SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Manejo de la exacerbación aguda en la enfermedad pulmonar obstructiva crónicaManejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

Artículo de Revisión

Rehabilitación pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Lung rehabilitation in stable chronic pulmonary obstructive disease

 

José Portugal Vivanco1

1 Médico Neumólogo. Hospital Nacional Cayetano Heredia, Clínica San Felipe. Lima, Perú.

 


 

RESUMEN

El proceso de rehabilitación pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, es un hecho tangible que se encuentra respaldado en las evidencias científicas.

Hoy se reconoce claramente que existe reducción de la disnea, incremento de la capacidad para el ejercicio, mejor calidad de vida, menos días de hospitalización y menor uso de los servicios de salud en los pacientes con EPOC que siguen programas de rehabilitación pulmonar.

Palabras clave: obstrucción crónica del flujo aéreo, obstrucción del flujo aéreo crónica, enfermedad obstructiva crónica de las vías aéreas, enfermedad del pulmón crónica obstructiva, enfermedad pulmonar crónica obstructiva EPOC.

 


 

ABSTRACT

Lung rehabilitation in chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a tangible fact supported by scientific evidence.

Nowadays it is clearly recognized that there is dyspnea reduction, an increase in exercise capacity, better quality of life, and less use of healthcare services in COPD patients undergoing lung rehabilitation programs.

Key words: chronic airflow obstruction, chronic obstructive airway disease (COAD), chronic obstructive pulmonary disease (COPD)

 


 

La rehabilitación pulmonar, según la American Thoracic Society (ATS), se define como “un programa multidisciplinario para el cuidado de pacientes con problemas respiratorios crónicos, diseñado y ajustado individualmente con el fin de optimizar la autonomía así como el desempeño físico y social”1.

Hace 30 años se creía que los beneficios de la rehabilitación pulmonar no eran reales, pues no tenían relación con la patofisiología de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Sin embargo, ha sido reconocido que la limitación del flujo aéreo en forma crónica es una condición multisistémica y que resulta del efecto de deterioro de muchos órganos como los músculos respiratorios, periféricos y cardiaco, así como del aspecto nutricional, psicológico y del sueño.

La intolerancia al ejercicio, manifestada principalmente como disnea y fatiga, es uno de los principales factores limitantes en actividades de la vida diaria en los pacientes con EPOC. Esta intolerancia puede ser el resultado de disturbios en la ventilación, anormalidades del intercambio gaseoso, disfunción de los músculos periféricos, disfunción cardiaca, o una combinación de todas ellas. También se describe la pobre motivación, la ansiedad y la depresión, como factores que pueden tener algún impacto sobre la percepción de los síntomas de cada paciente. La disnea es aliviada con el condicionamiento mediante la reducción de la demanda ventilatoria, reducción de la hiperinflación, incrementando la eficiencia del patrón respiratorio, incrementando la resistencia en los músculos inspiratorios y mejorando la función cardiaca2.

Recientemente, tanto la ATS como la European Respiratory Society (ERS), han actualizado sus guías incluyendo y reconociendo el efecto sistémico de las enfermedades respiratorias crónicas3,4 y el efecto de la rehabilitación pulmonar en estos pacientes5. Además, la medicina basada en evidencia reconoce claramente que existe reducción en la disnea, incremento de la capacidad para el ejercicio, mejor calidad de vida, menos días de hospitalización y menor uso de los servicios de salud en los pacientes con EPOC que siguen programas de rehabilitación pulmonar 6,7.

El concepto terapéutico de rehabilitación pulmonar es bastante amplio, y tanto la ATS como la ERS, lo definen como una intervención multidisciplinaria, basada en evidencia, para pacientes sintomáticos con enfermedades respiratorias crónicas que presentan disminución de las actividades cotidianas. Esta intervención debe integrarse en el tratamiento individualizado del paciente con el objetivo de reducir la sintomatología, optimizar el estado funcional, incrementar su participación diaria, reducir costos de salud y revertir las manifestaciones sistémicas de la enfermedad8.  

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a13v26n4.pdf

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons