SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Los problemas éticos en la práctica clínica de médicos jóvenes peruanosEvaluación de la calidad de estructura y contenido de los formatos de consentimiento médico informado de los hospitales de la Región Lambayeque. Marzo-junio 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.27 n.4 Lima oct./dic. 2010

 

Artículo original

Valoración de la higiene del sueño mediante una escala modificada en adultos mayores

An assessment of sleep quality in the elderly by using a modified scale

 

Luis Fernando Varela Pinedo1 , Tania Tello Rodríguez2 , Pedro José Ortiz Saavedra3 , Helver Chávez Jimeno4

1 Médico Internista Geriatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Director del Instituto de Gerontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  

2 Médico Geriatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia, Miembro Correspondiente del Instituto de Gerontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  

3 Médico Internista del Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Miembro Titular del Instituto de Gerontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  

4 Médico Internista Geriatra del Hospital Nacional Cayetano Heredia. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Director adjunto del Instituto de Gerontología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.  


RESUMEN

Objetivo: Modificar el índice desarrollado por Mastin y col, para aplicarlo en Adultos Mayores.

Material y método: Se realizó la traducción, validación mediante jueces y la evaluación de la consistencia interna mediante el estadístico alfa de Cronbach del “Índice de Higiene del Sueño modificado para adultos mayores” (IHS-AM), construido a partir del índice desarrollado por Mastin y col.

Resultados: Se realizó la traducción del instrumento y la modificación para su aplicación en adultos mayores mediante seis expertos encontrándose una validación del instrumento mediante jueces por coincidencia del 80%. Se realizó una prueba preliminar para ajuste de la escala a 50 personas mayores de 60 años, previa autorización mediante consentimiento informado, excluyéndose a aquellos iletrados, con deterioro cognitivo moderado o severo y con déficit severo visual o auditivo. El instrumento IHS-AM elaborado obtuvo una confiabilidad determinada por un alfa de Cronbach de 0,7.

Conclusión: El índice de higiene del sueño modificado para adultos mayores (IHS-AM) es un instrumento útil para ser aplicado en adultos mayores.

Palabras clave: Disomnias, sueño, adulto mayor.


ABSTRACT

Objective: To modify the currently used Sleep Hygiene Index by Mastin et al, in order to use it in the elderly.

Material and method: An elderly-adapted version of the Sleep Hygiene Index originally proponed by Mastin et al. was translated, peer-validated and had its internal consistency assessed using Cronbach’s Alpha method.  

Results. The aforementioned instrument was translated and modifications for its use in the elderly were performed by six experts, and the instrument was validated for use in the elderly according to an 80% coincidence. A preliminary test for adjusting the scale was performed in 50 subjects who were more than sixty-years old, after signing an informed consent and excluding the illiterate persons, those with moderate or severe cognitive deterioration, and those with sever visual or auditory deficit. The modified instrument obtained a 0.7 value for reliability according to Cronbach’s alpha test.  

Conclusion: The modified Sleep Hygiene Index is a useful instrument to be applied in the elderly.

Key words: Dyssomnias, sleep, aged.  


INTRODUCCIÓN

La sociedad actual es consciente del gran impacto que tiene el sueño sobre la vida de las personas. Los efectos del sueño no se limitan al propio organismo, sino que afectan el desarrollo y funcionamiento normal de un individuo en la sociedad (rendimiento laboral o escolar, relaciones interpersonales, seguridad vial, etc.) 1 . Los trastornos del sueño en pacientes de edad avanzada son comunes, multifactoriales, y pueden contribuir a una mayor utilización de los servicios de salud2,3 . Las Guías de Atención Primaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltan que un sueño nocturno adecuado permite mantener una vida activa y saludable en el adulto mayor 4 .

En un estudio realizado en un centro de atención primaria en Lima Perú, se encontró que el 33% tenía algún problema para dormir y sólo el 16 % consultó al médico por dicha razón5 . Los adultos mayores suelen tomar más tiempo para conciliar el sueño y tienen despertares nocturnos más frecuentes. Más del 50% de los adultos mayores informó de al menos una queja crónica de sueño y el problema más frecuente era la incapacidad para conciliar el sueño6 .

La prevalencia de mala calidad del sueño en nuestro medio es de 63,8 %7 . Los problemas del sueño en la población geriátrica se relacionan tanto al envejecimiento como a las comorbilidades asociadas8 . Entre un 50% a 90% de pacientes con dolor crónico reportan mala calidad de sueño9 .

El insomnio es la queja de sueño más común entre los adultos mayores, y su prevalencia en este grupo etáreo ha sido estimada entre 20% y el 40%, con una incidencia anual de aproximadamente en 5%3 . El uso inadecuado de sedantes hipnóticos para el manejo del insomnio en los adultos mayores conduce a somnolencia diurna e incrementa el riesgo de accidentes y caídas3 , el personal de salud debe educar e incentivar estilos de vida saludables en el adulto mayor como parte del tratamiento adecuado del insomnio10,11 . Las altas prevalencias de insomnio en la tercera edad pueden estar asociadas a varios factores que con frecuencia se encuentran interaccionando; entre ellos, ha sido mencionada la mayor prevalencia de trastornos afectivos, como la depresión, y de trastornos mentales orgánicos, como la demencia, asociados a dificultad para dormir. Las causas más frecuentes de insomnio están asociadas a una mala higiene del sueño10 .

La higiene del sueño es el conjunto de hábitos y conductas que facilitan el sueño, evitando todo aquello que interfiere con el mismo. La inadecuada higiene del sueño está definida en la Clasificación Internacional de Desórdenes del Sueño como “un trastorno del sueño secundario a la realización de actividades de la vida cotidiana que son inconsistentes con el mantenimiento de una buena calidad de sueño y de permanecer alerta durante el día”11-13 .

En la higiene del sueño influyen entre otros aspectos, determinados factores ambientales (luz, ruido, temperatura, etc.) y factores relacionados con la salud (nutrición, práctica de ejercicio físico y consumo de determinadas sustancias) sobre la calidad del sueño10 . Se sabe que la exposición al ruido o las temperaturas extremas provocan efectos negativos sobre la arquitectura del sueño. El tipo de nutrición tiene también efectos sobre su calidad, ejemplo, la vitamina B, el calcio y el triptófano favorecen el sueño. El consumo del alcohol, cafeína y nicotina alteran también la arquitectura del sueño; lo mismo sucede con mucho de los hipnóticos, barbitúricos y benzodiacepinas1,13-16 .

Es relevante estudiar la higiene de sueño, ya que entre las causas que con más frecuencia originan insomnio se incluyen las debidas a una mala higiene del sueño: irregularidades en los horarios, acostarse temprano, trabajo o actividades con excesiva estimulación mental realizadas por la noche, ingesta de bebidas excitantes (café, té, etc.) o de sustancias estimulantes cerca de la hora de acostarse, presencia de ruidos, calor o fríos excesivos, etc18,19 .

Es importante contar con instrumentos dentro de toda Valoración Geriátrica Integral porque el uso de instrumentos de medida sencillos y bien validados lo hace más objetivo y fiable, y facilita la transmisión entre profesionales20 . El “Índice de Higiene del Sueño” desarrollado por Mastin y colaboradores, evalúa la práctica de conductas sobre la higiene del sueño; este instrumento posee una confiabilidad estable en el tiempo al ser aplicado en diferentes situaciones, estuvo fuertemente relacionado con la calidad de sueño, y discretamente relacionado con la percepción de somnolencia diurna, lo cual lo hace aplicable en población general mas no distingue grupos etáreos 15,18 .

Basado en la gran importancia que posee una adecuada higiene del sueño y ante la ausencia de instrumentos válidos en adultos mayores, el presente estudio tiene como objetivo realizar una valoración de la higiene del sueño mediante una escala modificada para éste grupo poblacional.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a05v27n4.pdf

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons