SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Características del período de adaptación del recién nacido en la altura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.3 Lima jul./set. 2009

 

Editorial

Micosis Fungoides y Síndrome de Sezary

Mycosis fungoides and Sezary syndrome

 

Fernando Hurtado de Mendoza Acurio1

1 Médico Oncólogo, Jefe Servicio de Oncología Médica del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima, Perú
Miembro Fundador de Sociedad Peruana de Oncología Médica y la Sociedad Peruana de Ginecología Oncológica, Lima, Perú
Past President de la Sociedad Peruana de Oncología Médica, Lima, Perú Miembro de las Sociedades Americana y Europea de Oncología Clínica.

 


 

La mayoría de las patologías oncológicas son habitualmente de tratamiento multidisciplinario, e involucran a médicos de otras especialidades, haciendo que el tratamiento del paciente oncológico sea, frecuentemente, muy complejo.

Aunado a esto, hay dos elementos que aumentan la dificultad en el tratamiento de los pacientes oncológicos. En primer lugar, muchas veces no existe un tratamiento estándar para un tipo de cáncer o un estadío específico de la enfermedad. En segundo lugar, los avances terapéuticos son, a menudo, muy rápidos, por lo que se crean controversias.

Estas dificultades no solo se presentan en aquellos tipos de cáncer que son infrecuentes, sino más bien, y en forma paradójica, en los tipos de cáncer más frecuentes. De allí se desprende la utilidad de las reuniones de consenso que las Sociedades y los Colegios Profesionales deben incentivar y patrocinar. La realización de estas reuniones no son una tarea fácil, no solo por el debate científico que significa el proponer una conducta terapéutica estándar, sino la logística de reunir a un grupo tan grande y heterogéneo de especialistas.

En la última década numerosos trabajos han demostrado que los linfomas cutáneos primarios poseen características clínicas y pronósticas diferentes con los avances en biología molecular, fundamentalmente la determinación de clonalidad de los infiltrados linfoides, se han establecido como una herramienta importante para el diagnóstico de los linfomas cutáneos. Sin embargo, los resultados deberían correlacionarse siempre con la clínica, histología y la inmunohistoquímica para conseguir un diagnóstico correcto.

En Setiembre del 2008, un equipo peruano multidisciplinario de oncólogos médicos, radioterapeutas, dermatólogos y patólogos inician un trabajo para establecer los criterios patológicos, clínicos, y terapéuticos de los linfomas cutáneos en nuestro país.

En la actualidad todo este esfuerzo ha tenido sus frutos, por lo que es necesario felicitar a todos aquellos especialistas que han logrado un Consenso Peruano de Diagnóstico y Tratamiento de la Micosis Fungoide y del Síndrome de Sesary. Este avance debe servir de ejemplo a otros profesionales para que continúen en este proceso. Somos conscientes que falta por realizar muchas otras reuniones de consenso sobre otros tipos de cáncer y de otras patologías complejas, donde el tratamiento multidisciplinario es indispensable.

En el presente número de la revista Acta Médica Peruana se publica los resultados de dicha reunión de consenso donde se presentan normas para el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.

Aprovecho la oportunidad para agradecer también a la Revista por permitir difundir esta labor extraordinaria, sin su apoyo, todo este esfuerzo resultaría infructuoso.

 

___________________

CORRESPONDENCIA

Dr. Fernando Hurtado de Mendoza Acurio

fernanhur@terra.com.pe

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons