SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Presencia de bacterias patógenas en las aguas de la desembocadura del Río Surco y la Playa La Chira, Lima, Perú, Junio 2009Manejo de la exacerbación aguda en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

Artículo de revisión

Nuevos fármacos antituberculosos

New antituberculous drug

 

Jaime Bayona García1

1. Médico Cirujano. Director de Socios en Salud, sucursal Lima, Perú.

 


 

RESUMEN

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que en pleno siglo XXI continúa siendo un flagelo mundial y que amenza a la humanidad con nuevas formas emergentes de tuberculosis multidrogo resistente (MDR) y la extremadamente resistente a todos los medicamenteos conocidos, la tuberculosis XDR.

En este contexto son pocos los nuevos mediamentos antituberculosos desarrollados por la industria farmaceútica, por lo que el esquema terapéutico contra esta antigua enfermedad no ha variado sustancialmente.

Hoy todos los seres humanos estamos expuestos y en peligro de contagiarnos de tuberculosis y por ende tener que iniciar prolongados tratamientos o tal vez enfrentar la muerte por falta de acción efectiva de éstos contra el germen productor de la tuberculosis.

Palabras clave: fármacos, tuberculosis, TB, antituberculosos.

 


 

ABSTRACT

Tuberculosis (TB) is a communicable disease that is still a very important health problem in the 21st Century, and it is currently threatening mankind with the emergence of new multidrug resistant (MDR) and extremely resistant (XDR) strains of its causative agent, Mycobacterium tuberculosis.

In this scenario, there are very few new antituberculous drugs developed by the pharmaceutical industry, so the therapeutic strategy for this old disease has not undergone substantial changes.

Nowadays, every human being is at risk for exposure and for acquiring tuberculosis, so that people acquiring the disease may be exposed to a prolonged therapy schedule, or they may even face death because of lack of effectiveness of antituberculous drugs in MDR or XDR TB cases.

Key words: drugs,tuberculosis, TB, antituberculous.

 


 

La tuberculosis continúa siendo un serio problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estima que anualmente hay 9 millones de casos nuevos de tuberculosis. Después del VIH/SIDA es la segunda causa de muerte por enfermedades infecciosas y anualmente un millón y medio de personas mueren por causa de la tuberculosis1.

Se calcula que la tercera parte de la población mundial se encuentra infectada por el Mycobacterium tuberculosis2.Esto hace que el control de la enfermedad sea más complicado, pues aproximadamente el 10% de las personas infectadas desarrollan la enfermedad en algún momento de su vida. La mayoría de los infectados no desarrollará la enfermedad, pero sin embargo servirá de reservorio para el agente y con ello hará más complicado el control de la tuberculosis. La situación resulta mucho más compleja si consideramos el número creciente de pacientes coinfectados con tuberculosis y VIH.

El tratamiento actual de la tuberculosis es de 6 a 8 meses e idealmente el acortamiento de la terapia a sólo dos o tres meses posibilitaría mejorar la adherencia de los pacientes, incrementar las tasas de curación, reducir la posibilidad de que los pacientes desarrollen resistencia a los fármacos2.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a11v26n4.pdf

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons