SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Acta Médica: Período Editorial 2012 - 2013Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, un problema en trabajadores de la salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.29 n.1 Lima ene./mar. 2012

 

Carta al Editor

Invitación a la investigación: El caso de las tesis

An Invitation for Doing Research: What About Theses?

 

Steev Loyola Sosa1,2, José Luis Rojas3,4, Jorge Osada Liy3,4

1. Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

2. Estudiante de Tecnología Médica.

3. Unidad de Epidemiología Clínica, Facultad de Medicina Alberto Hurtado, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.

4. Médico-Epidemiólogo.


Sr. Editor: La publicación de artículos en revistas científicas es considerada un indicador importante del desarrollo de una institución1-3. Si bien, múltiples factores pueden afectarle, uno de los que hacen esto de forma directa son los formatos de presentación de los documentos científicos4.

Estos influyen en la calidad y frecuencia de culminación sobre todo en tesis de pregrado, siendo un problema común en diversas instituciones, lo cual limita de forma importante la difusión de los conocimientos contenidos. En muchos casos son difíciles de entender y no se adecuan a los formatos internacionales, confundiendo a los autores u obligándoles a adaptar sus documentos de manera importante si desean presentarlos a posibles fuentes de financiación o publicarlos en revistas indizadas.

Las tesis son textos científicos cuyo principal objetivo es demostrar habilidades básicas para la obtención de un título profesional o grado académico, y son fuente de conocimientos continuos que potencialmente podrían ser destinados a publicación. Lamentablemente, en la mayoría de casos esto no es posible debido a sus características de presentación, permaneciendo como literatura gris5.

Una característica común de estos documentos es la gran extensión de su presentación. La mayoría de revistas científicas limitan la cantidad de páginas o palabras de los documentos presentados a publicación por diversos motivos, lo que hace inviable la presentación de la mayoría de tesis a dichos medios.

Esto es mucho más claro en la introducción y marco teórico, que en lugar de presentar la pregunta y el problema de investigación de forma breve e interesante es redactada a menudo como una monografía, estando relacionadas al tema principal sólo tangencialmente, favoreciendo cantidad en lugar de calidad de texto.

Curiosamente, en muchos casos se observa que las introducciones son más extensas que la metodología planteada disminuyendo su validez e imposibilitando la posibilidad de replicar los estudios.

Si bien, el anterior es el problema más común, existen otros que se repiten con cierta frecuencia tales como la estructura de presentación, el estilo del texto redactado, el uso inadecuado o deficiente de citaciones bibliográficas, entre otros5.

Es importante mencionar las tesis porque es una de las primeras formas de acercarse a la investigación, hecho que puede estimular a los alumnos y encaminarlos a una producción científica prolífica. Este hecho comúnmente no se aprovecha y más bien causa un efecto negativo sobre éstos haciéndoles optar por otros medios de titulación al ver que la investigación es algo difícil e inalcanzable6.

Consideramos que el formato actual de presentación de tesis de muchas instituciones es un estimulo negativo para el alumno debido a su complejidad y falta de utilidad directa a su carrera. Así mismo, refuerza las ideas negativas asociadas a la investigación y estimula la desidia de los autores para presentar sus hallazgos en publicaciones científicas.

Debido a la importancia de la publicación científica, se torna más relevante el desarrollar nuevas formas para mejorarla y fomentarla7. Se debe promover la investigación desde el pregrado, estimulando el interés en la publicación de artículos en revistas indizadas. Esto disminuiría nuestra creciente literatura gris, engrosada por muchas tesis, y mejoraría el índice de publicaciones científicas a nivel institucional y nacional.

Por tal motivo, sugerimos que las instituciones académicas actualicen su formato de tesis a uno similar en extensión y características a los de publicaciones científicas más comunes, estimulando a los alumnos a desarrollar proyectos científicos y publicarlos, contribuyendo a la producción científica nacional.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Prat AM. Evaluación de la producción científica como instrumento para el desarrollo de la ciencia y tecnología. ACIMED. 2001; 9(4): 111-4.

2. Huamani C, Mayta-Tristán P. Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración: análisis del Science Citation Index 2000-2009. Rev Perú Med Exp Salud Pública 2010;27(3):315-25.

3. Bordons M, Zulueta MA. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Rec Esp Cardiol 1999 Oct;52(10):790-800.

4. Hill D, Rapoport AI, Lehming RF, Bell RK. Changing U.S. output of scientific articles: 1988–2003. National Science Foundation, División of Science Resources Statistics. 2007.

5. Nieminen P, Sipila K, Takkinen HM, Renko M, Risteli L. Medical theses as part of the scientific training in basic medical and dental education: experiences from Finland. BMC Medical Education 2007; 5(7):51 doi:10.1186/1472-6920-7-5.

6. Ramos-Rodríguez M, Sotomayor R. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2008; 25(3):322-24.

7. Frishman WH. Student research projects and theses: should they be a requirement for medical school graduation? Heart Dis.2001;3(3):140–4.

 

CORRESPONDENCIA

Jorge Osada Liy

j_osada@hotmail.com