SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica estableSemblanza del doctor Hernán Miranda Cueto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.26 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

Artículo de opinión

La atención primaria de salud como estrategia para el bienestar de las personas mayores

Primary healthcare as a strategy for well being in the elderly

 

José Francisco Parodi G.1

1. Director del Centro de Investigación del Envejecimiento (CIEN) Facultad de Medicina Humana - Universidad San Martín de Porres-Perú. Academia Latino Americana de Medicina del Adulto Mayor (ALMA)

 


 

RESUMEN

El siglo XXI viene marcado por un incremento en las tendencias demográficas de su antecesor. De esta manera existe un incremento de la esperanza de vida y un ritmo cada vez mayor de incremento en la población que envejece luego de los 60 años de edad. Esto tiene cada vez mayores impactos sobre el sistema de atención de salud, la seguridad social y su capacidad para atender una población con mayor susceptibilidad y riesgo a los nuevos escenarios epidemiológicos producto del cambio climático y la globalización mundial.

Palabras clave: atención primaria de salud.

 


ABSTRACT

The 21th Century shows marked changes in demographic trends compared to 20th Century. Consequently, now there is an increase in life expectancy and a greater proportion of elderly people. This poses a significant impact on healthcare systems and social security services, as well as on their capability for taking care of a progressively susceptible population, particularly in the context of a new epidemiological scenario which is a consequence of climatic change and globalization.

Key words: primary healthcare.


 

El ritmo de envejecimiento sin precedentes de Latino América y el Caribe (LAC) está condicionando una serie de fenómenos que exigen a los gobiernos y a la comunidad en general el optimizar sus planes y estrategias de cara a lograr el mejor nivel de salud y bienestar de un segmento poblacional en rápido crecimiento. Todo esto, en un contexto en el cual los incrementos de supervivencia logrados en la región no han sido acompañados por mejoras comparables en el bienestar económico, social y de las condiciones de salud. Esta creciente población adulta mayor es más heterogénea, tiene características y necesidades particulares, así como mayor grado de vulnerabilidad que los usuarios tradicionales de los sistemas sanitarios. Los problemas de salud de las personas mayores van más allá de la misma persona mayor, condicionando una serie de situaciones y trastornos al interior de la familia cuyo impacto rebasa el sector salud. La Atención Primaria de Salud (APS), se presenta como estrategia comprobada para maximizar los sistemas de salud mundiales que debe renovarse en el marco de un mundo globalizado en constante cambio; pero al mismo tiempo, como uno de los mejores escenarios para el diseño, implementación y hasta evaluación de acciones –no sólo de salud- que condicionen un envejecimiento activo y saludable1,2.

Los cambios demográficos y epidemiológicos

La dinámica poblacional que se viene produciendo en LAC ha condicionado que en los últimos 25 años la esperanza de vida se incrementara en 17 años en la región, siendo actualmente de 21 años después de cumplir los 60. En números absolutos, desde el 2000 al 2025, 57 millones de personas mayores se sumarán a los 41 millones existentes y del 2025 al 2050 ese incremento será de 86 millones de personas. Por lo tanto, la región debe enfrentar el reto que plantea el enorme aumento de la proporción de población de 60 años y más, la cual pasará de 8% en el año 2000 a 14,1% en el año 2025 y a 22,6% en el año 2050. El resultado será que en el 2010 habría menos cantidad de niños menores de 5 años que personas mayores de sesenta, y en el 2050 la cantidad de niños será casi equivalente a la de personas con más de 80 años. En el 2025, habrá 15 millones de personas con más de 80 años (el grupo poblacional de más rápido crecimiento) y 116 000 centenarios4. Para el 2050 uno de cada cuatro latinoamericanos será una persona adulta mayor5.

Simultáneamente se están produciendo cambios epidemiológicos determinados por la variación de la predominancia de las enfermedades trasmisibles sobre las no trasmisibles crónicas y/o degenerativas. En LAC es probable que aún coexistan las tradicionales enfermedades transmisibles con las no transmisibles (doble carga de la enfermedad), interactuando entre ellas y modificando, tanto sus perfiles clínicos, como sus consecuencias sobre la salud de las poblaciones, así como, sobre los sistemas sanitarios de estos países.

Los cambios descritos condicionan que esta población asuma casi el 35-40% de los gastos en salud debido al agrupamiento de la mortalidad en las personas mayores6. De esta manera, este grupo poblacional surge como la principal “carga” de los sistemas de salud.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a15v26n4.pdf

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons