionados al azar, se les hizo evaluación clínica, de glicemia y perfil lipídico.
Resultados: la frecuencia de riesgo coronario fueron: bajo 73,98 %, moderado 5,28 %, moderado alto 11,79 % y alto 8,94 %. Los riesgos moderado alto y alto fueron más frecuentes a los 60 a 79 años (p < 0,0004) 26,83 % y 20,8 % respectivamente y en los varones (p=0.045) . El logro de la meta de LDL fue 67,89 %, , sin diferencia de género y disminuyó a los 60 a 79 años, 53,76 %; en riesgo bajo 76,92 %, moderado 61,54 % ,moderado alto 51,72 % y alto 18,18% ; en los diabéticos 12,5 %. La edad, la frecuencia de hipertensión, de diabetes, y las concentraciones de colesterol y LDL fueron significativamente mayores en aquellos que no cumplieron la meta de LDL . El logro de la meta de no HDL colesterol fue 43,8 %
Conclusiones: la frecuencia de las categorías de riesgo coronario más altas aumenta con la edad y en los varones. El logro de la meta de LDL colesterol fue de 67,89 %, similar en ambos géneros, y disminuyó con la edad.

Palabras clave: LDL colesterol, adultos, enfermedades coronarias


ABSTRACT

Introduction: The Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults established LDL cholesterol as the primary target of therapy.
Objective: To determine the frequency of coronary risk categories and reaching LDL cholesterol goals according to age and sex in adult individuals in Trujillo.
Materials and methods: 123 women and 123 men randomly selected were placed in the following age groups: 20 to 39, 40 to 59 and 60 to 79 years old. A clinical examination was performed, and glucose and lipids profile were measured using enzymatic methods.
Results: Coronary risk categories were as follows: low, 73,98; moderate, 5,28 %; moderately high, 11,79 %; and high, 8,94 %. High and moderately high risks were more frequently found in the 60 to 79 year-old group (26.83 % and 20.8%, respectively, p<0,0004) and in male subjects (p= 0.045). LDL cholesterol goals were achieved by 67,89% of subjects, with no difference according to gender, and this percentage decreased to 53,76% in the 60 to 79 year-old group. Also, 53.76%, 76.92%, 61.54%, 51,72% and 18,18% of subjects with low, moderate, moderately high, and high coronary risk achieved LDL cholesterol levels, respectively. Only 12,5% of diabetic subjects also did so. Age, hypertension and diabetes rates, as well as total cholesterol and LDL cholesterol concentrations were significantly higher in those subjects not achieving LDL cholesterol goals. 43.8% of all subjects achieved LDL cholesterol goals.
Conclusions: The frequency of higher coronary risk categories increases with age and in male subjects. 67,89 % of all subjects achieved LDL cholesterol levels, regardless of gender, and this rate diminished with age.

Keywords: LDL cholesterol, adults, coronary heart disease


INTRODUCCIÓN

El Resumen Ejecutivo del Tercer Informe del The National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III), fue publicado en 20011 y su informe final en 20022. Este estableció el LDL colesterol como blanco primario de trata-miento, y como principales factores de riesgo: tabaquismo, hipertensión arterial, HDL colesterol <40 mg/dl, antecedentes familiares de cardiopatía coronaria prematura y edad 45 en varones y 55 años en mujeres. Además el riesgo de sufrir cardiopatía isquémica en los próximos 10 años según la tabla de Framingham, definió tres categorías de riesgo coronario: alto, moderado y bajo con sus metas de LDL colesterol y los niveles para iniciar el tratamiento con cambio de estilo de vida y tratamiento farmacológico.

Posterior al Adult Treatment Panel III se realizaron varias investigaciones clínicas en poblaciones como el Heart Attack Trial- Lipid Lowering Trial (ALLHAT)5, Anglo-Scandiinavian Cardiac Outcomes Trial –Lipid-Lowering Arm (ASCOTT)6, Pravastatin or Atorvastatin Evaluation and Infection-Thrombolisis in Myocardial Infarction (PROVET IT)7 mostrando la importancia de reducir el LDL colesterol incluso a <70 mg/dl en pacientes con muy alto riesgo coronario3,7. Esto llevó el Panel de Expertos a hacer una modificación al Adult Treatment Panel III8 estableciendo cuatro categorías de riesgo: alto, moderadamente alto, moderado y bajo.

Recientemente se han hecho diversos estudios3-7 para evaluar el logro de las metas de LDL colesterol en diversos tipos de pacientes con dislipidemias, especialmente al tratamiento con estatinas y analizar sus causas9-12. En el estudio Lipid Treatment Assessmt Project (L-TAP)11 sólo el 38% logró la meta de LDL colesterol, que varió según la categoría de riesgo: 68% para el bajo riesgo, 37% para el alto riesgo y sólo 18% de pacientes con enfermedad coronaria. Se resalta el valor de la educación a los pacientes y solo el 18% de pacientes, evaluación de las reacciones adversas12.

En nuestro medio se han realizado diversos estudios de frecuencia de dislipidemia en la población adulta y en mujeres pre y posmenopáusicas de Trujillo13-15, pero no existe reportado ningún estudio sobre la frecuencia de las categorías de riesgo coronario ni del logro de las metas del LDL colesterol correspondiente según el Adult Treatment Panel-III, además la influencia del género no está bien establecida, por lo que se considera importante en nuestro medio evaluar su efecto, al igual que la edad.

El objetivo general fue determinar de acuerdo al Adult Treatment Panel-III, la frecuencia de las categorías de riesgo coronario y el logro de las metas de LDL colesterol según género y edad en la población adulta de Trujillo.

MATERIAL Y MÉTODO

El presente estudio es observacional, prospectivo, transversal y analítico. Los criterios de inclusión considerados fueron: varones y mujeres residentes en la ciudad de Trujillo que tengan entre 20 y 79 años que aceptaron participar en el estudio. Los criterios de exclusión fueron: uso de fármacos hipolipemiante o hiperlipemiante; incumplimiento o rechazo del acta de consentimiento informado.

El tamaño de la muestra se obtuvo aplicando la fórmula para variable cualitativa para una población16 con Zá = 1,96 y una exactitud de 0,05

Se estratificó por género y edad para ambos de los 123, en tres grupos etarios (20 a 39, 40 a 59 y 60 a 79 años) , cada uno con 41 personas. La selección fue aleatoria simple entre personas que acudieron a campañas de salud realizadas de enero a diciembre 2007. No se estratificó por características étnicas ni hábitos sociales.

Se estudiaron las siguientes variables que fueron definidas según los criterios que se señalan:

Categoría de riesgo coronario

Alto riesgo: cardiopatía coronaria o equivalente, diabetes, otras formas clínicas de enfermedad ateroesclerótica; múltiples factores de riesgo que confieren un riesgo de cardiopatía coronaria a los 10 años > 20%.

Moderadamente alto: 2 ó más factores de riesgo y riesgo a los 10 años de 10 a 20%.

Moderado: 2 ó más factores de riesgo y riesgo a los 10 años < 10%.

Bajo: 0 a 1 factor de riesgo.

Categorías de colesterol

HDL colesterol: se considera bajo <40 mg/dl, normal 40-59mg/dl, alto 60mg/dl1.

LDL colesterol : se expresa en mg/dl, su valor se compara con la meta por categoría para determinar el cumplimiento.

Meta de LDL colesterol: depende del nivel de riesgo. Para alto es < 100 mg/dl (muy alto < 70 mg/dl); moderadamente alto y moderado < 130mg/dl, bajo < 160 mg/dl. No se dispone de valores de corte nacionales por lo que se usaron los del Adult Treatment Panel-III1

Meta de colesterol no HDL: si los triglicéridos son 200 mg/dl se calcula el colesterol no HDL y la meta añadiendo 30 mg a la meta de LDL.

Otras variables

Género: masculino o femenino.

Edad en años cumplidos: se considera riesgo en varones 45 años, en mujeres 55 años. Se considerarán tres grupos 20-39, 40-59 y 60 a 79 años.

Diabetes: por diagnóstico previo o tratamiento o siguiendo los criterios de la American Diabetes Association (ADA)17.

Tabaquismo: fumar cigarrillos desde uno por día.

Presión arterial: se considerará hipertensión presión arterial (PA) 140 / 90 mm de Hg.

Antecedentes familiares de cardiopatía coronaria prematura: familiar de primer grado de sexo masculino antes de los 55 años o sexo femenino antes de los 65 años.

Riesgo de cardiopatía coronaria los 10 años: se expresa en %, se aplica tabla para hombres o mujeres, empleando la edad, colesterol, fumador o no, HDL y presión arterial sistólica.

Sedentarismo: si no realiza ninguna actividad física adicional (caminar, correr, etc) a sus labores habituales 18. Obesidad central: de acuerdo a la Adult Treatment Panel-III1 si lacircunferencia de la cintura en hombres es >102 cm y en mujeres >88 cm.

Procedimiento de recolección de datos: se llenó una ficha de datos (edad, género, peso, talla, índice de masa corporal, cintura, cadera, presión arterial, antecedentes familiares, hábitos, actividad física, síntomas y medicamentos). Se midió la presión arterial con esfingomanómetro de mercurio, usando el brazo no dominante y después de 10 minutos de reposo, se tomaron tres lecturas y se tomó el promedio de las dos últimas, la presión sistólica y diastólica19.

Estudios bioquímicos: los pacientes se presentaron en ayunas de 10 a 12 horas. Se les tomó una muestra de sangre venosa del antebrazo y sin anticoagulante, se separó el suero por centrifugación. Se determinó la glicemia, el colesterol y los triglicéridos por métodos enzimáticos20, el HDL colesterol, el LDL21.

Estadística: se determinó la frecuencia de las categorías de riesgo coronario y de logro de las metas de LDL colesterol por grupo etarios y por género. Se aplicó16 el test de student y X2 . Se consideró significativo un p<0,05.

El estudio se realizó teniendo en cuenta las recomendaciones de Helsinki y el Código de Ética del Colegio Médico del Perú. Los participantes firmaron el acta de consentimiento informado.

RESULTADOS

En la población estudiada la edad promedio fue igual en ambos géneros, sin embargo el índice de masa corporal fue significativamente mayor en los varones (26,04) que en las mujeres (23,94), y el sedentarismo en las mujeres (52,03%) que en los varones (35,77).

La edad fue el factor de riesgo coronario de mayor frecuencia (50,8 %), afectado por el género. La hipertensión constituyó el segundo factor más frecuente, incrementó progresivamente con la edad en forma significativa en ambos géneros, sin diferencia entre ellos. La frecuencia de HDL bajo, aumentó significativamente con la edad, sin diferencia entre los géneros. El tabaquismo se presentó más frecuentemente en la población joven como se observa en la Tabla 1.

El riesgo de cardiopatía coronaria a los 10 años según Framingham incrementó con la edad p>0,00001 y fue significativamente mayor en los varones p<0,00001; el riesgo > de 20 % estuvo presente solo en el grupo de edad de 60 a 79 años y más frecuente en los varones. La frecuencia de categorías de riesgo coronario y la consiguiente meta de LDL colesterol fueron afectados por edad y género; los riesgos moderado alto y alto fueron más frecuentes en la población de mayor edad (p <0,0004) y varones (p=0,045). Tabla 2.

La frecuencia de logro o cumplimiento de la meta de LDL colesterol en general fue de 67,89 %, en los varones 69,11% y en las mujeres 66,67, siendo la diferencia no significativa. El incremento de la edad disminuyó significativamente el cumplimiento de la meta en ambos géneros, asimismo a mayor categoría de riesgo el cumplimiento de la meta fue significativamente menor. Tabla 3.

La frecuencia de logro de la meta de colesterol no HDL en los casos requerido fue de 43,48 % y no fue afectado por la edad ni el género. El cumplimiento de la meta de LDL en los diabéticos (LDL < 100 mg/dl) alcanzó el 12,5 %. La edad, frecuencia de hipertensión, diabetes, colesterol y LDL fueron significativamente mayores en los pacientes que no cumplieron con la meta de LDL colesterol. Tabla 4.

 

 

 

 

DISCUSIÓN

El aumento de la edad por si misma significa cambios en la fisiología normal y en la salud del paciente. Es considerado factor de riesgo coronario en los varones a partir de los 45 años y en las mujeres a partir de los 55 años 1, constituyó en la población estudiada de Trujillo el factor más frecuente, siendo significativamente mayor en los pacientes que no cumplieron la meta de LDL colesterol. El incremento de la edad aumentó significativamente la frecuencia de hipertensión, de HDL bajo, de riesgo coronario a los 10 años, de tener una categoría de riesgo coronario moderada alta o alta, y disminuyó el cumplimiento de la meta .El Panel de Expertos en Lípidos1 ha hecho una serie de recomendaciones especiales para diferentes grupos según edad y género. En el presente estudio el grupo de 60 a 79 años tuvo la mayor frecuencia de los factores de riesgo, salvo el tabaquismo que fue mayor en la población joven.

La hipertensión arterial fue el segundo factor de riesgo coronario más frecuente, incrementó con la edad y afectó por igual ambos géneros. Es un factor modificable por su detección precoz y su tratamiento oportuno. Su importancia se evidencia aún más por su mayor frecuencia en los pacientes que no cumplieron con la meta de LDL colesterol (35,4 %), respecto de los que la cumplieron (16,76%), vale decir los hipertensos tuvieron 2,5 veces más posibilidad de no cumplir la meta.

El HDL colesterol bajo o de riesgo considerando menor de 40 mg/dl 1, fue menos frecuente en las mujeres; esto se debe al efecto de los estrógenos antes de la menopausia. Por otro lado, el HDL colesterol se considera como factor de riesgo negativo a partir de 60 mg/dl 1 y en las mujeres alcanzó frecuencia mayor que en los varones . En la población estudiada la frecuencia de HDL bajo fue mayor en las personas que no cumplieron la meta (22,78%) respecto a los que la cumplieron (15,56 %) pero no llegó a ser significativa. El HDL bajo es un factor de riesgo modificable; su nivel puede aumentar con el cambio de estilo de vida, es decir ejercicio, baja de peso o mantener el ideal, no fumar, cambios en la dieta.

La poca frecuencia de tabaquismo en la población de mayor edad es consecuencia del conocimiento cada vez mayor como muy importante factor de riesgo coronario.

La frecuencia de logro o cumplimiento de la meta de LDL colesterol en general fue de 67,89%, sin diferencia de género en forma global. Esto quiere decir que el no cumplimiento alcanzó el 32,1%, es decir uno de cada tres personas no cumple con su LDL meta. El incremento de la edad disminuyó significativamente el cumplimiento de la meta en ambos géneros, de modo que el cumplimiento solo alcanzó el 53,66 % en la población de 60 a 79 años, en cambio 90,24 en la población joven. En el grupo mayor sin embargo las mujeres tuvieron un menor cumplimiento de la meta 39,02% frente al 68,29% de las varones. Asimismo a mayor categoría de riesgo el cumplimiento de la meta fue significativamente menor, es decir a las personas con mayor riesgo coronario de por sí, se les agrega el hecho que no alcanzan la meta de LDL colesterol. La diabetes mellitus que es considerada un equivalente coronario (1) se presentó en el 6,5% de la población y la meta de LDL menor de 100 mg/dl solo fue cumplida en un 12,5%, lo cual constituye una gran riesgo. No se conocen trabajos sobre el estudio del cumplimiento de la meta de LDL colesterol en población en general, con los que se pueda comparar con los resultados de este trabajo, las investigaciones extranjeras solo se refieren a pacientes con diabetes, cardiopatía isquémica o hipercolesterolemia9-12, 22, 23, 24 generalmente en tratamiento con estatinas. En lo referente a los diabéticos el cumplimiento de la meta hallada de 12,5 % es inferior a lo reportado por Saina24 que señala 23,3 %. La meta se cumple en mayor proporción en los grupos de bajo riesgo tanto en pacientes con diabetes y dislipidemia11 como con hipercolesterolemia23. Se señala la importancia del seguimiento del paciente, de la educación para conseguir la adherencia al tratamiento con estatinas1,9, 12, 24, que bien se puede aplicar a los que requieren de cambio de estilo de vida.

El colesterol y el consecuente nivel de LDL fue significativamente mayor en las personas que no cumplieron la meta, lo cual es razonable que a mayor nivel del mismo, menor posibilidad de alcanzarla, pero al mismo tiempo esta concentración es modificable por el cambio de estilo de vida o el tratamiento con estatinas 1, 9, 12, 22- 24. Se han establecido los niveles que requieren uno o ambos tratamientos. En el caso del nivel alto moderado y alto todos, en el nivel bajo solo si LDL mayor de 190 y en el nivel moderado solo si es mayor a 160 mg/dl requieren los dos tratamientos (1). En el presente estudio 51 (64,6%) de los 79 pacientes que no lograron la meta requieren ambos tratamientos, los 28 restantes (33,4%)

solo requieren cambio de estilo de vida. Lo que significa que el 20,6 % de la población estudiada requiere ambos tratamientos y el 11,5 % solo cambio de estilo de vida. Esto supone que las políticas de salud debería orientarse a reducir los factores de riesgo y a identificar en la población aquel sector que requiere tratamiento de cambio de estilo de vida o farmacológico, a fin de reducir el riesgo de cardiopatía coronaria en nuestra población.

La muestra obtenida fue a través de campañas, lo que puede constituir un factor limitante y no se aplicó el muestreo por etapas señaladas en otros estudios25. Además no se incluyó en el estudio los factores raciales y hábitos sociales; pero la mayor parte de la población estudiada fueron de raza mestiza y de clase media.

CONCLUSIONES

1.La edad fue el factor de riesgo coronario de mayor frecuencia, y es afectado por el género; le siguen la hipertensión y el HDL bajo que incrementan con la edad sin diferencia de géneros.

2.El riesgo de cardiopatía coronaria a los 10 años incrementó con la edad, siendo mayor en los varones.

3.La frecuencia de categorías de riesgo coronario y la meta de LDL colesterol aumentaron con la edad y fue mayor en los varones.

4.La frecuencia de logro de la meta de LDL colesterol fue de 67,89%, en los varones 69,11% y en las mujeres 66,67%, el incremento de la edad, la mayor categoría de riesgo coronario, la hipertensión, la diabetes, el nivel de colesterol y de LDL se asociaron a un menor cumplimiento de la meta.

RECOMENDACIONES

1.Promover el cambio de estilo de vida en la población para mejorar el cumplimiento de la meta de LDL

2.Difundir a través de la educación la importancia del despistaje de los factores de riesgo y de la determinación del riesgo coronario a través de campañas de salud

3.Identificar en la consulta médica los pacientes que requieren tratamiento farmacológico.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Executive Summary of the Third Report of The National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment pf High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA 2001; 285:2486-2497.

2. National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment pf High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) Third Report of The National Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment pf High Blood Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). Final report. Circulation 2002, 106: 3143-3421.

3. Heart Protection Study Collaborative Group. MRC/BHF Heart Protection Study of colesterol lowering with simvastatin in 20, 356 high-risk individual a: randomized placebo-controlled trial Lancet 2002:360 (9326): 7-22.

4. Sheperd J, Blauw GJ, Murphy MB, Bollen EL, Bucckley BM, Cobbe SM et al. PROSPER study Group. Pravastatin in elderly individuals at risk of vascular disease (PROSPER): a randomized controlled trial. Prospective study of pravastatin in the elderly at risk. Lancet 2002; 360: 1623-1630.

5. ALLHAT Officers and Coordination for the ALLHAT Collaborative Research Group. The antihypertensive and lipid-lowering treatment in prevent heart attack trial. Major outcomes in moderately hypercholesterolemic, hypertensive patients randomized to provastatin vs. usual care: The antihypertensive and lipid-lowering treatment in prevent heart attack trial (ALLHAT-LLT). JAMA 2002; 288: 2988-3007.

6. Sever PS, Dahslof B. Poulter NR, Bedel H, Beepers G, Caulfiel M et al. ASCOT investigators. Prevention of coronary and stroke events with atorvastatin in hypertensive patients who have average or lower-than average colesterol concentration, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial (ALLHAT-LLT). JAMA 2002; 288: 2988-3007.

7. Cannon CP, Braunwald E, Mc Cabe Ch, Rader DJ, Rouleau JL, Belder R et al. Thrombolysis in myocardial infarction 22 investigators. Intensive versus moderate lípido lowering with statins alter acute coronary síndromes. N Engl J Med 2004; 350:1495-1504.

8. Grundy SM, Cleeman JI, Biarez MCN, Brewer HB, Clark LT, Hunninghake DB et al. NCEP Report. Implications of recen clinical Trial for the Nacional I Colesterol Education Program Adult Treatment Panel III Guidelines Circulation 2004; 110: 227-239.

9. Parris ES, Lawrence DB, Mohn LA; Long LB, Adherente to statin therapy and LDL colesterol goal attainment by patients with diabetes and dyslipidemia Diabetes Care 2005; 28: 595-599.

10. Straka RJ, Taheri R, Cooper SL, Tan AWH, Smith JC: Assesment of Hypercholesterolemia control in a manager care organization. Pharmacoterapy 2001; 818-827.

11. Pearson Ta, Laurora I, Chu H, Kafonek S. The Lipid Treatment Assesment Project (L-TAP). Amulticenter surrey to evaluate the percentages of dyslipidemic patientsreceiving lippi-lowering therapy and achieving low-density lipoprotein colesterol goals. Arch Intern Med 2000: 160:459-467.

12. Krueger KP, Feelkey BG, Berger Ba: Improving adherente and persistence: a review and assesment of interventions and description of stops Howard a nacional ad-herence iniatitive. J Am Pharm Assoc. 2003; 43: 668-679.

13. Huamán SJ, Calderón AMC, Mestanza RPA, Tacanga LL. Distribución de la concentración sérica de lípidos en una población trujillana. Hampi Runa 2003; 6:103-118.

14. Huamán SJ, Illatopa V, Calderón AMC, Huamán D RM. Factores de riesgo coronario en mujeres pre y posmenopáusicas. Hampi Runa 2004; 9: 45-54.

15. Huamán SJ, Quispe C, Donayre R. Dislipidemia en diabéticos tipo 2 según hemoglobina A1c e índice de masa corporal. Rev Viernes Med. 2006;31:7-15

16. Exebio CC. Estadística aplicada a la investigación científica en ciencias de la salud. 1 ed. Trujillo 2001: p21-35.

17. American Diabetes Association. Diagnosis and clasification of diabetes. Diabetes Care 2006: 29: S43-S35.

18. Dávila de los Santos E. Riesgo cardiovascular.Lima, Universidad Ricardo Palma.Editorial Univesitaria,2004.

19. The report of the Joint National comité on prevention, detection, evaluation and treatment of high blood pressure JAMA 2003; 289: 2560-2572.

20. Wiener Lab., Ed Vademecum para Laboratorio Clínico, Rosario Argentina, 2002.

21. Friedwald W., Levy J, Fredickson D. Estimation of the concentration of low density lipoprotein colesterol in plasma without use of preparation ultracentrifuge. Clin Ch 1977; 18: 499-502.

22. Ross W,MacLeod M. Patient compliance in hypertension : rol of illness perceptions and treatment belief. J Hum Hypertension 2004; 18:607-613

23. Bourgautt C, Davigson J, Foder G, Gagué C, Gaudet D, Lavoie M. LDL cholesterol goal attainment among statin-treated patients with primary hypercholesterolemia in Canada. Canadian Cardiovascular Congress 2004;544-545. Disponible en Home, Search 2004 Abstracts,www.pulsus.com/acc2004. (Acceso 29/03/2008)

24. Saina S, Daniel G, Bullon M, Kamal-Buhl S, Sayyan SG, Hu H, LDL –C goal attainment among patients newly diagnosed with coronary heart disease or diabetes in a commercial THO. J Manag Care Pharm 2007, 13(8):652-666

25. Seclén S, Leey J, Villeba A. Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia como factores de riesgo coronrario y cerebrovascular en la población adulta de la costa, sierra y selva de Perú. Acta Med Per 1999;17:8-12

 

CORRESPONDENCIA
Juan Jorge Huamán Saavedra
jhautman@yahoo.com

Recibido: 01/01/08
Arbitrado: Sistema por pares
Aprobado:01/04/08