SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue4Primary healthcare as a strategy for well being in the elderly author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.26 no.4 Lima Oct./dic. 2009

 

Artículo histórico

Semblanza del doctor Hernán Miranda Cueto

A biographical sketch of Dr. Hernan Miranda-Cueto

 

Jaime Ysrael Salazar Zuloeta1, Ciro Maguiña Vargas2

1. Médico Infectólogo, Jefe del Departamento de Medicina Interna y Especialidades. Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo.

2. Médico Infectologo, Dermatólogo, Hospital Nacional Cayetano Heredia, Lima, Perú. Profesor Principal Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

 


 

Resumen

El doctor Hernán Miranda Cueto nació el 7 Abril de 1924 en la Provincia de Acobamba, Departamento de Huancavelica y estudió en la Facultad de Medicina de San Fernando.

Tercer Decano y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina. Investigador, maestro e impulsor de la cultura entre sus discipulos y la sociedad. Falleció un 30 de abril del 2009.

Palabras clave: Hernán Miranda Cueto, investigador, Docente de Medicina.

 


 

ABSTRACT

Dr. Hernan Miranda-Cueto was born on April 7th, 1924 in Acobamba province, Huancavelica. He studied medicine in San Fernando medical School, which belongs to San Marcos University. Dr. Miranda was the third Dean of Trujillo University School of Medicine, and he also was appointed as Emeritus Professor. He was a well-recognized researcher and he had a great influence in training many new generations of physicians, not only by teaching medicine, but also by sharing his experience and humanity with his pupils. Dr. Miranda passed away on April 30th, 2009.

Key words: Hernán Miranda Cueto, researcher, medical professor.  

 


 

El doctor Hernán Miranda Cueto nació el 7 Abril de 1924 en la provincia de Acobamba, Departamento de Huancavelica y estudió en la Facultad de Medicina de San Fernando. Después de haber recibido las enseñanzas de su maestro, el doctor Julio Morales, se inició muy joven en la docencia universitaria y por esas cosas del destino fue invitado por el doctor Andrés Molinari Balbuena para hacerse cargo de la Cátedra de Biología de los alumnos de Pre-Médicas en la flamante Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo. Precisamente, el mayor reconocimiento que la ciencia médica del Perú le debe hacer a este insigne médico, es haber participado directa y activamente como miembro de la Comisión Organizadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo junto a destacados médicos como los doctores Alfredo Acuña, Mario Fernández Pinillos, José Olivencia, Demófilo Gamarra Pereda, Otto Cedrón y Carlos Santamaría.

El doctor Miranda Cueto, desde el inicio de su actividad docente, fue profesor del Departamento de Microbiología al cual se mantuvo fiel hasta el término de su productivo y fulgurante trabajo universitario. Ese Departamento, junto al de Morfología, fueron los primeros en funcionar en la naciente Facultad de Medicina de Trujillo. En esta noble tarea y en todas aquellas que con tanta energía impulsó, siempre recibió el apoyo de su amada familia, su esposa, la señora Mily Troncoso de Miranda, y sus cinco hijos que siempre fueron su orgullo, todos ellos formados con ese espíritu de servir y trascender que mantuvo el maestro Miranda hasta el final de sus fructíferos días.

Gracias a su paciencia, coraje y talento junto a los estudiantes de la Facultad de Medicina consiguió que el Gobierno del General Pérez Godoy decretara la construcción y funcionamiento del Hospital Regional Docente de Trujillo, Primer Hospital Docente del Perú y que ha permitido la formación de innumerables generaciones de médicos que brillan con luz propia en el Perú y muchos lugares del extranjero.

Llegó a ser el Tercer Decano y Profesor Emérito de la Facultad de Medicina de Trujillo, además de Fundador del Instituto de Medicina Tropical “Ciencia y Solidaridad” de la Universidad Nacional de Trujillo al cual le dedicó los mejores años de su vida, compartiendo, sin egoísmos, toda su experiencia con los Médicos Residentes que tuvimos la fortuna de aprender de él y junto a él.

Participó junto a sus queridos estudiantes, con el invalorable apoyo del artista Víctor Delfín, en la elaboración del Mural de la Facultad, obra magnífica que expone en forma extraordinaria, el retrato de Daniel Alcides Carrión y símbolos inconfundibles de la Medicina antigua Peruana y la Medicina moderna, como intentando expresar la alianza necesaria en la búsqueda de la Salud de nuestros pueblos.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v26n4/a16v26n4.pdf

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License