SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Complicaciones en el tratamiento quirúrgico de pacientes pediátricos con hidrocefalia operados en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.28 n.1 Lima ene./mar. 2011

 

Editorial

Información Médica disponible a través del Colegio Médico del Perú

Medical Information available through the Peruvian Collage of Physicians

 

Ciro Maguiña Vargas1, Edén Galán-Rodas2, Marta Bryce3

1. Médico Infectólogo - Dermatólogo. Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Lima, Perú.

2. Médico Cirujano Comité Médico Joven, Colegio Médico del Perú, Lima, Perú.

3. Licenciada en Bibliotecología. Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS, Lima, Perú.


En los últimos años la información en salud disponible en internet se ha incrementado sustancialmente, sumando a este crecimiento la imperiosa necesidad de mantenerse informado y actualizado, esta necesidad se aplica con mayor énfasis en los médicos que asumen la responsabilidad ante la sociedad de proporcionar el mejor tratamiento disponible para el cuidado de sus pacientes.Es así que surge como principal dificultad la obtención de información precisa y de calidad, dejando de lado aquella información innecesaria, de fuentes dudosas o de baja calidad, que nos pueda inducir a confusión y error.

El Colegio Médico del Perú (CMP) vela por el desarrollo profesional y la mejora en la educación médica continua, es así que en este nuevo contexto, la gestión actual (2010- 2011) ha realizado importantes suscripciones a recursos de información en medicina y salud que cuentan con estándares de calidad y nos permiten acceder a información científica en el lugar donde se ofrece la asistencia médica a través del web site del CMP, y nos permite tomar decisiones más acertadas en nuestra práctica clínica diaria.

Dentro de las suscripciones realizadas por el CMP tenemos:

* El Programa de Acceso a Información en Salud – HINARI, es un programa establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que facilita el acceso a una de las más extensas colecciones de literatura biomédica y de salud, con más de 7 000 revistas científicas de medicina y salud de todo el mundo, que incluyen artículos originales, artículos de revisión, revisiones sistemáticas, reporte de casos, en 31 diferentes idiomas, disponibles para instituciones de salud en 105 países1.

* Best Practice, es una herramienta desarrollada por el Centro de Evidencias de la British Medical Journal que Incluye además la integración de las bases de datos Martindale especializada en medicamentos, proporcionando información de dosificación recomendada, nomenclatura, abreviaturas comunes, precauciones, contraindicaciones, efectos secundarios, etc.

*Clinical Evidence, que permite acceder a la evidencia científica más reciente así como guías de práctica clínica, opiniones de expertos, presentadas paso a paso y que abarcan la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico; además, información para brindar a nuestros pacientes2.

También nos hemos suscrito a revistas científicas de alto factor de impacto como son las revistas del Grupo Británico BMJ (British Medical Journals)3, entre ellas: Postgraduate Medical Journal (PGMJ), Evidence-Based Mental Health (EBMH), Evidence-Based Medicine (EBM), Archives of Disease in Childhood (ADC), Emergency Medicine Journal (EMJ), y a la reconocida revista British Medical Journal (BMJ)4 que permite el acceso inmediato a partir del primer número publicado el año 1840. Las revistas cuentan con actualizaciones diarias y enlaces a las fuentes más confiables de información en tópicos de cardiología, psiquiatría, oncología, diabetes, medicina de emergencias, enfermedades en niños, medicina basada en la evidencia, entre otros; con la información más reciente sobre prevención, diagnóstico, exámenes auxiliares y tratamiento, con artículos originales, revisiones, reporte de casos, imágenes, módulos de aprendizaje, e incluyendo información para los pacientes y otros recursos.

Estas importantes suscripciones se han realizado con el apoyo económico del Fondo de Seguridad del Médico (FOSEMED), y para acceder a los recursos en línea garantizando el adecuado uso y por razones de seguridad es necesario el registro previo a través de la página web del Colegio Médico del Perú: www.cmp.org.pe5.

Siguiendo esta orientación, en alianza con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS Perú) se implementó un Programa de Capacitación en Búsqueda de Evidencias Científicas6 en bases especializadas (MEDLINE, LILACS, LIPECS), suscripciones realizadas por el CMP (HINARI, Best Practice y Revistas BMJ), y recursos de acceso a información en salud como la Biblioteca Virtual en Salud (BIREME – BVS), Biblioteca Cochrane, entre otros. Así mismo los recursos de información en línea que brinda OPS/OMS como son la Librería PALTEX, Biblioteca BVS OPS/OMS Perú, Cursos de Autoaprendizaje, Campus Virtual de Salud Pública, Datos y estadísticas, que incluyen indicadores básicos de salud (Demográficos, Determinantes Sociales, Morbilidad, Mortalidad, Recursos Humanos), entre otros recursos de información7.

Durante el año 2010 se han realizado cursos-talleres en Ayacucho, Madre de Dios, Tumbes, Piura, Puno, Ica, Huánuco, Cajamarca, Arequipa, San Martín y Amazonas, para este segundo año de gestión (2011) dirigido a Pucallpa, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco, Abancay, Tacna, Moquegua, Huaráz, Chimbote, Huancavelica, Huacho e Iquitos. Los próximos meses se realizarán nuevas suscripciones a recursos de información y evidencia científica que beneficien a todos los miembros de la Orden Médica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. HINARI Access to Research [Internet]. [con acceso 2011 Mar 24]; Disponible en: http://hinari-gw.who.int/whalecomextranet.who.int/whalecom0/hinari/en/journals.php

2. Best Practice [Internet]. [con acceso 2011 Mar 25]; Disponible en: http://bestpractice.bmj.com/best-practice/welcome.html

3. BMJ Journals — BMJ Group [Internet]. [con acceso 2011 Mar 26]; Disponible en: http://group.bmj.com/products/journals

4. British Medical Journal [Internet]. [con acceso 2011 Mar 24]; Disponible en: http://www.bmj.com/

5. Colegio Médico del Perú [Internet]. [con acceso 2011 Mar 21]; Disponible en: http://www.cmp.org.pe/

6. Colegio Médico del Perú. Balance y logros en el Primer año de gestión 2010-2011: Producción científica, tecnológica y cultural. Boletín Informativo El Galeno. 2011 Feb;5.

7. Organización Panamericana de la Salud - Perú [Internet]. [con acceso 2011 Mar 25]; Disponible en: http://new.paho.org/per/

 

CORRESPONDENCIA

Ciro Maguiña Vargas

ciromv202@hotmail.com