SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2FOXP3 expression in T-cell lymphoma: a 47-case study in Edgardo Rebagliati-Martins Hospital; EsSalud, Lima, Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.26 no.2 Lima Apr./jun. 2009

 

EDITORIAL

 

La nueva influenza A/H1N1

The new influeza A/H1N1

 

Ciro Maguiña Vargas1

1 Médico Cirujano- Infectólogo-Tropicalista, Dermatólogo. Doctor en Medicina. Profesor Principal Universidad Peruana Cayetano Heredia. Director Adjunto Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt, Lima, Perú.

 


En el volumen 23 (1) 2006 de nuestra revista Acta Médica Peruana, los Drs. Fernando Osores, César Cabezas, Jorge Gómez y el suscrito publicamos un importante artículo científico de revisión: Influenza humana y aviar: amenaza de una pandemia humana y señalábamos…” Los porcinos, por otro lado, tienen un importante y complejo rol como reservorios de la VI-A. Una doble infección con dos subtipos distintos de VI-A en un mismo individuo porcino puede originar reordenamientos virales que tienden a originar nuevas epidemias en las manadas de cerdos y tiene el potencial de iniciar una pandemia humana…… Esta hipótesis lamentablemente se hizo realidad al producirse desde fines de marzo del 2009 en Mèxico y Estados Unidos de Norteamérica (EUA), la existencia de casos humanos afectados con una nueva influenza humana, que al inicio se la denominò “gripe porcina o gripe norteamericana”.

Esta enfermedad en las primeras semanas de abril del 2009 , particularmente en México, causó un tremendo pánico por la súbita aparición de cientos de enfermos con decenas de muertos, lo que generó a nivel mundial una gran alarma y preocupación, asociándola inicialmente a la la terrible “gripe española” de 1918 donde murieron cerca de 50 millones de personas. Paralelamente se notificaron en diversos estados de los EUA muchos casos similares a los de Mèxico, pero con escasos muertos. Ello obligó a que la OMS declarara la emergencia sanitaria en forma inmediata y la catalogará como pandemia a partir del 12 de junio.

Esta nueva enfermedad hizo que la autoridades sanitarias de México implementen en forma inmediata diversas campañas masivas de prevención y control de esta nueva dolencia , que incluyó: cuarentena, cierre de colegios, de actividades deportivas, culturales, etc1, ello ha generado grandes perjuicios económicos e incluso la cancelación de vuelos desde y hacia México por algunos países durante algunas semanas, para evitar la “ entrada de la enfermedad” actitud no avalada por la OMS.

Es debido a la aparición de esta nueva enfermedad emergente, que lo autores anteriormente mencionados decidimos escribir un nuevo articulo de actualización de todos los actuales conocimientos de la influenza en sus diferentes aspectos virológicos, epidemiológicos, clínicos, laboratoriales, terapeúticos, de prevención y control.

Hoy 31 de julio se han reportado a nivel mundial más de 172 855 casos con 1039 fallecidos en 132 países y 18 territorios, con un tasa de letalidad menor del 0,1 % en relación a los casos notificados. De igual modo en el Perú, son 4 104 casos confirmados con 3 614 dados de alta y 30 fallecidos. Al inicio de esta epidemia a nivel clínico epidemiológico hubo gran confusión con otras enfermedades similares respiratorias y febriles, ello podría explicar la sobrenotificación de casos y muertos en México. En la última publicación del NEJM donde se reportan 641 pacientes confirmados con la nueva cepa de gripe A/ H1N1, la mayoría erán jóvenes, siendo los síntomas más frecuentes: tos dolor garganta, fiebre y en un 25% presencia de diarrea y vómitos, lo cual no se observa en la influenza estacional clásica2,3.

El origen del brote viral inicial todavía requiere de análisis, ya que existen casos autóctonos tanto de México como de los EUA casi en paralelo.

El 2005 el Ministerio de Salud del Perù a través del Comité de Enfermedades Transmisibles del Consejo Nacional de Salud elaboró un manual para el control de la temida influenza aviar, este documento fue modificado y se adaptó a esta nueva enfermedad de influenza humana A H1N1 habiéndo servido para el manejo actual de los pacientes afectados.

En México a partir del 20 de mayo se canceló el estado de emergencia de este brote, debido a la notable disminución del número de pacientes y la ausencia de muertos. Ello demostró que esta epidemia es controlable, siempre y cuando se apliquen de manera responsable y con la prontitud correcta las medidas sanitarias1

Lamentablemente esta nueva enfermedad viene causando una gran psicosis en la población influído especialmente por la información brindada por cierto periodismo mediático, generándo la cancelación de viajes y la compra compulsiva de mascaras protectoras de nariz y boca de todo tipo, así como el uso inadecuado de los mismos, etc.A pesar que las autoridades sanitarias señalaron correctamente las medidas más seguras de prevención y control.

A la luz de la situación actual donde se conoce que este virus tiene poca letalidad y es hasta el momento controlable, es bueno señalar, que no debemos bajar la guardia, ya que los cambios genéticos de los virus de la influenza humana y de los animales se dan frecuentemente en la naturaleza y estas combinaciones pueden generar virus más virulentos y más letales, por ello las actuales estrategias de control de la influenza deben fortalecerse y mantenerse en lo posible a fin que en el futuro no lamentemos el no haber estado preparados.

En las últimas semanas se ha observado que las poblaciones que presentan mayor riesgo de presentar complicaciones y mortalidad estan constituidas por pacientes con comorbilidad asociada como obesidad mórbida, diabetes, gestantes, enfermedades del aparato respiratorio y cardíaco, sindrome de Donw, etc.2,3,4

En este mundo de inequidad económica y de salud, hay enfermedades que tienen un gran impacto negativo en la salud mundial, así cada año mueren cerca de 500 000 personas con la clásica influenza humana, a pesar de la existencia de la vacuna; del mismo modo cada minuto muere un niño con diarrea asociada al virus de rotavirus, el cual también tiene vacuna, pero que no esta al alcance de los mas pobres; cada 30 segundo un niño en africa muere producto de la malaria, asimismo todos los años mueren cerca de dos millones con malaria5, cada año mueren en el mundo 2 millones de personas con tuberculosis; a pesar de existir medicamentos, y la lista sigue con otras enfermedades como el VIH\SIDA, mal de Chagas, amebiasis, esquistosomiasis, hepatitis B y hepatitis C, entre otras dolencias trasmisibles.

Esta nuevo subtipo viral A/ H1N1 ha puesto en alerta sanitaria a toda la humanidad poniendo en evidencia aciertos y falencias en su control; así por ejemplo en México, Chile, Argentina, muchos servicios de salud colapsaron, encontrádose carencias graves en la disponibilidad de ventiladores para pacientes en estado crítico, disponibilidad de tamizaje diagnóstico oportuno, etc. En nuestro país, a pesar de los enormes esfuerzos se esta llegando al límite de atención y para ello es urgente que las autoridades del Estado proporcionen los recursos ecónomicos necesarios para mitigar esta nueva dolencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Sistema Nacional de Información en Salud de Mexico. http://portal.salud.gob.mx/descargas/pdf/period_mexsano/mexicosano_jun09.pdf. http://www.sinais.salud.gob.mx Accesado el 22 de julio 2009

2. Rogelio Perez-Padilla,Daniela de la Rosa-Zamboni, Mauricio hernández, et al. Pneumonia and Respiratory Failure from Swine-Origin Influenza A (H1N1) in Mexico. N Engl J Med 2009;361: Published at www.nejm.org June 29, 2009 (10.1056/ NEJMoa0904252)

3.Gerardo Chowell, Stefano M. Bertozzi, M. Arantxa Colchero et al. Severe Respiratory Disease Concurrent with the Circulation of H1N1 Influenza. N Engl J Med 2009: Published at www.nejm.org June 29, 2009 (10.1056/NEJMoa0904023).

4. LM Napolitano, PK Park, KC Sihler et al.Intensive-Care Patients With Severe Novel Influenza A (H1N1) Virus Infection — Michigan, June 2009. MMWR Dispatch Vol. 58: http://www.cdc.gov/MMWR/pdf/wk/mm58d0710.pdf

5. World Malaria report 2008. apps.who.int/malaria/wmr2008/WMR08-news-summary-SP.pdf

 

CORRESPONDENCIA

Ciro Maguiña Vargas
ciromaguina@yahoo.com

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License