SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1La Orden médica en tiempo de la reforma índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.31 no.1 Lima ene. 2014

 

Presentación

 

Dr. César Palomino Colina

Decano Nacional del Colegio Médico del Perú


En representación de los más de 60 000 galenos que integran la Orden médica, como Decano del Colegio Médico del Perú, es un gran honor presentar la presente edición 2014 de Acta Médica Peruana, la primera producción del Fondo Editorial y Comunicacional del presente año, y darles un cordial saludo a nombre del Consejo Ejecutivo Nacional y nuestro Consejo Directivo.

Acta Médica Peruana no es solo el órgano oficial del quehacer científico de nuestra Orden, sino una de las revistas científicas de bandera de nuestro país y vitrina de la investigación en las distintas especialidades médicas y de los colegas de las diferentes regiones del país, gracias a las décadas de trabajo ininterrumpido a lo largo de su historia. Su indexación a nivel mundial y regional, en las más importantes y acreditadas bibliotecas virtuales, bases de datos y sistemas de información en línea para revistas científicas como Scielo, Hinari, Redalyc, Latindex, entre otras, galardona y difunde el trabajo realizado por los médicos del país.

El Perú no es solo un país emergente, es, por ejemplo, cuna de las investigaciones de altura de más alto nivel que se han desarrollado en el mundo. Tan solo tendríamos que recordar como ejemplo a uno de nuestros maestros, el doctor Carlos Monge Cassinelli (1921-2006), quien dio su nombre al mal de altura o mal de Monge. Y esto nos hace llenarnos de orgullo y satisfacción por ser también, por esta razón, el foco de atención mundial.

Este primer número incluye artículos científicos como el diagnóstico de albuminuria en mayores de 55 años, el uso del método autolítico seco en el manejo de úlcera de presión, la mortalidad perinatal en Huánuco, la nueva Bartonella ancashi como causa de la verruga peruana; un ensayo sobre la realidad de los recursos humanos: los trabajadores de salud, los actores olvidados de la reforma; una revisión sobre el verdadero rostro de Carrión; así como un reporte de caso acerca de un implante mandibular.

Hoy en día, en tiempos de reforma, necesitamos recuperar el sitial que siempre debimos conservar, sitial de institución académica, científica, ética, pero, sobre todo, comprometida con el quehacer médico y la política de salud de nuestra nación. No podemos concebir un Colegio Médico que se abstenga cuando hablar de reforma se trata, y, sobre todo, cuando haya que defender la ley de trabajo médico que costó tanto esfuerzo y sacrificio de miles de colegas que lucharon en la histórica huelga de los 100 días.

Recién concluido el IX Congreso Médico Nacional es imposible no sentirnos orgullosos y con fe en que los más de 900 delegados, que nutrieron con ideas y debate este histórico congreso, son la reserva moral del país, que luchará incansablemente hasta alcanzar una nación justa, que respete la salud como un derecho y no vea al médico como mano de obra barata, que no permita que se vea la salud como una mercancía y no considere la salud como un derecho.

No queremos repetir errores del pasado, sino por el contrario mirar al futuro con una óptica de entusiasmo, por ello como lo hiciéramos en el IX Congreso, nos reafirmamos en dedicar nuestras vidas al servicio de toda nuestra población y en especial a la más excluida y vulnerable, y por ello queremos se respete las recomendaciones de la OMS en la asignación del 1 % del presupuesto de la República a la investigación, con énfasis en Salud Pública.

Finalmente, agradecemos a valiosos colegas que han aceptado continuar el reto de hacer grande nuestra Acta Médica, entre ellos, grandes maestros como Gustavo Delgado Matallana, Amador Carcelén Bustamante, Waldo Fernández Durand, Walter Chanamé Delgado y Bertilo Malpartida Tello, que, junto con Christian Miranda Orrillo, César Soriano Álvarez, Freddy Flores Malpartida, Fernando Osores Plengue y Pablo Pino Lozano, conforman un equipo de altísimo nivel para llevar a cabo la tarea de entregarnos periódicamente Acta Médica y convertir el Fondo Editorial y Comunicacional en el pilar fundamental del desarrollo intelectual de los colegas de la Orden.