SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1An Invitation for Doing Research: What About Theses?Medical residency in Peru: A view beyond the real demand author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.29 no.1 Lima Jan./Mar. 2012

 

Carta al Editor

Factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, un problema en trabajadores de la salud

Risk factors for cardiovascular disease, a problem in health workers care

 

Pablo Puescas Sánchez 1,2,4, John Cabrera Enríquez 1,2,4, Cristian Díaz Vélez 2,3,5

1. Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú.

2. Sociedad Científica Médico Estudiantil Peruana.

3. Oficina de Inteligencia Sanitaría Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, EsSalud, Chiclayo, Perú.

4. Estudiante de Medicina.

5. Médico Epidemiólogo.


Sr. Editor: En el segundo número de la Revista Acta Medica Peruana del año 2011, se presentó el trabajo titulado “Determinación de los factores de riesgo cardiovascular en trabajadores a turnos en plataformas marítimas de una petrolera del Norte del Perú”, realizado por Palacios R; en cual buscaba estimar la frecuencia de los factores de riesgo cardiovascular en los trabajadores de plataformas marítimas y evaluar la asociación con los puestos y turnos de trabajo de una empresa petrolera del norte del país, encontrando asociación entre los criterios de Framingham y trabajar en turnos nocturnos en el mar/campo y los que trabajan en oficina sólo de día (p<0,05), una mayor frecuencia de trabajadores con alto riesgo cardiovascular (14,1% y 12,5% respectivamente), según el nivel de colesterol total y (10,6% y 6,3% respectivamente) y según el nivel de colesterol LDL1; el estudio realizado por Rosas A, et al. donde se evaluaron la prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia en los trabajadores de una institución estatal de Lima, en el que se encontró prevalencias de obesidad y sobrepeso de 17,9% y 46,8%, respectivamente, de los cuales 34,7% presentaron hipercolesterolemia, las proporciones de alteraciones en el colesterol HDL-C 0,0%, LDL-C 29,7%, triglicéridos 19,5%, CT/HDL-C 24,9% y LDLC/ HDL-C 16,7%, además de asociación entre la edad mayor de 50 años y la condición de sedentario con obesidad (p<0,05)2.

Así como en la población general este problema no es ajeno al personal de salud, se realizó una búsqueda de trabajos publicados en los que se evalúa el riesgo cardiovascular en personal de salud, no encontrando estudios realizados en nuestro país, pero si en otros países con características similares al nuestro, como el estudio de Díaz-Realpe J, donde se evaluó la prevalencia de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en una población de trabajadores de una institución Prestadora de Servicios de Salud de la ciudad de Popayán, Colombia, en el que se encontró dentro de estos factores al: tabaquismo 12,5 %, consumo de bebidas alcohólicas 58,3 %, inactividad física en el tiempo libre 56,3 %, y dieta aterogénica 82,3 %, hipertensión arterial (HTA) 11,5 %, sobrepeso 45,8 %, diabetes 1 %, dislipidemia 61,5 %, y antecedentes familiares de accidente cerebro vascular 58,3 %.

El estudio de Palacios-Rodríguez R, realizado con el objetivo de determinar la frecuencia de síndrome metabólico en personal de salud de una unidad de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, encontró que 19% manifestaron tabaquismo positivo, 20% presentaron alteración de la glucosa en ayunas, además se hayó síndrome metabólico en 41%, 6% presentaron diabetes mellitus, 75% sobrepeso y obesidad, 60% no realizan actividad física; 86% alteraciones en HDL y 88% de los trabajadores con el síndrome presentaron niveles bajos. Los triglicéridos se encontraron elevados en 66% y en 85% con síndrome metabólico.

Preocupados por no encontrar estudios publicados donde se evalúe este problema en personal de salud en el Perú, queremos por medio de la presente informar los resultados recogidos por la Oficina del Centro de Prevención de Riesgos para el Trabajo (CEPRIT) de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud. Ver Tabla 1.

 

Debemos mencionar además que del total de personas con colesterol total (CT) elevado, el 74,5% mantuvo los niveles elevados de colesterol durante los 3 años; con respecto al colesterol LDL el 63,2% muestra los niveles durante los tres años.

Con la presentación de esta carta queremos crear conciencia ante las instituciones y autoridades de Salud de que no solamente debemos velar por la salud de los pacientes y personas que acuden a los diversos centros de salud a nivel nacional, sino que también debemos preocuparnos por la salud de las personas que en ellos laboran.

CONFLICTOS DE INTERÉS

Los autores declaran no tener conflictos de interés con la publicación de esta carta.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Palacios R. Determinación de los factores de riesgo cardiovascular en trabajadores a turnos en plataformas marítimas de una petrolera del Norte del Perú. Acta Med Per. 2011; 28(2) : 67-72.

2. Rosas A, Lama G, Llanos –Zavalaga F, Dunstan J. Prevalencia de obesidad e hipercolesterolemia en trabajadores de una institución estatal de Lima – Perú. Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2002; 19 (2): 87-92.

3. Díaz-Realpe J, Muñoz-Martínez J, Sierra-Torres C. Factores de Riesgo para Enfermedad Cardiovascular en Trabajadores de una Institución Prestadora de Servicios de Salud, Colombia. Rev. Salud Pública. 2007; 9 (1): 64-75.

4. Palacios-Rodríguez R, Paulín-Villalpando P, López- Carmona J, Valerio-Acosta M, Cabrera-Gaytán D. Síndrome metabólico en personal de salud de una unidad de medicina. familiar. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2010; 48 (3): 297-302.

 

CORRESPONDENCIA

Pablo Puescas Sánchez

pablops_22@hotmail.com