SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Percepción de la calidad de vida relacionada con la salud del adulto mayor residente en la ciudad de ChiclayoPresencia de bacterias patógenas en las aguas de la desembocadura del Río Surco y la Playa La Chira, Lima, Perú, Junio 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

Reporte de casos

Adenoma de las glándulas de Brunner. Reporte de un caso y revisión de literatura

Brunner’s gland adenoma. Report of a case and literature review

 

Ofelia Castillo Contreras1, Edwin Ruíz Barahona1, Alejandro Yabar Berrocal2, Oscar Frisancho Velarde1

1. Departamento del Aparato Digestivo. Hospital Nacional ‘Edgardo Rebagliati Martins’, EsSALUD, Lima, Perú.

2. Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Nacional ‘Edgardo Rebagliati Martins’, EsSALUD, Lima, Perú.

 


 

RESUMEN

Se reporta el caso de un paciente varón de 69 años con un gran adenoma de las glándulas de Brunner que se presentó con anemia severa sintomática y pérdida de peso significativa. El estudio endoscópico alto detectó una gran tumoración duodenal que se extendía del bulbo hasta la segunda porción y la biopsia fue informada como duodenitis crónica inespecífica con cambios metaplásicos gástricos. El paciente fue sometido a una duodenopancreatectomía y la histología de la pieza quirúrgica fue un tumor de glándulas de Brunner. El adenoma de glándulas de Brunner se considera un tumor benigno del duodeno; sin embargo, la resección endoscópica está limitada a lesiones menores.

Palabras clave: adenoma, glándulas de Brunner, duodeno.

 


 

ABSTRACT

We report the case of a 69-year-old male patient with a large Brunner’s gland adenoma, who presented with symptomatic anemia and significant weight loss. The upper gastrointestinal endoscopy showed a large duodenal tumor extending form the bulb to the second portion, and the biopsy was reported as chronic non-specific duodenitis with gastric metaplastic changes. The patient underwent a duodenopancreatectomy, and the histological study of the surgical specimen was reported as a Brunner’s gland tumor. Brunner’s gland adenoma is considered a benign tumor of the duodenum; however, endoscopic resection is restricted to minor injuries.

Key words: Brunner’s gland, adenoma, duodenum.


INTRODUCCIÓN

Las glándulas de Brunner descritas en 1688 por el anatomista suizo Conrad Brunner se localizan especialmente en la submucosa duodenal, disminuyendo gradualmente hacia la ampolla de Vater. Su principal función es secretar un fluido alcalino rico en mucina para proteger el epitelio duodenal de la acidez del quimo; además, produce factores de crecimiento epidérmico como la urogastrona1.

El adenoma de las glándulas de Brunner (Brunneroma) es un tumor localizado mayormente en el bulbo duodenal (57%) con una incidencia de 0,008% en series de autopsias de 215000 casos a nivel mundial2, habiéndose reportado en la literatura peruana dos casos3,4.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a09v26n4.pdf

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons