SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Primary Health Care Characteristics: A view from Family Medicine StandpointA crucial time for cancer in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta Médica Peruana

On-line version ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.30 no.1 Lima Jan./Mar. 2013

 

Artículo histórico

Daniel Carrión García en la Medallística Peruana

Daniel Carrion-Garcia in Peruvian Medals

 

Ricardo Álvarez-Carrasco1,2,3

1. Médico Patólogo Clínico del Instituto Nacional Materno Perinatal.

2. Miembro titular de la Sociedad Peruana de Patología Clínica.

3. Past - Presidente de la Sociedad Numismática del Perú.

El presente artículo es una reproducción autorizada por el autor y la Sociedad de Nunismática del manuscrito impreso en la revista de Numismática Nº 54.


El estudiante de Medicina don Daniel Carrión García (Quiulacocha 1837- Lima 1885), pasó a la inmortalidad al investigar en si mismo el origen de la enfermedad que hoy lleva su nombre. Prácticamente desde el momento de su fallecimiento, acaecido en el Hospital Francés (hoy Maison de Santé de Lima), el 5 de octubre de 1885, su iconografía fue motivo de modificaciones espurias, con el propósito de convertirlo en un héroe aceptable para la sociedad limeña de aquel entonces. Ello adquiere particular importancia para la numismática, ya que nuestros tallas se han nutrido de aquella iconografía para grabar su imagen en diversas medallas.

EL PEREGRINAR DE LA ICONOGRAFÍA DE DANIEL CARRIÓN GARCÍA

Con motivo de su muerte, la revista La crónica Médica, órgano oficial de la Sociedad Médica Unión Fernandina, publicó, en su número mensual de octubre de 1885, un grabado de ese humilde estudiante a cuyo pie se leía la expresión “Daniel A. Carrión, Alumno de sexto año de Medicina”, que fue la primera imagen que conoció el público, (Figura 1) y estuvo acompañada de un extensa información sobre nuestro personaje .

 

Dicho ejemplar apareció con varios días de tardanza, por lo cual se insertó una nota firmada por Manuel Alfredo Gall (Lima 1856 - Lima 1887) , que a la letra decía: "causas completamente independientes de nuestra voluntad, y entre ellas, el retardo con que nos ha sido entregado el retrato del malogrado joven Carrión, han causado el notable atraso con que sale el presente número. Esperamos que nuestros lectores, dispensaran esta falta, en atención a los justos motivos que la han ocasionado” .

La verdadera causa de este retraso, y que naturalmente no se quiso revelar, fue la reticencia de los editores a publicar la foto original de Carrión, pues estimaron que sus facciones andinas no eran "socialmente aceptables". En tales circunstancias no dudaron en presentar un grabado hecho por transposición óptica, que aunque basado en la foto verdadera, lo transfiguraba haciendolo lucir con rasgos europeizados, pero lo mas grave del asunto fue que ese dibujo se hizo popular en los años subsiguiente, apareciendo incluso en obras tan importantes como "La Maladie de Carrión ou la Verruga Peruvienne" (La Enfermedad de Carrión o Verruga Peruana), escrita por el doctor Ernesto Odriozola Benavides (Lima 1862 - 1921), quien la publicó en París en el año de 1898. Todo ello contribuyó decisivamente a que esta imagen adulterada se consolidara en el imaginario colectivo nacional.

Hasta hoy se conocen dos fotografías de nuestro mártir, la primera fue tomada aparentemente en el estudio del francés Eugenio Courret (Angouleme, 1841) en el año 1880 (Figura 2), y en ella aparece posando de medio perfil izquierda. Viste chaqué clásico de la época y su rostro nos muestra los rasgos andinos que le eran propios; esta fotografía es la que se empleó para hacer el grabado espurio que mencionamos anteriormente. El edificio de dicho estudio se situaba en la calle Mercaderes 197 , que en la Lima contemporánea corresponde al numero 461 del Jirón de la Unión.

La segunda fotografía (Figura 3), fue tomada en 1883 por Rafael Castillo - del que se tiene muy pocos datos biográficos-sólo se sabe que estableció un estudio, el cual funcionó entre 1860 y 1890 aproximadamente y que se especializaba en copias al carbón, jactándose de que era el único en América dedicado completamente a dicho proceso.

 

 

En aquella ocasión posó de pie y de cuerpo entero, acompañado de su padrastro don Alejandro Valdivieso Riofrio y sus dos medios hermanos Teodoro Crisanto y Manuel Mario Valdivieso García. En diversas ocasiones esta imagen ha sido publicada mostrando sólo a Carrión, tal vez para evitar que se haga evidente su baja estatura, estimada por el doctor Óscar Pamo "entre 1,30 m y 1,40 m “ .

Nuestra afirmación sobre la autoría de esta foto se sustenta en que poseemos el original de otro retrato que formó parte de esta misma sesión, en el que sólo aparecen Alejandro Valdivieso y su hijo Manuel Mario. Dicha imagen tiene impreso el sello de Rafael Castillo.

MEDALLAS DE DANIEL CARRIÓN GARCÍA

Primer Centenario de su nacimiento (1957)

El 16 de noviembre de 1956 el Decreto Supremo Nº 118, declaró agosto de 1957 como el mes del mártir de la Medicina Nacional Daniel A. Carrión, ya que el día 13 de ese mismo mes y año se conmemoraría el primer centenario de su natalicio. Con tal motivo, el Ministerio de Educación Pública encargó a la Casa Nacional de la Moneda de Lima la acuñación de una medalla conmemorativa (Figura 4), la cual fue grabada por el talla huancavelicano don Armando F. Pareja Landeo (Huancavelica 1901 - Lima 1984) , quien buriló un busto de Carrión basado en la primera fotografía que hemos mencionado (figura 2).

 

El anverso de la medalla presenta el rostro del mártir, en medio perfil derecho, rodeado por la expresión "Daniel A. Carrión", y a su izquierda se lee el apellido del grabador. En el reverso aparece la inscripción "Primer Centenario de su Nacimiento. 13 de agosto 1857-1957. Ministerio de Educación Pública” .

CRIPTA MAUSOLEO EN EL HOSPITAL 2 DE MAYO DE LIMA (1971)

El 3 de septiembre de 1971 se inauguraron las obras de remodelación del Hospital 2 de Mayo de Lima, y entre ellas la Cripta Mausoleo de Daniel Carrión García, que se erigió en el patio principal de dicho nosocomio. La ceremonia simbólica de inhumación de los restos de Carrión en el sarcófago de la cripta, se realizó con la asistencia del Dr. Salvador Allende Gossens (Presidente de la República de Chile y médico de profesión), el General FAP Fernando Miro Quesada Bahamonte, (Ministro de Salud), el Dr. Juan de Dios Guevara Romero, (Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), el Dr. Óscar Urteaga Ballon (Presidente del Directorio de la Sociedad de Beneficiencia Pública de Lima) y otras personalidades.

Con tal motivo, la Sociedad de Beneficencia Pública de Lima (SBPL) encargó a la Casa Nacional de la Moneda de Lima la acuñación de una medalla conmemorativa (Figura 5), como recuerdo imperecedero de la inauguración de esta cripta mausoleo .

 

En el anverso se observa aquella edificación, rodeada por la leyenda "Cripta mausoleo de Daniel A. Carrión 1971", y en el reverso el escudo de la SBPL circundado por la inscripcion circular "Sociedad de Beneficencia Pública de Lima. Año del Sesquicentenario” .

Primer centenario de su muerte (1985)

En 1985, al conmemorarse el primer centenario del sacrificio de Carrión, se acuñaron dos medallas: El Colegio Particular Pestalozzi, ubicado en el distrito limeño de Miraflores, y cuya fundación data del 17 de septiembre de 1941, decidió que la promoción egresante en el año 1985, llevaría el nombre de Daniel Carrión García. En virtud de ello se encargó el grabado de un pequeño ejemplar (Figura 6), que tenía en su anverso a la Virgen María, de pie y con los brazos extendidos, en cuyo pecho se grabó el Escudo Nacional, y que estaba rodeada por la expresión "Nuestra Señora de las Mercedes". El reverso presentaba la leyenda "CEP Pestalozzi. Prom. Daniel A. Carrión 1985" .

 

La segunda, que es de origen desconocido (figura 7), presenta en el anverso en busto de Carrión rodeado por la leyenda "Daniel Alcides Carrión García 1857 - 1885", en tanto que el reverso solo tiene la inscripción "La Nación en el Centenario de su heroico sacrificio 5-X-1985, Lima - Perú” . A nuestro entender, dicho busto se grabó basándose en la segunda fotografía que hemos descrito (figura 3).

 

CENTÉSIMO DÉCIMO ANIVERSARIO DE SU MUERTE (1995)

En 1995, la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco, con motivo del trigésimo aniversario de su fundación, encomendó la fabricación de una medalla conmemorativa (Figura 8). Esta pieza es de un acabado algo rústico y probablemente se fabricó mediante la técnica de vaciado de peltre con recubrimiento dorado electrolítico.

En su anverso aparece el busto del mártir rodeado por la leyenda "Daniel Alcides Carrión García, CX Aniversario de su martirologio 1885-1995". El reverso está dominado por el escudo de la universidad, a cuyo alrededor se lee la inscripción "Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Cerro de Pasco, XXX aniversario 1965-1995". El ejemplar no muestra ningún rastro que identifique al autor del diseño .

EPÍLOGO

Daniel Carrión García, héroe y mártir de nuestra Medicina, ha sido recordado por la numismática peruana, a través de varias medallas y la condecoración de la Orden que lleva su nombre; sin embargo, aún queda una deuda pendiente: que su imagen aparezca en una moneda y un billete. Así su efigie se difundirá no sólo a nivel nacional, sino también en todos los rincones del planeta.

 

 

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

1. Rev. Cronica Médica Lima. 1885;2(22):395-439.  

2. ARIAS SCHREIBER J, ZANUTELLI M. Médico y farmaceuticos en la Guerra del Pacifico. Lima: Editorial e imprenta DESA. 1984:130.  

3. GARCIA U. Historia Critica de Daniel A. Carrión y de la Medicina de su época (Tesis doctoral). Lima, Peru: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1972.  

4. PAMO O. Temas de la Historia Médica del Peru, Lima: Megaprint Ediciones SA; 1985.p.29.  

5. GARCIA U. Daniel Alcides Carrión. Acta Med. Per. 2006;23(1):48.  

6. PAMO O . Daniel Carrión: Mito y realidad. Rev Med Hered. 2003;14(1):219.  

7. GARCIA U. Hipócrates en la vida de Daniel A. Carrión, triunfal y trágica leyenda en la vida de un Peru real. Boletin Electrónico de la Facultad de Medicina Alberto Hurtado UPCH.Ene 2005. Se consique en:http://www.upch.edu.pe/famed/boletinelectronico/22/presentacion.asp

8. HERRERA A. La Lima de Eugenio Courret 1863-1934. 2da edicion. Lima: Grafica Novecientos Seis SA. 2001:11,24,41.  

9. ESTREMADOYRO C. Diccionario Histórico Biográfico Peruanos Ilustres. Lima: Sin pie de imprenta. 1993:305.  

10. ALVAREZ R. La historia de la Medicina Peruana a través de la medallas conmemorativas. Rev Soc Peru Med Interna 2010;Vol 23(3):112-125.

 

CORRESPONDENCIA

Ricardo Iván Álvarez Carrasco

ralvarezcarrasco@yahoo.com