SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Evaluación de la calidad de estructura y contenido de los formatos de consentimiento médico informado de los hospitales de la Región Lambayeque. Marzo-junio 2010Pacientes con toxocariosis ocular atendidos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y el Instituto Nacional de Salud del Niño entre los años 1997 y 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.27 n.4 Lima oct./dic. 2010

 

Artículo de revisión

Estudio de calidad de vida y factores pronósticos de los pacientes con epilepsia refractaria del Hospital Miguel Grau de EsSalud, Lima – Perú

Study of quality of life and prognostic factors of patients with refractory epilepsy of Essalud’s Miguel Grau Hospital, Lima – Peru

 

Proel Pérez Galdós1

1. Servicio de Neurología Hospital Miguel Grau de EsSalud Lima – Perú


RESUMEN

Introducción: La calidad de vida es un concepto subjetivo, y existen cuestionarios destinados a reflejar con la mayor fidelidad posible el punto de vista del enfermo sobre su propia calidad de vida.

Objetivos: Determinar la calidad de vida de los pacientes con epilepsia refractaria, con el uso de la escala Quality-of-Lige in Epilepsy Invventory (QOLIE 31).

Material y método: Estudio descriptivo y observacional, se seleccionaron 35 pacientes de la consulta externa del Servicio de Neurología, se les administró la escala QOLIE-31 para su auto aplicación, y correlación con los datos socio-demográficos y clínicos.

Resultados: El 68,6% fueron del sexo masculino, la edad promedio fue: 45,9 años, la edad promedio de inicio fue: 16,1 años, el tiempo promedio de enfermedad fue: 29,8 años, las crisis TCG representaron el 60%. Se obtuvo un promedio de mala calidad de vida (≤ 60 puntos) en los dominios: Efectos de los fármacos antiepilépticos (FAE) 44,7, funciones cognitivas 56,8, y Valoración global calidad de vida 57,1, siendo el puntaje global: 58,6 puntos.

Conclusiones: Los resultados del estudio muestran un promedio final bajo. Los ítems con menores puntajes fueron: Efectos de los FAE y trastornos de las funciones cognitivas (FC), afectando significativamente las FC el uso de politerapia anticonvulsivante.

Palabras clave: Calidad de vida, epilepsia, funciones cognitivas, Anticonvulsivantes


ABSTRACT

Introduction: Quality of life is a subjective concept, and there are some questionnaires designed to determine it as accurately as possible, from the patients’ point of view.

Objectives: To determine quality of life in patients with refractory epilepsy using the Quality-Of-Life in Epilepsy Inventory (QOLIE 31).

Material and method: Thirty-five patients from the outpatient neurology clinic were selected in a descriptive and observational study, the QOLIE-31 was administered to them for self-use, and results were compared with socio-demographic and clinical data.

Results: 68.6% were male, the mean age: 45.9 years, the average age of onset was: 16.1 years, the average time of disease was: 29.8 years, representing 60 TCG crisis %. An average low quality of life (= 60 points) in the domains: Effects of antiepileptic drugs (AEDs) 44.7, 56.8 cognitive functions and quality of life overall rating 57.1, being the overall score: 58.6 points.

Conclusions: Results of the trial show low average values. The items with the lowest scores were follows: effects of antiepileptic drugs and cognitive function disorders, the latter being significantly affected by the use of many different antiepileptic drugs.

Key words: Quality of life, epilepsy, anticonvulsants.


INTRODUCCIÓN

Se estima que unos 50 millones de personas en el mundo padecen epilepsia, 85% vive en regiones tropicales o en vías de desarrollo. El impacto de la epilepsia es mucho mayor, ya que afecta a 200 millones de familiares.

La prevalencia en los países no desarrollados, oscila entre: 10 – 20 / 1 000 hab. La incidencia en países subdesarrollados es de: 25 – 50 / 100 000 hab. La incidencia anual de las crisis epilépticas en la segunda década de la vida se estima en 190 / 100 000 hab1 . La mortalidad relacionada a la epilepsia debido al riesgo de sufrir estados de mal epiléptico, accidentes o asfixia, es de: 0,4 – 4 / 100 000 hab2 .

A nivel comunitario se pueden distinguir tres grupos de pacientes: a) Pacientes con remisión sin tratamiento (30% en los países no desarrollados), b) Pacientes con remisión con tratamiento y c) Pacientes con crisis persistentes a pesar del tratamiento (epilepsia refractaria) y que representa alrededor del 30% del total de pacientes3-8 .

En general se considera a la Epilepsia Refractaria (ER), como aquella epilepsia, correctamente diagnosticada, en la que las crisis persisten interfiriendo en la vida del paciente a pesar del tratamiento con dos fármacos antiepilépticos (FAE) de elección y una combinación en dosis máximas tolerables durante dos años9,10 .

La calidad de vida es un concepto subjetivo, que se entiende como el grado de bienestar general que alcanza una persona en su aspecto físico, mental y social; los pacientes con epilepsia están expuestos a múltiples factores que pueden afectarla, dependientes de la enfermedad misma, FAE, deterioro cognitivo asociado y otras. Existen cuestionarios destinados a reflejar con la mayor fidelidad posible el punto de vista del enfermo, entre estos están: El Inventario Psicosocial de Washington (WPSI), Liverpool Assessment battery, Epilepsy inventory 55 (ESI-55) y la escala QOLIE (Quality of life in Epilepsy Inventory) 89, 31 y 1011,12 .

La calidad de vida y las condiciones psicosociales de los pacientes con ER difieren considerablemente de las de los pacientes con epilepsia controlada4,13 , y los costes producidos por esta forma de epilepsia son mucho mayores14-17 . Si los pacientes con crisis epilépticas refractarias presumibles pudiesen identificarse precozmente, estos podrían ser el objetivo de una optimización temprana del tratamiento farmacológico, una posible cirugía precoz o para intervenciones psicosociales18,19 que paliasen los efectos negativos de esta patología y mejoraran la calidad de vida del paciente.

OBJETIVOS

Determinar las características sociodemográficas, clínicas y la calidad de vida de los pacientes con epilepsia refractaria con el uso de la escala QOLIE31 .

Identificar los posibles factores pronósticos de la calidad de vida de los pacientes epilépticos.

POBLACIÓN DE ESTUDIO

La muestra de pacientes se realizó por una selección no aleatoria por conveniencia de los pacientes diagnosticados de epilepsia refractaria durante el 2009, en el Servicio de Neurología del Hospital Miguel Grau de EsSalud de Lima, Perú. Considerando los siguientes criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de Inclusión:

1. Pacientes diagnosticados de Epilepsia Refractaria.

2. Pacientes con tratamiento de FAE al momento de la aplicación de la escala QOLIE31 .

3. Pacientes mayores de 16 años.

4. Consentimiento informado del paciente.

Criterios de Exclusión:

Pacientes epilépticos en remisión sin tratamiento anticonvulsivante.

Pacientes con retardo mental (RM) moderado o severo o incapacidad física o mental para el llenado del cuestionario.

MATERIAL Y MÉTODOS

El presente trabajo de investigación es un estudio de prevalencia, de corte transversal, descriptivo y analítico. Para realizar el estudio se seleccionaron 35 pacientes con el diagnóstico de Epilepsia Refractaria, procedentes de la consulta externa del Servicio de Neurología HEMG – EsSalud, durante el 2009.

El estudio se dividió en dos fases: Fase 1: Obtención de datos sociodemográficos y clínicos del paciente. Fase 2: Aplicación de la escala QOLIE31 (versión 1,0) validada para el español 20 . El cuestionario consta de 31 preguntas separadas en 7 dominios:

1. Preocupación por las crisis11, 21, 22, 23, 25 .  

2. Valoración global de la calidad de vida1, 14 .  

3. Bienestar emocional 3, 4, 5, 7, 9 .  

4. Sensación de energía o fatiga2, 6, 8, 10 .  

5. Funciones cognitivas12, 15, 16, 17, 18, 26 .  

6. Efectos de la medicación24, 29, 30 .  

7. Relaciones sociales13, 19, 20, 27, 28 .  

El cuestionario es individual y autoadministrado, con una duración aproximada de 10 – 15 minutos. Los pacientes contestaron los datos sociodemográficos referidos a su persona, solos o ayudados por familiares directos en casos de minusvalía o retardo mental leve. El autor completó el número de ficha, fármacos antiepilépticos indicados, tipo de crisis y frecuencia de éstas.

Los puntajes obtenidos en el cuestionario fueron convertidos en una escala de 0 a 100 puntos, con la ayuda de tablas y operaciones matemáticas previamente diseñadas para este cuestionario, la suma de los puntajes de cada dominio da el PUNTAJE GLOBAL que refleja indirectamente la calidad de vida del paciente. Los resultados se expresan en promedios, desviación estándar y rango observado.

La Valoración de la Calidad de Vida de estos pacientes se realizó de la siguiente manera:

1. 91-100 con excelente calidad de vida.  

2. 81-90 con muy buena calidad de vida.  

3. 71-80 con buena calidad de vida.  

4. 61-70 con regular calidad de vida.  

5. Menor o igual a 60 mala calidad de vida.  

Para el procesamiento de los datos se utilizaron métodos de variación estadística, incluida la medición de promedios, desviación estándar y otros parámetros, para la asociación de variables cuantitativas se utilizó la prueba t de Student; utilizando para ello los programas de Excel y SPSS12 .

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a07v27n4.pdf

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons