SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Pacientes con toxocariosis ocular atendidos en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el Hospital Nacional Arzobispo Loayza y el Instituto Nacional de Salud del Niño entre los años 1997 y 2010Prevalencia de hiperhomocisteinemia en pacientes con Diabetes Mellitus tipo dos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Bookmark


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.27 n.4 Lima oct./dic. 2010

 

Artículo original

Proceso de admisión al Residentado Médico en el Perú: Características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen de admisión 2011  

Admission competition for medical residency in Peru: Characteristics, preferences, and proposals from physicians who are preparing for taking the national medical residency examination in 2011

 

Edén Galán-Rodas1, Juan A Rodríguez2, Cristian Díaz-Vélez3, Christian R Mejía1,4, Daisy Guerrero-Padilla1, Cecilia Tirado Hurtado1, C Claudia Quezada-Osoria5, Silvia Mori-Gonzáles1, Jenny Ameghino1, Giuliana Cárdenas-Gamarra1, Moisés Apolaya-Segura1.  

1 Médico Cirujano. Comité Médico Joven, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú.  

2 Médico Residente Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú. Lima, Perú  

3 Médico Epidemiólogo. Comité Médico Joven, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú  

4 Médico SERUMS  

5 Estudiante de Medicina. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Piura - SOCIEMUNP  


RESUMEN

Objetivo: Describir las características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen, respecto al proceso de admisión vigente al residentado médico en el Perú.  

Material y método: Se realizó un estudio descriptivo, considerando una población referencial de 4 328 postulantes, según el examen de residentado médico 2010, utilizando el programa estadístico Epidat 3,1, con un nivel de confianza del 95%, y precisión del 5%, se obtuvo 353 como valor muestral. Utilizando un cuestionario autoaplicable y validado previamente en 20 médicos postulantes.  

Resultados: De los 416 médicos encuestados (mediana de 27 años) la mayoría procede de universidades del interior del país (52,6%). El 42,5% trabaja actualmente, de éstos, el 79,7% en el sector privado y el 79,2% bajo la modalidad de locación de servicios. El 48,6% realizó el Servicio Rural Urbano Marginal en Salud (SERUMS) en establecimientos correspondientes al Quintil I (extrema pobreza). El 54,3% ha tenido una experiencia previa del proceso de admisión al residentado médico. El 48,6% está en desacuerdo con el proceso actual del residentado médico, 67,5% está a favor del examen único nacional, y 39,2% prefiere el concurso por especialidades. El 38,9% considera que la evaluación del examen debe ser realizada por el CONAREME y cada universidad. El 54,1% está en desacuerdo al incremento del número de vacantes cautivas y 78,1% expresó estar en desacuerdo ante la propuesta del Ministerio de Salud de implementar tiempo de servicio obligatorio adicional en el residentado médico en regiones de menor desarrollo del país.  

Conclusiones: La mayoría de médicos encuestados procede de universidades del interior del país, sin carga familiar importante, menos de la mitad trabaja y lo hace en su mayoría bajo la modalidad de locación de servicios. La mayoría está en desacuerdo con el proceso de admisión vigente y a favor del examen único nacional, dividido por especialidades, con una intención marcada por el área de clínicas en las mujeres. La mayoría está en desacuerdo con la propuesta del tiempo de servicio obligatorio adicional de residentado, y proponen mayor transparencia y la eliminación del cobro de CONAREME como requisito de postulación.  

Palabras clave: Prueba de admisión académica, Internado y Residencia  


ABSTRACT  

Objetive: To describe features, preferences, and proposals from physicians that are preparing themselves to take the 2011 National Medical Residency Examination in Peru.  

Material and ethods: This is a descriptive study, considering a referential population including 4328 candidates, according to the 2010 National Medical Residency Examination. The Epidat 3.1 statistical software was used, with a 95% confidence limit, and a 5% precision value, and the simple size was established in 353 physicians. A self-applicable and previously validated questionnaire was previously used as a pilot in 20 candidates.  

Results: Of the 416 surveyed physicians (median age, 27 years), most of them come from provinces outside Lime (52.6%). Nearly half of all physicians (42.5%) are currently working, 79.5 of them in the private sector and 79.2 on an outsourcing basis. Nearly half of all candidates (48.6%) performed their rural healthcare service (SERUMS, according to its Spanish initials) in extremely poor areas in Peru (Quintile I). More than half of the candidates (54.3%) had already taken the Medical Residency Examination in the past. Nearly half of the candidates (48,6%) do not agree with the current status for the National Medical Residency Examination, 67.5% prefer a single national examination, and 39,2% prefer that the contest is separated for each specialty. More than one third (38.9%) considered that the examination should be led by CONAREME (National Commission for Medical Residency) and each Medical School. More than half of the candidates do not agree with the increase of the so-called captive places, and 78.1% disagreed with the proposal by the Ministry of Health to establish an additional mandatory period of work for medical specialists in the less developed areas in the country.  

Conclusions: The majority of candidate physicians surveyed come from medical schools outside Lima, they do not have a family of their own to care for, les tan half of them are properly employed, and most of those who have a job are in an outsourcing schedule. Most of all candidates do not agree with the current process for the National Medical Residency Examination and they favor a single examination according to medical specialties, and female physicians prefer clinical areas for specialization. Most of the candidates do not agree with the proposal to have an additional mandatory period of time working in the most depressed areas, and they propose that the process for the National Medical Residency Examination must be more transparent, and that the charge by CONAREME as a requisite for taking the examination must be eliminated.  

Key words: College Admission Test Internship and Residency,  


INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Residentado Médico (SINAREME) es el responsable de la coordinación del proceso de formación de especialistas en las diversas ramas de la Medicina Humana en el Perú. Tiene como objetivo garantizar que la formación médica especializada se desarrolle con los mejores niveles de calidad y a través de sus acciones contribuye a la aplicación y desarrollo de las políticas nacionales de salud1.

El Comité Nacional de Residentado Médico (CONAREME) es el máximo organismo del SINAREME, entre sus funciones están: normar el proceso de selección de postulantes para los diversos programas, así como los requisitos de ingreso y determinar el número de vacantes de las especialidades1,2.

El proceso de admisión al Residentado Médico es implementado por las Facultades de Medicina a través de las Escuelas, Secciones o Unidades de Postgrado. Para presentarse a este concurso de ingreso, los postulantes deben reunir, entre otros, los siguientes requisitos: Ser médico colegiado, estar habilitado para el ejercicio profesional por el Colegio Médico del Perú (CMP) y haber cumplido con la realización del Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (SERUMS)2,3,4.

Los postulantes se presentan sólo a una Facultad de Medicina, sea cual fuere la universidad de pregrado. Dicho concurso se realiza de acuerdo al calendario aprobado por el CONAREME, en forma anual y simultáneamente en cada uno de los Programas de Residentado Médico. El examen de conocimientos es elaborado por la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM). La postulación se realiza por área clínica, quirúrgica o sub especialidad, adjudicándose las plazas en estricto orden de mérito entre los postulantes aprobados, según la modalidad2,3,5.

Las modalidades de vacantes autorizadas son las siguientes:2,3,5

Vacante Libre: financiada por una entidad prestadora de servicios de salud pública o privada a la que accede un médico.

Vacante por Destaque: a la que postula un médico con vínculo laboral en entidad pública quien debe cumplir con la autorización de su respectiva institución.

Vacante Cautiva: en función de la necesidad institucional y de acuerdo a la normatividad administrativa, destinada exclusivamente a Médicos bajo Nombramiento o Contrato a Plazo Indeterminado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y de los Gobiernos Regionales.

Vacante Modalidad Beca Internacional: destinada exclusivamente a médicos extranjeros, quienes al concluir su especialización retornarán a su país de origen.

El SINAREME cumplió 34 años de creación en agosto del 2010. A través de los años se han ido mejorando los criterios de selección, por primera vez en el año 2010 el examen de admisión fue único y desarrollado simultáneamente en todas las universidades que participan del sistema. Para el proceso de admisión 2011 se evalúa su consolidación como proceso único nacional de admisión5. Así mismo, se está fomentando la investigación de los médicos residentes en sus respectivas especialidades a través de la creación de un premio nacional de investigación y la suscripción a bases de datos de evidencia científica a disposición de los residentes6.

Sin embargo, en los últimos 5 años, el Comité del Médico Joven del Colegio Médico del Perú ha recibido innumerables quejas y denuncias de los postulantes respecto al proceso de admisión, categorizándolas en: pagos excesivos del proceso, alteraciones en la fecha de examen de admisión, incremento no planificado de plazas cautivas, sustracción de examen y errores en el proceso de calificación. Teniendo en consideración esta problemática, y siendo un fin del CMP velar por la excelencia e integridad profesional del médico como es el proceso de la especialización, en este contexto se decidió indagar sobre las características, preferencias y propuestas de los médicos que se preparan para rendir el examen sobre el proceso de admisión vigente al residentado médico en nuestro país.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo transversal, que incluyó a los médicos que se preparan para postular al examen único nacional de Residentado médico. Considerando como población referencial 4 328 postulantes (según el examen de residentado médico 2010)7 y utilizando el programa estadístico Epidat 3,1, con un nivel de confianza del 95% y precisión del 5%, se obtuvo un valor muestral de 353.

Se utilizó como instrumento de recolección de datos a un cuestionario autoaplicable y anónimo elaborado por miembros del Comité del Médico Joven – Colegio Médico del Perú y la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú. El cuestionario constó de 20 preguntas referidas a características generales del postulante, perspectivas sobre el proceso de admisión vigente y propuestas a considerar en el nuevo proceso de admisión. Este cuestionario fue validado previamente en 20 médicos con un crombach >0,8, y posteriormente aplicado a los médicos inscritos en las principales academias de preparación al residentado médico de Lima Metropolitana.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a09v27n4.pdf