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Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.1 Lima ene./mar. 2009

 

CARTAS AL EDITOR

 

Una aclaración sobre los índices de producción de tesis en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos

About of Index of production projects in the Faculty of Medicine of the Uiniversidad Nacional Mayor de San Marcos

 

Cristian Diaz Velez1 ; Moisés A. Apolaya Segura2 ; Luis M. Manrique Gozáles3 ; Edén Galán Rodas4

1 Máster en Epidemiología. Clínica Red Asistencial EsSalud, Apurímac, Perú.
2 Médico Epidemiólogo. Dirección de Sanidad de la Fuerza Aérea del Perú.
3 Médico del Centro de Urgencias Monzón. España.
4 Médico SERUMS P.S Catuden. DIRESA Cajamarca.

 


Sr. Editor

RÉPLICA

Agradecemos ante todo por los comentarios y cuestionamientos realizados al estudio publicado e intentaremos responder a las interrogantes. Como figura en el texto del estudio, se hace mención que la información se recolecto con apoyo de los integrantes de la organización científica de cada facultad que se incluyó en el estudio1, donde también se define al Índice de producción de tesis como el número de tesis elaboradas según el número de egresados en un año.

En la carta al editor enviada se menciona que los egresados del 2004, 2005 y 2006 fueron 168, 199 y 257 respectivamente y el número de tesis elaboradas fue de 2, 16 y 15 respectivamente, datos obtenidos de la oficina de matrícula y de la base de datos de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNMSM. En los datos de los egresados no existe discrepancia, pero si con los datos de las tesis. Los datos de tesis elaboradas durante el 2004 son significativamente diferentes a los recolectados por nosotros, ya que para nuestro estudio fueron 143, 22 y 6 respectivamente. Teniendo en cuenta la gran diferencia es que surgió nuestra preocupación para encontrar el error y es así que revisando la información que recolectamos durante la investigación, encontramos que en forma equivocada en el año 2004 se incluyeron 110 tesis para obtención de especialidad médica, y 33 tesis como de pregrado; además se encontró que en la Facultad de Medicina equivocadamente incluimos a las escuelas profesionales tales como: Medicina Humana (2), Obstetricia (13), Enfermería (14), Tecnología Médica (02) y Nutrición (02); por lo que la suma de todas ellas es el total de 33 tesis, lo cual explicaría la diferencia entre los datos obtenidos.

Para el año 2005 la información recolectada fue de 22 y en este caso también fue el numero de tesis de toda la facultad de medicina humana (es decir incluyendo a sus escuelas profesionales), actualmente al revisar la base de datos de cybertesis2 se encuentra 39 tesis; Medicina Humana (01), Obstetricia (17), Enfermería (19), Tecnología Médica (01) y Nutrición (01); y si tenemos en cuenta que en esta base de datos existe una colección digital que previamente a la publicación en la pagina web existe un formulario que debe ser llenado para su autorización, es decir que es muy probable que existan más tesis que las publicadas en la web de cybertesis.

Para el año 2006 la información recolectada fue de 6 tesis, dato que es muy cercano a las 4 tesis que aparecen publicadas en cybertesis; aunque si seguimos el mismo razonamiento del párrafo anterior podemos esperar muchas más. Por lo tanto creemos que los datos informados son más cercanos a los que se mencionan en la carta enviada que a los que presentamos, en donde se cometió un sesgo de información al tener imprecisiones en ella. Lo que si nos queda claro es que el indicador de producción de tesis tiene una fluctuación irregular y no supera el 10%, y que si antes de 1991 donde se dicta el Decreto Legislativo Nº 7393,4 que establece las normas mínimas de exigencia académica a fin de facilitar a los estudiantes universitarios la obtención de sus grados académicos y títulos universitarios, y que su inciso c) menciona “cualquier otra modalidad que estime conveniente la universidad”; en donde posteriormente las universidades dan la opción de examen de titulación; estos índices eran mucho mayores y quizás cercanos al ideal pero que en algún momento comenzó su caída al adoptar las facultades otras modalidades de titulación.

Finalmente podemos decir que sabiendo que la investigación científica en países en vías de desarrollo como el nuestro, es uno de los caminos más efectivos y sostenibles en el avance y desarrollo de la salud; y teniendo en cuenta que los factores asociados para realizar o no una tesis o investigación científica son muchos, pero el “punto fundamental para que un alumno desarrolle investigación es el propio interés de este y una constante motivación”5, algo que mediante la SOCIMEP (Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana) en los últimos años ha permitido mejorar la producción científica e incentivar la publicación6.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Díaz C, Manrique L, Galán E, Apolaya M. Conocimientos, actitudes y prácticas en investigación de los estudiantes de pregrado de facultades de medicina del Perú. Acta Med Per 2008; 25(1):9-15.

2. Cybertesis.edu.pe, BibVirtual [sede Web]. Lima: Cybertesis.edu.pe; 2004- [actualizada el 3 de enero de 2006; acceso 16 de mayo de 2009]. Disponible en: http://www.cybertesis.edu.pe/sdx/sisbib/

3. Góngora Prado M. El Estado, la universidad peruana y el drama de la investigación científica. Escritura y Pensamiento. 2002, 5(11): 43-57

4. San Martín F, García M. La tesis y su problemática en la Facultad de Medicina Veterianaria de la UNMSM. Rev Inv Vet 2006; 17(1): 81-88.

5. Ramos-Rodríguez, M; Sotomayor, R. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3): 322-324.

6. Huamaní C, Chávez-Solís P, Dominguez-Haro W, Solano- Aldana M. Producción científica estudiantil: análisis y expectativas. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2007; 24(4): 444-446.

 

CORRESPONDENCIA

Cristian Díaz Velez
cristiandiazv@hotmail.com