SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Carrión’s disease: a proper name, but not the only oneAbout of Index of production projects in the Faculty of Medicine of the Uiniversidad Nacional Mayor de San Marcos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.26 no.1 Lima Jan./mar. 2009

 

CARTAS AL EDITOR

 

Índice de producción de tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Index of production projects in the Faculty of Medicine of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Rubén Eliseo Valle Rivadeneyra1,2 ; Elisa del Rosario Salvador Villacorta1

1. Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
2. Sociedad Científica de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

 


Sr. Editor,

Recientemente leímos el trabajo publicado en el volumen 25 de su revista acerca del conocimiento, actitudes y prácticas (CAP) en investigación de los estudiantes de medicina durante el pregrado. En dicho trabajo los autores, aplican una encuesta a estudiantes de 13 Facultades de Medicina (FM) que tenían una Sociedad Científica, existiendo 22 Facultades que cuentan con una Sociedad Científica de 30 FM que existen en el Perú. Este trabajo lo realizan en 2 niveles, a través de la aplicación de cuestionarios a estudiantes y de la recolección de información de cada facultad1.

En relación al trabajo, queremos decir que hemos encontrado algunas deficiencias en torno a la aplicación de la metodología de estudios CAP, redacción del trabajo, y sobre todo a la validez interna del trabajo lo cual limita la inferencia estadística de los resultados. Sin embargo, un punto que difiere marcadamente con la realidad es sobre el índice de producción de tesis en la FM de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). En el trabajo, los autores mencionan que el índice de producción de tesis (número de tesis elaboradas según el número de egresados en un año) ha “decaído catastróficamente” desde el 2004, siendo el índice de 0,85 en el 2004, 0,11 en el 2005 y 0,02 en el 2006.1

Según la oficina de matrícula de la FM de la UNMSM en los años 2004, 2005 y 2006 hubieron 168, 199 y 257 egresados en la FM, respectivamente. Asi mismo, según la base de datos de la Biblioteca de la FM de la UNMSM en estos mismos años se sustentaron 2, 16 y 15 tesis, respectivamente. Al realizar la operación para la obtención del índice de producción de tesis encontramos que los cocientes son 0,01, 0,03 y 0,06; valores diferentes a los expresados por el trabajo.

Si bien la producción de tesis en la FM de la UNMSM es baja y presenta una tendencia muy irregular como ha sido descrito en un anterior trabajo2, esta realidad no concuerda con lo mencionado acerca de la “caída catastrófica” ya que contradictoriamente durante el periodo 2004-2006, el índice de producción de tesis aumentó tal como se observa líneas arriba. Creemos que una investigación de la magnitud planteada por los autores, es de mucha importancia para analizar cómo las universidades con FM se encuentran en torno a la investigación en el pregrado.

Sin embargo, esta misma magnitud y relevancia del trabajo obliga a ser más precisos en la metodología de la investigación y en la búsqueda de las fuentes primarias para poder sacar conclusiones válidas.

La tesis como investigación y mecanismo de graduación no es muy atractiva para los estudiantes por lo que prefieren otras modalidades de titulación que de alguna manera son más sencillas, económicas y menos demandantes de tiempo3.

Por tal motivo la universidades con FM deben buscar mecanismos o programas que estimulen a que cada vez más estudiantes se inclinen por esta forma de titulación4,5,ya que no sólo sirve como modalidad de graduación sino que su aporte científico resulta importante para la universidad y sociedad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz C, Manrique L, Galán E, Apolaya M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Med Per 2008; 25(1):9-15.

2. Valle R, Salvador E. Análisis de la producción de Tesis de Medicina Humana de la UNMSM, en función de la colaboración entre especialidades. Manuscrito remitido para publicación 2009.

3. San Martín F, García M. La tesis y su problemática en la Facultad de Medicina Veterianaria de la UNMSM. Rev Inv Vet 2006; 17(1): 81-88.

4. Frishman WH. Student research projects and theses. Should they be a requirement for medical school graduation? Heart Dis 2001; 3(3): 140-4.

5. Zier K, Friedman E, Smith L. Supportive programs increase medical students research interest and productivity. J Investig Med 2006; 54(4): 201-7.

 

CORRESPONDENCIA

Rubén Eliseo Valle Rivadeneyra
ruben_vr12@hotmail.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License