SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Investigador principal y coinvestigadores: ¿hay diferencia ante las responsabilidades bioéticas?El tamizaje citológico del cáncer cérvicouterino en la Región La Libertad, 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana v.30 n.1 Lima ene./mar. 2013

 

Artículo original

Trauma ocular a globo abierto en niños: factores pronóstico

Open globe injury in children: Prognostic factors

 

Abel Flores-Boza1

1. Médico Oftalmólogo. Servicio de Oftalmología Pediátrica. Instituto Nacional de Oftalmología INO. Lima- Perú


RESUMEN

Objetivo: Identificar los factores pronóstico de resultado visual final en niños con traumatismo ocular a globo abierto. Método: Estudio retrospectivo en 25 menores de 14 años con traumatismo ocular a globo abierto intervenidos quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Oftalmología, Perú. Resultados: La edad promedio de los niños fue 6,7 años, el sexo más afectado fue el masculino (68,2 %). Los objetos punzocortantes ocasionaron el 52,0 % de las injurias oculares. El 72,0 % presentó lesión del cristalino asociada. El 16,0% de los niños requirió un segundo procedimiento quirúrgico. La agudeza visual final de los niños mejoró al movimiento de manos en 24 % de los pacientes , cuenta dedos en 20 % de casos y 20/200 o mejor en 56 % de casos. Conclusión: Los factores que sugieren mal pronóstico después de traumatismos a globo abierto en niños son: agudeza visual inicial pobre, longitud de la herida >10 mm y prolapso vítreo.

Palabras clave: Lesiones oculares, ceguera, Pediatría. (DeCS)


SUMMARY

Objective: to identify prognostic factors for visual acuity after repair of open globe injuries in children. Methods: retrospective study by reviewing records of 25 patients, aged 14 years or younger at the Instituto Nacional de Oftalmología Perú. Results: the mean age was 6,7 years. 68,2 % were male children. Objects most often causing penetrating injury were scissors, glasses and needles (52,0 %). 72,0 % of children developed traumatic cataract. Additional surgery was performed in 16,0 % of cases. Final visual acuity was: light perception/ hand motion in 24 % of cases, count fingers acuity in 20 %, and 20/200 or better in 56% of cases. Conclusions: factors suggesting unfavourable final visual acuity after open globe injuries in children are: poor initial visual acuity, wound length >10 mm and vitreous prolapsed at presentation.

Key words: Eyes injuries, Blindness , Pediatrics. (MeSH)


INTRODUCCIÓN

Los traumatismos oculares son la principal causa de ceguera monocular en niños, su incidencia se estima entre 29 a 35 % . Pieramici et al. reportaron una incidencia de 19 % de injurias penetrantes en niños . Las lesiones a globo abierto pueden causar un daño profundo e irreversible de las estructuras oculares. El manejo de estos traumatismos en niños es complejo a pesar de los avances en técnicas quirúrgicas. La evaluación inicial es difícil debido a la pobre cooperación, dificultad que persiste durante el seguimiento postoperatorio .

El pronóstico de los traumatismos a globo abierto es variable y depende de distintos factores. Los sistemas de clasificación de trauma ocular como el Ocular Trauma Score (OTS) ayudan a predecir el resultado visual final después de la injuria; sin embargo, su aplicación en niños es discutida por la dificultad en evaluar algunos parámetros a tan corta edad .

El objetivo de nuestro estudio fue identificar las características clínicas y resultados de una serie de casos de traumatismos oculares a globo abierto, además de discutir los factores pronóstico asociados.

MÉTODO

Se realizó un estudio retrospectivo de 25 resultados de cirugía por trauma ocular a globo abierto, correspondientes a pacientes menores de 14 años intervenidos quirúrgicamente de emergencia, bajo anestesia general de acuerdo al protocolo establecido en el Instituto Nacional de Oftalmología. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, agudeza visual inicial, tipo de injuria, tiempo de enfermedad, longitud de herida, zona de lesión, compromiso de cristalino, prolapso vítreo, hemovítreo, desprendimiento de retina, endoftalmitis y agudeza visual final mejor corregida.

RESULTADOS

La edad promedio de los niños fue de 6,7 años (rango 3 a 13 años). El sexo más frecuentemente afectado fue el masculino (68,2 %). El ojo derecho resultó ser afectado en 60% de los casos. No hubo ningún caso bilateral.

El 13,6 % de los pacientes acudió a la Emergencia dentro de las 6 horas siguientes al traumatismo (rango 2-144 hr).

En el 52,0 % de los casos el traumatismo ocular a globo abierto fue producido por un objeto punzo cortante (tijeras, cuchillo, vidrio, etc). El resto de casos (12/25) de las injurias fueron producidas por objetos contusos (fierro, pirotécnico, lapicero, etc.).

En el 36,4 % de los casos la longitud de la herida fue > 10 mm.

La agudeza visual inicial fue percepción de peor a igual al movimiento de manos (MM) en el 80 % de los casos, visión de cuenta dedos (CD) en el 8 % y mejor o igual a 20/200 en el 15 %. La agudeza visual postoperatoria mejoró siendo de MM en 24%, CD en 20 % y 20/200 en 56 % de los casos respectivamente. La distribución de la agudeza visual pre y postoperatoria se ilustran en la Figura 1.

 

El tejido uveal prolapsó en el 28 % y en el 36,0% de los casos se produjo prolapso vítreo asociado a la lesión ocular.

La hemorragia vítrea se presentó en el 24%. El desprendimiento de retina se produjo en 1 solo caso (4 %), asociado a desprendimiento de coroides en un paciente con traumatismo ocular extenso y compromiso de las zonas I, II y III. En este caso el ojo desarrolló phthisis bulbi. En el 8% (2/25) se asoció desprendimiento coroideo, y en ambos pacientes el resultado anatómico funcional fue malo.

La endoftalmitis se presentó en 2 casos (8 %), uno requirió vitrectomía posterior y el otro manejo con inyecciones intravítreas; en ambos la agudeza visual final fue mejor a 20/400.

El 72,0 % (18/25) de los pacientes presentó lesión del cristalino asociado al traumatismo. En un caso se produjo la expulsión traumática del cristalino al momento de la injuria. En 12 pacientes (48 %) se requirió la remoción de las masas cristalinianas en la cirugía primaria de emergencia. Para el manejo de la afaquia se prescribió lente de contacto, y en aquellos pacientes con preservación del saco capsular se realizó implante de lente intraocular acrílico hidrofóbico plegable (3 casos). En los casos restantes (5/25) la lesión del cristalino fue localizada por lo que no requirieron tratamiento adicional.

El 50 % (9/18) de los pacientes que tuvieron lesión del cristalino alcanzaron agudeza visual corregida de 20/200 o mejor (Ver Figura 1 y Tabla 1) . El 16 % fue sometido a un segundo procedimiento para rehabilitación o tratamiento de complicación o secuela.

 

DISCUSIÓN

En el presente estudio se determinó que la agudeza visual inicial, prolapso vítreo y la longitud de la herida fueron factores que permiten establecer el pronóstico de la agudeza visual final.

Los niños con agudeza visual inicial de 20/200 o mejor, tuvieron buena agudeza visual final. Los ojos traumatizados con percepción de luz tuvieron pobre pronóstico. Similares hallazgos fueron reportados en otros estudios .

El 55,5 % de los niños con trauma ocular asociado a prolapso vítreo alcanzaron una agudeza visual peor o igual a movimiento de manos. Numerosos autores reportan que la pérdida de vítreo ocasiona hipotonía, desprendimiento coroideo o retinal con pobre pronóstico visual .

Los pacientes con longitud de la herida de > 10 mm, obtuvieron pobre resultado visual final, el 66 % de ellos alcanzaron agudezas visuales de movimiento de manos igual o peor al inicial. La heridas grandes comprometen las zonas II y III, que se asocian a cicatrización fibrosa, tracción macular, etc. Otros autores reportaron similar correlación .

En nuestra serie de casos, los niños menores de 5 años obtuvieron las peores agudezas visuales finales, lo que tiene relación con la rápida instalación de la ambliopía a edades tempranas .

El tipo de injuria no se asoció significativamente con el resultado visual final, a diferencia de otras publicaciones donde señalan que las lesiones originadas con objetos contusos o romos tienen pobre resultado visual .

En este estudio no pudimos demostrar que el tiempo de enfermedad prolongado (mayor a 24 horas), la lesión del cristalino y la presencia de hemovítreo tuvieran alguna correlación con el resultado visual final.

Es importante señalar que casi las 2/3 partes de los pacientes fue llevado a la emergencia después de las 6 horas siguientes al traumatismo ocular, a pesar de provenir de zonas urbanas en la mayoría de casos.

El único paciente que tuvo lesión extensa que comprometió la zona III, presentó desprendimiento de retina y coroides con agudeza visual final de percepción de luz.

Sólo un caso requirió vitrectomía pars plana; en caso de endoftalmitis, la agudeza visual final fue de 20/400. Esmaeli reportó que los ojos sometidos a vitrectomía tienen poca probabilidad de alcanzar agudeza visual de 20/200 o mejor .

Sólo el 16 % de los casos requirió un segundo procedimiento para lograr la máxima rehabilitación o tratar una complicación o secuela (implante secundario de lente intraocular, vitrectomía), coincidiendo estos hallazgos con los reportados en diversos estudios .

CONCLUSIONES

Los factores que sugieren mal pronóstico visual después de un traumatismo ocular a globo abierto en niños son: pobre agudeza visual inicial, longitud de la herida mayor a 10 mm y prolapso de tejido vítreo.

El traumatismo ocular en niños es un problema de salud pública que ocasiona importante morbilidad y discapacidad visual a temprana edad. La mayoría de los casos pueden prevenirse manteniendo los objetos punzo cortantes fuera del alcance de las manos de los niños y los padres deben siempre vigilar las actividades que ellos realizan (Ver figura 2 y figura 3).

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Maltzman H, Pruzon H. A survey of ocular trauma. Sur Ophthalmol 1976; 21: 285-90.  

2. Pieramici D, Mc Cumber M. Open globe injury: Update on types of injuries and visual results. Ophthalmology . 1996; 103: 1798-1803.  

3. Unver Y, Acar N et al. Visual predictive value of the ocular trauma score in children. Br J Ophthalmol 2008 92: 1122-1124.  

4. Al-Mezaine H, Osman E. Prognostic factors after repair of Open Globe Injuries. J Trauma 2010 ; 69: 943-947.  

5. Gupta A, Rahman I, Leatherbarrow B. Open globe injuries in children: factors predicitive of a poor final visual acuity. Eye 2009 23: 621-625.  

6. Uysal Y, Mutlu F. Ocular Trauma Score in Childhood Open- Globe Injuries. J Trauma 2008; 65: 1284-1286.  

7. Lee C, Su W. Pediatric Ocular trauma in Taiwan. Chang Gung Med J 2008; 31: 59-64.  

8. Kuhn F, Morris R. The Ocular Trauma Score (OTS). Ophthalmol Clin N Am 2002; 15:163-5.  

9. Esmaeli B, Elner S. Visual outcome and ocular survival after penetrating trauma: a clinicopathologic study. Ophthalmol 1995; 102:393-400.  

10. Mei L, Yi C, Seng T. Major Pediatric Ocular Trauma in Taiwan. J Pediatr Ophthalmol Strabismus 2010; 47:88-95.

 

CORRESPONDENCIA

Abel Flores Boza

abelflo@hotmail.com