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Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.29 no.4 Lima Oct./dic. 2012

 

Artículo de opinión

Investigación académica y de los recursos humanos en Salud

Academic and human resource research in health sciences

 

Edgar Jesús Miraval Rojas1

1. Médico Psiquiatra/Departamento de Hospitalización/Hospital Víctor Larco Herrera. Lima, Perú.


RESUMEN

Considerando que las evidencias científicas en nuestro país, son un tema a ser abordado tanto por entidades del Estado como del sector privado y aún cuando se han incorporado en la currícula de pre grado cursos de metodología de la Investigación y reforzado en post grado de las Universidades, sin embargo, todavía tenemos una brecha y una agenda pendiente por realizar sobre este tema. Hay pocos estudios sobre la producción científica en nuestro país, son pocos los que se indexan y son publicados por revistas científicas; por tanto, todavía no cubren las expectativas. Aunado a ello, existe escaso financiamiento y motivación para su realización, que hacen más difícil esta tarea. Deben hacerse denodados esfuerzos para converger líneas de investigación entre las entidades formadoras y prestadoras de servicios de salud, además de seguir capacitándose y continuar en el denodado esfuerzo en investigar y así crear evidencias científicas.

Palabras clave: Investigación Operativa, recursos humanos en salud, Medicina basada en evidencia . (DeSC)


SUMMARY

Considering that scientific evidence in our country is a topic to be addressed by state entities and private institutions; and taking into account that this area has been incorporated in the study programs in undergraduate courses in research methodology, and also having been reinforced in postgraduate courses in universities, we have a gap and a pending agenda for incorporating scientific evidence into our daily teaching and research activities. There are very few studies on scientific production in our country, very scarce indexed magazines and the local scientific production does not satisfy our expectations. Another factor is lack of financial support and motivation for doing research activities, and this makes things more difficult. Plenty of effort has to be undertaken in order to put together research connections between academic centers and healthcare institutions. Also, there is a great need for specialized training for doing research and create our own scientific evidence.

Keywords: Operations research, health manpower, Evidence-based Medicine .(MeSH)


MARCO DE ACCIÓN

Es necesario realizar acciones en el marco de Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002 - 2012 y el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio Agosto 2001 - Julio 2006, los ocho lineamientos de Política Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en salud, planteados en el "Llamado a la acción de Toronto", y la Décima Función Esencial de la Salud Pública.

Desafíos de la llamada de acción de Toronto

- Desafío 1

Definir políticas y Planes de largo plazo para la adecuación de la Fuerza de trabajo a las necesidades de salud, a los cambios previstos en los sistemas de salud y desarrollar la capacidad institucional para ponerlos en práctica y revisados periódicamente.

- Desafío 2

Colocar las personas adecuadas en los lugares adecuados, consiguiendo una distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y de acuerdo con diferentes necesidades de salud de la población.

- Desafío 3

Regular los desplazamientos y migraciones de los trabajadores de salud de manera que permitan garantizar atención a la salud para toda la población.

- Desafío 4

Generar relaciones laborales entre los trabajadores y las organizaciones de salud que promuevan ambientes de trabajo saludables y permitan el compromiso con la misión institucional de garantizar buenos servicios de salud para toda la población.

- Desafío 5

Desarrollar mecanismos de interacción entre las instituciones de formación (Universidades, Escuelas) y los servicios de salud para un modelo de atención universal, equitativa y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población. En las líneas de acción colaborativa definida en la Reunión de Toronto el 2005 se plantea que en los países se amplíe la base de información y evidencia en Recursos Humanos.

EVALUACIÓN DE LA MEDICIÓN

Lograr una mayor eficiencia y efectividad en la provisión de servicios a través de una toma de decisiones más rápida, más informada, más flexible y más sensible a las necesidades locales, así como a través de un mayor control local. Acercando la toma de decisiones públicas a los gobiernos locales y regionales, siendo la descentralización un medio y no un fin.

Situación de la Investigación en el Perú

Los países desarrollados destinan 2,7% de PBI para la Investigación y en algunos Países latinoamericanos como Chile llega al 1,2% del PBI, mientras en el Perú solo llega al 0,2% del PBI. Para el crecimiento económico de los países más avanzados, el conocimiento ha sido un elemento clave. Para lograrlo se debe entender que existen dos grandes temas a través de los cuales se transmite y se genera conocimiento:

  • La educación y

  • La investigación

En el Perú, al igual que otros países de América Latina, la ciencia ha tenido un desarrollo incipiente. La expresión de Marcelino Cerejido, polémica por cierto, gráfica bien lo que sucede: “En Latinoamérica ya tenemos investigación, el próximo paso sería desarrollar la ciencia.”, con lo cual nos dice que no carecemos de investigadores los hay muy buenos, algunos cuya fama ha trascendido nuestras fronteras pero cuyo quehacer no está articulado a una cultura y destino propios. Esto es válido tanto para la investigación científica en general, como para la investigación en salud. En este último caso las manifestaciones se dan en relación con:

  • El desarrollo de recursos para la investigación

  • La difusión y utilización del conocimiento

Agenda de problemas entre las entidades formadoras y prestadoras de Salud en el campo de la Investigación

Los procesos de reforma del sector salud se han concentrado principalmente en los cambios estructurales, financieros y organizacionales de los sistemas de salud. La investigación ha sido descuidada como una responsabilidad social e institucional, justamente cuando más atención requiere y cuando más precisa del apoyo de los gobiernos a fin de modernizar los conocimientos y fuentes de evidencias científicas para la toma de decisiones en el campo del desarrollo humano.

La reinserción de la Investigación en la agenda de transformación del sector pasa por la definición clara de su papel, así como por la operacionalización de los conceptos que le dan fundamento.

Es necesario llevar a cabo reuniones preliminares con las Universidades acerca de la necesidad de impulsar en la enseñanza en pre grado la Investigación con el fin de adecuarla a las necesidades prioritarias del país y acompañar sobre bases científicas el desarrollo de la reforma en salud, actualmente en proceso de descentralización en el país (Ver Figura 1).

 

Lineamientos de política nacional para investigación académica y de recursos humanos de salud

Es necesario la realización de coordinaciones con las facultades de las Ciencias de la Salud de las Universidades, con la finalidad de la implementación, ejecución y sostenibilidad de un programa de Intervención Nacional en Formación en Investigación en Pre Grado y Post Grado de las Facultades de la Ciencia de la Salud en el año 2012.

En el Marco de la Política sectorial 2002-2012, el cuarto lineamiento y el 9º del Plan Nacional de Salud 2006- 2011, los principios y valores que sustentan las acciones en Gestión y Desarrollo de los Recursos Humanos, se han formulado Siete Lineamientos de Política Nacional de Investigación Académica y de Recursos Humanos, a ser considerados.

Los Enunciados de los siete lineamientos son:

- Lineamiento 1: Rectoría en investigación académica y de recursos humanos.

- Lineamiento 2: Generación de evidencias en recursos humanos

- Lineamiento 3: Promoción y difusión de investigación en temas de recursos humanos.

- Lineamiento 4: Programa de desarrollo de capacidad para la investigación en salud.

- Lineamiento 5: Gestión de la investigación intersectorial

- Lineamiento 6: Formación de inter red en investigación.

- Lineamiento 7: Identificación y difusión de buenas prácticas en investigación

RECOMENDACIONES

  • Generación de una visión compartida de instituciones formadoras y prestadoras con planes, políticas y estrategias para la investigación científica en salud.

  • Establecimiento de prioridades nacionales de investigación en salud - Desarrollo de Programas Nacionales de Investigación.

  • Incentivos para la articulación científica interinstitucional en el Sector Salud: Fondo Concursable.

  • Investigación como eje transversal en la formación de los recursos humanos en salud.

  • Capacitación y especialización de recursos humanos, fortalecimiento de núcleos de excelencia.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. APARCANA PISCONTI, José.- Metodología de la Investigación.- EUPG-UNFV.-2003.

2. COLCIENCIAS. Sugerencias para la presentación de proyectos de Investigación Científica. Santa fe de Bogotá ICONTEC 1996.

3. Definición de prioridades de investigación en Salud Pública- DIRESA La Libertad- 2006.

4. EI Proyecto de Investigación. Serie Aprender a Investigar: Módulos. Santa fé de Bogotá. ICFES 1995.

5. HERNÁNDEZ S, ROBERTO, FERNANDEZ C, CARLOS, BAPTISTA L, PILAR, Metodología de la Investigación, Diciembre 1998.

6. ICESI. Serie Textos Universitarios, El Proceso de la Investigación Científica. México D.F. Limusa 1997.

7. MARTING UTERMIL, Betty. Guía para la Elaboración y Presentación de Trabajos de Investigación. 2 Ed. Santa fe de Bogotá. Jurídicas, Gustavo Ibáñez, 1994.

8. MÜNCH LOURDES, Ángeles. Eventos, Métodos y Técnicas de Investigación, Trillas. México D.F. 1993.

9. MINSA.-Lineamientos de Política Sectorial para el Período 2002 - 2012 y Principios Fundamentales para el Plan Estratégico Sectorial del Quinquenio 2006 - 2011.

10. González Enders, Ernesto.- Coordinador del Programa de Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

11. Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos- MINSA "El Diagnóstico Actualizado de la problemática de los Recursos Humanos en Salud". Lima 2005.

12. OPS, OMS, CDC. Instrumentos para la medición de las funciones Esenciales de salud pública. Iniciativa la salud pública en Las Américas. Claiss. Washington DC, 2000.

13. Peña Rodríguez, Víctor.- Presidente del Consejo Superior de Investigaciones de la UNMSM.

14. Tamayo y Tamayo, Mario. El Informe Científico Serie Cartillas para el Docente.

 

CORRESPONDENCIA

Edgar Jesús Miraval Rojas

edgarmiravalrojas@hotmail.com