SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue4Prevalence of hyperhomocysteinemia in patients with type II diabetes mellitusGuides for Cardiopulmonary Resuscitation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.27 no.4 Lima Oct./dic. 2010

 

Artículo de revisión

Manteniendo la permeabilidad de la vía aérea

Keeping patent airways

 

Manuel Ige Afuso1, Jenner Chumacero Ortiz2

1 Médico Intensivista – Internista. Profesor de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI). Médico Asistente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL). Instructor Acreditado del Curso Fundamental Critical Care Support (FCCS) de la Society of Critical Care Medicine (SCCM).  

2 Médico Cirujano, Residente de segundo año de medicina intensiva del Hospital Nacional Arzobispo Loayza (HNAL), Lima, Perú.


RESUMEN

El mantenimiento de la permeabilidad de la vía aérea es un punto importante dentro de la atención del paciente crítico tanto en el ambiente intrahospitalario como fuera, para ello es importante la evaluación inicial (aplicar el MES: miro, escucho, siento), con lo cual discerniremos si existe permeabilidad de la via aérea, pacientes con mal patrón respiratorio o en los cuales es necesario ventilación asistida. Para establecer una via aérea permeable podemos realizar la maniobra de frente mentón, la cual no debe realizarse ante la sospecha de lesión cervical; en estos pacientes podemos realizar la tracción mandibular. Otras maniobras son la colocación de una cánula orofaríngea o nasofaríngea, con lo cual se alivia la obstrucción ocasionada por los tejidos blandos del piso de la boca (lengua).

La ventilación manual se pude realizar con el dispositivo bolsa- válvula-máscara, siendo más eficiente si se realiza con dos operadores, además se puede utilizar la máscara laríngea que es de fácil colocación o combitube, los cuales se colocan a ciegas sin la necesidad de tener mayor experiencia. La intubación orotraqueal sigue siendo la medida más efectiva para asegurar la vía aérea permeable, pero es necesario de personal con experiencia, mayor cuando se trata de una intubación difícil.

Palabras clave: Manejo de la vía aérea, ventilación líquida, intubación intratraqueal.


ABSTRACT

Maintaining patent airways is an important task in the care of critically ill patients inside or outside the hospital, so the initial assessment is crucial (using the WLF approach [watch, listen and feel]), and there is where we will determine the airways patency, as well as patients with a poor respiratory pattern or those requiring assisted ventilation. In order to have a patent airway we may perform the heat tilt-chin lift, which should not be performed if a cervical lesion is suspected; in these patients, the jaw thrust maneuver may be performed. Other measures are the placement of an oro-pharyngeal or naso-pharyngeal cannula, so that airway obstruction caused by soft tissue from the mouth’s floor (tongue) may be alleviated.

Manual ventilation may be performed using a bag-valve-mask device, and it is more efficient if two operators are available, also, the laryngeal mask or combitube may be used, being these devices easy to place, without the need of further knowledge in CPR. Oro-tracheal intubation is still the most effective measure for preserving patency of the airways, but its use requires experienced personnel, particularly when intubation may become more difficult.

Key words: Airway Management, Liquid ventilation, Intubation, Intratracheal.


INTRODUCCIÓN

Cada vez que uno se enfrenta a un paciente en paro respiratorio o con dificultad respiratoria, uno de los objetivos principales es asegurar que la vía aérea se encuentre permeable. Esta permeabilidad facilita las maniobras para el intercambio de gases y de esta manera evita las complicaciones que surgen de la falta de ella11-10.

Muchas veces se piensa que la respuesta primaria frente a un problema de vía aérea debe ser únicamente intubación endotraqueal, obviando todos los procedimientos básicos para garantizar los mecanismos esenciales de oxigenación y ventilación así como también proporcionar el apoyo vital manual. Hay que recordar entonces que las vías artificiales tales como la intubación orotraqueal o nasotraqueal, la cricotirotomía o traqueotomía son un complemento importante, pero no reemplazan a la respuesta primaria03, 10-12.

EVALUACIÓN

Frente a la sospecha de problemas en la vía aérea lo primordial es evaluar la permeabilidad de ésta y la presencia o no de esfuerzo respiratorio espontáneo. Para ello se debe mirar, escuchar y sentir para determinar si el movimiento de aire hacia los pulmones se redujo o si está ausente03, 05, 10, 11.

En los pacientes inconscientes, es importante observar la expansión del tórax, si se detecta que no hay esfuerzo respiratorio todo nuestro empeño debe estar orientado no solo a la permeabilización inicial de la vía aérea si no también a dar ventilación asistida mientras se prepara para insertar una vía aérea artificial. Hay que tener en cuenta la existencia o no de fracturas en la columna cervical dado que su manipulación inadecuada podría afectar más al paciente06, 08. Ver Figura 1.

En los pacientes en quienes se detecta expansión del tórax, buscar signos de dificultad respiratoria como retracciones supraesternales, supraclaviculares o intercostales; tiraje traqueal o aleteo nasal. Estos signos pueden indicar dificultad respiratoria con obstrucción de la vía aérea o sin ella. Ausculte cuello y tórax en busca de ruidos respiratorios. La obstrucción de vía aérea completa es más probable cuando existe una disociación entre movimiento toráxico y ruidos respiratorios04, 05.

En la obstrucción incompleta de la vía aérea se encuentran ronquidos, estridor, gorgoteo o simplemente respiración ruidosa. El manejo de una obstrucción de la vía aérea en general, va a depender de la localización, de la causa y de la severidad de la obstrucción. Se debe considerar el poco tiempo existente entre el inicio de la obstrucción completa y el daño cerebral irreversible04.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/amp/v27n4/a11v27n4.pdf

 

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License