SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número3Utilización hospitalaria de las especialidades médicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.28 n.3 Lima jul./set. 2011

 

Editorial

Acta Médica Peruana: La importancia de la continuidad editorial

Acta Médica Peruana: The importance of editorial continuity

 

Fernando Osores Plenge1

1. Médico Investigador- Editor. Magíster en Enfermedades Infecciosas y Tropicales Director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Ecosaludables de la la Amazonía, Madre de Dios, Perú.


Encontrandonos de celebrar un aniversario más del mes de la Medicina Peruana, celebración que nos llena de orgullo y próximos a culminar nuestro Período Editorial 2011, nos planteamos nuevos retos en el proceso de continuidad editorial y el estímulo a la publicación científica nacional , emulando el ejemplo de esa necesidad de descubrir lo desconocido e investigar por parte de nuestro martír y héroe Daniel Alcides Carrión. En este contexto estimo que es necesario hacer un recuento de lo que ha sido, es y será Acta Médica Peruana, Órgano oficial de difusión científica del CMP y así mismo, el Fondo Editorial del CMP que la administra, promoviendo su calidad, indización, periodicidad editorial y promoción de la publicación científica biomédica de nuestros colegiados y su interrelación académica con colegas del extranjero.

Acta Médica Peruana, ha cumplido 39 años de existencia contínua al servicio de todos los médicos del Perú. A lo largo de su historia reciente ha logrado consolidarse como una publicación de relevancia nacional, manteniendo una periodicidad editorial cuatrimestral y luego trimestral de manera ininterrumpida en los últimos seis años de vida, a fin de cumplir con los requisitos de modernidad que la gestión editorial y las bases de datos médicas y repositorios exígen a las revistas seriadas y formales.

De esta forma, la gestión actual del Consejo Nacional y nuestro Decano Nacional han buscado y apoyado la profesionalización e internacionalización de la la revista Acta Médica Peruana y otras publicaciones científicas del CMP; permitiendo un formato editorial uniforme tanto en forma como en contenido cumpliéndose con los criterios del Comité Internacional de Editores Médicos, el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) y otras normativas de tipo ISO para el proceso editorial.

Con este objetivo el Consejo Nacional aprobó con Resolución Nº 8427-CN-CMP-2010 (ver Figura 1), la formación del Fondo Editorial Comunicacional del CMP, dándose de esta forma continuidad formal a la actividad editorial científica de nuestra institución, evitando que ésta se vea diluida y descontinuada en el tiempo, garantizando el desarrollo de proyectos y productos editoriales, tales como los Cuaderno de Debate en Salud Pública, el libro de Emergencias y Desastres en coasociación con la Académia Nacional de Médicina del Perú, etc.

Del pasado al presente Acta Médica Peruana, ha ido transformándose para convertirse en la revista moderna que es hoy en día.

Esta transformación comenzo por la obtención de nuestro Intenational Serial Number o ISSN en el 2006 creandose un código único que identifica a nuestra revista en todos los motores de busqueda de bases de datos en internet. Esto ha hecho que la visibilidad y posicionamiento de los temas por nuestros autores traspasen las froteras fisicas y puedan ser encontrados en Estados Unidos, México, Canada, Europa, etc.

Sin embargo, la visión de emponderamiento de Acta Médica Peruana como una herramienta versátil y científica que permita a los miembros de la orden, así como a médicos extranjeros a transmitir sus conocimientos y trabajos científicos a través de nuestra revista, nos compromete ha asumir retos en el futuro inmediato, iniciando los trámites de indización en las bases de datos MEDLINE (U.S. NATIONAL LIBRARY OS MEDICINE) y en SCOPUS.

Medline constituye posiblemente la base de datos en ciencias de la salud mas grande del mundo, proporcionando un servicio de acceso a más de nueve millones de referencias bibliográficas. Es por ello una de las más importantes ventanas de información para los médicos alrededor del mundo que buscan conocimiento médico de calidad en el constante proceso de renovación y actualización a lo largo de nuestra profesión médica. También es uno de los mejores puntos de visibilidad y reconocimiento de estudios, reportes de caso, revisiones, etc., para los líderes de opinión científica en ciencias de la salud de diversos países alrededor del mundo.

"Scopus es una base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 15 000 títulos de más de 4 000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, MEDICINA, ciencias sociales, etc."

De esta forma, Acta médica Peruana y el Fondo Editorial Comunicacional, buscan ser un instrumento que fomente la publicación médica nacional de todos nuestros colegiados, internacionalizándola y dándole un valor curricular agregado a los grupos de investigadores médicos que trabajan en el Perú y el mundo, brindándoles un espacio editorial institucionalizado y posicionado entre la comunidad científica, para tod os los médicos del CMP, en constante proceso de actualización.

 

 

CORRESPONDENCIA

Fernando Osores Plenge

fosores@cmp.org.pe