SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Calidad de sueño y estilo de aprendizaje en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.30 no.4 Lima oct./dic. 2013

 

Editorial

Medicina: Sacrificio y recompensa

Medicine: Sacrifice and reward

 

Fernando Osores Plenge1

1. Médico Cirujano Clínico- Investigador. Enfermedades Infecciosas y Tropicales Mg Medicina Ambiental.

"Soy Médico, y por lo tanto, nada humano puede serme ajeno"

Carlos Alberto Seguín


Ad portas de finalizar el presente año 2013, quiero rendir por medio de este breve editorial un tributo a nuestra profesión médica y a quienes diariamente, años tras año, proporcionan hasta su último aliento vital dando lo mejor de sí para proteger la salud de cada ser humano.

Como médicos transcurrimos en el tiempo a lo largo de nuestra profesión, a través de nuestros primeros años como “Médicos Jóvenes” hasta las décadas venideras en las que nos convertimos en “Médicos forjados por la experiencia” para siempre estar al cuidado de la salud del prójimo con amor, arte, técnica, ciencia y mucha humildad.

Es por ello, que desde que ingresamos a las aulas universitarias como alumnos de medicina, hasta que nos graduamos y transcurrimos en el devenir de nuestra profesión en esencia buscamos aplicar el arte, la técnica y conocimiento médico, no para satisfacer nuestras necesidades de reconocimiento como eruditos, sino para servir, curar, aliviar y consolar a un ser humano doliente. El Dr. Alberto Seguín lo resumió con claridad "El que solo sabe medicina, ni medicina sabe".

Tal vez Séneca, el filósofo y escritor romano, al pronunciar la frase “Non scholae sed vitae discimus”, sin referirse a los médicos enuncio virtudes que los caracterizan. Así el médico busca aprender, saber y comprender no para un reconocimiento egoísta y broncémico2 sino para desenvolverse en la vida misma con atributos como la nobleza, dignidad, humildad y sacrificio en favor de la salud.

Muestras y ejemplos de estos atributos sobran en las páginas de la historia médica nacional y faltaría papel para reseñar a cada miembro de la Orden Médica que desde sus albores al presente, día a día lo han dado todo por sus pacientes y lo seguirán haciendo, hasta el extremo de exponer y anteponer la vida por la responsabilidad que significa ser médico.

Desde Carrión hasta ejemplos contemporáneos de sacrificados Médicos Serumistas que inician su actividad profesional en el Perú profundo, el médico siempre estará ahí donde el paciente lo necesita, atendiendo, luchando por la salud como un derecho y sembrando esperanza para la vida.

El médico lo dará todo en la consulta o en la visita por los servicios del hospital, en el quirófano, en el aula universitaria formadora de nuevos médicos, o como investigadores y salubristas en zonas recónditas del Perú.

Y en esa noble labor, los colegas jóvenes y sus maestros serán reconocidos para siempre. Recordemos que solo entre el 2012 y el 2013 han fallecido ocho galenos serumistas cumpliendo sus funciones.

Finalmente, teniendo en cuenta que nuestra profesión se basa en el principio cardinal de “primero no hacer daño” o “Primun non nocere”, evitando que cualquier fin justifique los medios, sintámonos orgullosos de haber elegido esta hermosa profesión, honrémosla, protejámosla y respetémosla.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

1. Carlos Alberto Seguín. Tú y la Medicina. 1993. Lima, Perú. Editorial Poniente

2.Francisco Occhiuzzi, de Jesús María. Broncemia: la enfermedad de los médicos. [Página web] [Accesado el 12/11/13. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/blogs/broncemia-enfermedadmedicos

3 Paolo A. Wong. Los nuevos mártires de la medicina en el Perú. An Fac med. 2009;70(2):151-2.

4 Nueve médicos mueren en cumplimiento de su labor desde el 2007. Justo Medio. [Página web] [Accesado el 12/11/13. Disponible en : http://www.justomedio.com/14628/nuevemedicos-mueren-en-cumplimiento-de-su-labor-desde-el-2007/

5 Ayacucho: accidente en el VRAE deja un muerto y tres heridos. Diario la Republica.., 30 de enero de 2012. [Página web] [Accesado el 12/11/13. Disponible en: http://www.larepublica.pe/30-01-2012/ayacucho-accidenteen-el-vrae-deja-un-muerto-y-tres-heridos

6. Edén Galán-Rodas, Cristian Díaz-Vélez,Juan Villena, Ciro Maguiña. Mortalidad de Médicos que realizan el Servicio Rural (SERUMS) en el Perú, 2006-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010; 27(3): 478-90.

7 Cajamarca: Ronderos azotan a nueve médicos serumistas. Perú 21. 04 de diciembre del 2013 . [Página web] [Accesado el 05/12/13. Disponible en: http://peru21.pe/actualidad/cajamarca-ronderos-azotannueve-medicos-serumistas-2160121?href=cat1pos1

8 Identifican cuerpo sin vida de médico serumista en Madre de Dios. Diario la Republica. 23 de febrero de 2013. [Página web] [Accesado el 12/11/13. Disponible en : http://www.larepublica.pe/23-02-2013/identificancuerpo-sin-vida-de-medico-serumista-en-madre-de-dios

 

CORRESPONDENCIA

Fernando Osores Plenge

fosores@gmail.com