SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Rehabilitación pulmonar en la enfermedad pulmonar obstructiva crónicaLa atención primaria de salud como estrategia para el bienestar de las personas mayores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

Artículo de revisión

Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable

Management of stable chronic pulmonary obstructive disease

 

Javier Jáuregui Antúnez1

1 Médico Neumólogo. Clínica Ricardo Palma. Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud, Lima Perú.

 


 

RESUMEN

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad prevenible y tratable. Su componente pulmonar se caracteriza por una obstrucción del flujo aéreo que no es completamente reversible. Las pruebas disponibles muestran que algunos componentes de los programas de rehabilitación respiratoria traen beneficios para los pacientes con EPOC sintomática, sin embargo, no está muy claro si este beneficio se traduce en menos gastos en la asistencia sanitaria.

Palabras clave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, terapéutico.

 


ABSTRACT

Chronic obstructive pulmonary disease (COPD) is a preventable and treatable condition. Its lung component is characterized by an airflow obstruction that is not completely reversible. Available evidence shows that some components of respiratory rehabilitation programs bring benefits for patients with symptomatic COPD; however, it is not quite clear whether this benefit translates into less expenditure in healthcare.

Key words: chronic obstructive pulmonary disease, therapeutic.

 


La EPOC es una enfermedad prevenible y tratable. Es un síndrome de limitación progresiva del flujo aéreo causado por la inflamación crónica de la vía aérea y el parénquima pulmonar.

Su componente pulmonar se caracteriza por la obstrucción del flujo aéreo que no es completamente reversible1.

La limitación crónica al flujo de aire es usualmente progresiva y asociada a una respuesta inflamatoria pulmonar anómala a partículas o gases tóxicos.

Los cambios fisiológicos; lo fundamental es la caída acelerada del volumen espiratorio forzado en el 1° segundo (VEF1) de un rango normal en adultos de alrededor de los 30 años, de aproximadamente 30 ml por año, a cerca 60 ml por año.

Cambios fisiológicos

Caída acelerada del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) de un rango normal en adultos de alrededor de los 30 años (aproximadamente 30 ml por año), a cerca 60 ml por año2.

Hiperinflación, anormalidad fisiológica que es comúnmente vista en pacientes con EPOC moderada a severa; ocurre al reposo y se empeora con el ejercicio, se manifiesta por un incremento de la capacidad residual funcional, lo que coloca a los músculos de la respiración en una situación de desventaja3.

Incremento del trabajo de la respiración y reducción de la tolerancia al ejercicio.

Existen otras anormalidades fisiológicas como son; la reducción en la capacidad de difusión de monóxido de carbono, hipoxemia y hipoventilación alveolar.

Los síntomas no suelen presentarse hasta que la función pulmonar está sustancialmente reducida.  

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a14v26n4.pdf

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons