SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Reconstrucción mandibular con implante hecho a medida de polieteretercetonaLos trabajadores de salud, los actores olvidados de las reformas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.31 no.1 Lima ene. 2014

 

ARTÍCULO DE REVISIÓN

Reivindicando el verdadero rostro de Daniel A. Carrión

The vindication of Daniel A. Carrion’s real portrait

 

Bertilo Malpartida-Tello*

* Médico cirujano cardiovascular, Clínica Limatambo. Miembro de la Asociación Médica Peruana Daniel Alcides Carrión. bmalpartidat@hotmail.com


RESUMEN

Después de serias investigaciones un grupo de médicos llegó a descubrir que desde hace medio siglo algunos miembros de la Orden médica han confundido al gremio médico y a la opinión pública, presentando una imagen falsa de Daniel A. Carrión (DA.C). La imagen ha sido divulgada y distorsionada en artículos médicos, en la prensa y en la televisión. De esa manera, mediante el uso de falsificaciones, lograron reemplazar su imagen verdadera por una falsa en las oficinas del Colegio Médico del Perú (CMP), en su sede principal en Miraflores y en todos los Colegios Médicos Regionales del país. Desde abril de 2011, cuando nos percatarnos que en las oficinas del CMP se había reemplazado la verdadera imagen de DAC por una falsa, comenzamos a leer su libro publicado en 1886 y casi todos los libros publicados por ilustres médicos en los siglos XIX, XX y XXI, donde narran su vida, obra y sacrificio. Para conocer profundamente la vida, obra y sacrificio de DAC, se ha revisado artículos médicos y de prensa, desde su época hasta 2013 y, además, tres libros publicados para demostrar exclusivamente la verdadera imagen de DAC. Se muestra ilustraciones acompañadas de fotografías de DAC y su familia que son verdades históricas inobjetables que demuestran la verdadera imagen de nuestro héroe y mártir. Asimismo, se muestra el esfuerzo que han hecho los detractores de Carrión para demostrar su falsa imagen como verdadera, con lo que, al final, solo han conseguido demostrar más su error.

Palabra clave. El verdadero rostro de Daniel A. Carrión.


ABSTRACT

After thorough research, a group of Medical Doctors discovered that, for the last 50 years, some members of the Peruvian Medical Professional College (PMPC) have been misleading the scientific community and the public opinion’s understanding of Daniel A. Carrion’s (DAC) historic figure. In effect, these members of the PMC have made public a fake portrait of the Peruvian Medical Doctor. In that way, DAC’s legacy has been distorted in several medical articles, in the press and in the media to the extent that false images were used in the process and replaced DAC’s real portrait with a fake image in all the PMPC offices nationwide. Since April of 2011, the researchers went through a thorough literature review, which included DAC’s book published in 1886, and several publications made by prominent Medical Doctors from the XIX, XX and XXI centuries. Those publications are reliable sources to understand DAC’s life, work and sacrifice. To fully understand DAC’s life, work and sacrifice, the researchers reviewed medical articles and press articles from the XIX century to the present. In that way, three books have been published to fully prove DAC’s real portrait. The document has several illustrations and photos that portrait DAC and his family. The evidence demonstrates which is DAC’s real portrait. Accordingly, the document will show the fallacies and mistakes made by the PMPC members who tried to impose DAC’s fake portrait. That information will be included in order to reflect these PMPC members’ effort to impose a false and deceptive portrait.

Key word. Daniel A. Carrion’s real portrait.


NUESTRO ESFUERZO PARA REIVINDICAR EL VERDADERO ROSTRO DE DANIEL A. CARRIÓN

Cuando nos enteramos de que el rostro de Daniel A. Carrión (DAC) que actualmente se encuentra en el Colegio Médico del Perú (CMP) era falso, nos preguntamos quien o quienes habían sido los causantes de un hecho tan insólito que daña la dignidad de los miembros de la Orden médica. Después de estudiar los libros y artículos, sobre la vida obra1 e imagen de Carrión nos sorprendió comprobar que había existido un plan premeditado desde la segunda mitad del siglo XX encaminado a cometer, un error histórico al reemplazar la verdadera imagen de DAC por una falsa el 24 de febrero de 2006.

Oficialmente se inicia este plan con la publicación, en 1972, de la tesis de Uriel García, ‘Historia crítica de Daniel A. Carrión y de la Medicina de su época’,2 en donde, con el alegato de una supuesta –e improbada– costumbre de ‘afrancesar’ las imágenes y rostros, pretende, a modo de una mal entendida reivindicación de la raza mestiza, introducir como verdadera una imagen del héroe que en realidad no le corresponde.

Además, trata de dañar la imagen de DAC y su familia, así dice: “la familia de Daniel Carrión fue chola o mestiza, Carrión vendría a ser el típico serrano que baja a la Metrópoli costeña a buscar una posición socioeconómica más elevada. En el Perú, la raza indígena estaba llamada a desaparecer, o al menos la raza indígena era considerada como una rémora para el progreso de la Nación. Casi todos veían al indio con displicencia o lo ignoraban… el indio no tiene sentimientos de patria, es enemigo nato del blanco y del hombre de casta –es orgánicamente cobarde–. Porque Carrión era (física, anímica, social y económicamente) un indio, o mejor un neoindio’.

¿Es así como García quiere honrar a DAC, mostrándolo como “mestizo emergente, que sin mucha ciencia, y poseído de una audacia superiores al mediocre medio en la que le tocó vivir logró hacer lo que hizo”? Dice: “Felizmente existe una rica historiografía que demuestra que Carrión fue marginado de los círculos elitistas”, y como muestra señala lo que dijo Ricardo Palma (¿?): “La razón de nuestra derrota contra Chile es que nuestro ejército estaba formado por una raza abyecta y degradada… o, lo que hizo definir a Pedro Paz Soldán y Unanue, al vocablo cholo: “una de las muchas castas que infestan el Perú”.

Habla de la bartonelosis y trata de introducirla en vez de la clásica ‘enfermedad de Carrión’, y afirma, “esta inoculación se hizo desautorizada, o por lo menos no se pidió el consejo de los hombres serenos que nunca hubieran permitido un experimento, que descuidó todo principio científico,… porque en 1885 no existía un solo laboratorio,... el cholo Carrión comenzó a hacerse notorio solo después de su inmolación. Era de baja estatura, tenía tres años más que sus compañeros, sus rasgos fisonómicos eran los característicos del peruano autóctono, tener esos rasgos era una evidente desventaja para quien quería desenvolverse con éxito en Lima, y termina,… Carrión es nada más y nada menos el cholo peruano imaginativo, pero falto de recursos y formación académica, intuitivo, pero, atrevido hasta la imprudencia”.

Estas falsedades expresadas como verdades por profesionales aunque fueran ciertas no tendrían un valor histórico, pero todo lo que afirman es falso, solo para dañar la imagen, no de un personaje cualquiera, se trata del mártir y héroe más glorificado de la Medicina Peruana. ¿Es así como se quiere enaltecer la imagen de Carrión?

Llama panegiristas a todos los ilustres médicos que escriben sobre DAC, dice: “escribir, investigar, divulgar o simplemente encomiar la figura de Carrión, es solo para otorgarse prestigio y constituye una manera de buen ejercicio profesional para una parte de la élite médica nacional, ocuparse de estos temas les dio fama consagratoria”, en referencia contra Rebagliati, Lastres, Pamo, Perales, Pease, Delgado Matallana, Peñaloza Jarrín y muchos otros.

La campaña de divulgación de la falsa imagen de DAC fue constante. El notable neurocirujano Fernando Cabieses, en 1985,3 al hablar de DAC, muestra una fotografía falsa, pero en la ilustración dice, imagen de DAC ampliamente divulgada por Uriel García, pues nosotros estábamos acostumbrados a reconocer la imagen anterior.

Ese mismo año, se difunde por televisión, en homenaje a DAC, un capítulo de ‘Hombres de bronce’, en el que se trata de imponer subrepticiamente la imagen falsa de Carrión. Se puede notar como consultores o asesores a Uriel García y Ciro Maguiña. Este documental se ha repetido desde entonces cada año.

La divulgación siguió en forma sistemática, no solo sobre su rostro, para pretender sin pruebas sostener que por sus rasgos mestizos serranos fue objeto de discriminación, sino sobre la naturaleza de su acto de heroísmo, el cual se pretendía minimizar.

Todos estos actos llegaron a consumarse el 24 de febrero del 2006,4 cuando en el CMP, Ciro Maguiña ocupaba el cargo de vicedecano; Amador Vargas Guerra, el de decano; Juan Villena, el de secretario del interior. Maguiña, en su calidad de presidente del Comité de Doctrina y Legislación, presenta un documento de dicho Comité, cuyo contenido no se ha exhibido o conocido hasta la fecha, en el que solicita el cambio de la verdadera imagen de DAC por una falsa.

Esta moción fue aprobada en forma unánime por el Comité Ejecutivo y por el Consejo Nacional del CMP el año 2006,4 sin que tampoco conste en las actas respectivas que se haya efectuado discusión de sus fundamentos y sustento, por lo que de inmediato la imagen verdadera de DAC fue remplazada por una falsa que se mantiene hasta la fecha.

La Asociación Médica Peruana Daniel A. Carrión solicitó al CMP formar una comisión para ‘determinar el verdadero rostro de Carrión’. Esta se constituyó en enero de 2013, y dictaminó, sin corresponderle, que el rostro aceptado en 2006 debe permanecer. Pero ellos mismos habían reglamentado que el Consejo Nacional del CMP, como le corresponde, sería el que dictamine el verdadero rostro de DAC.

Es muy probable que me consideren como gestor en la demanda ‘para determinar el verdadero rostro de Carrión’, ya que dio origen a que Maguiña, el 5 de octubre de 2013, publique un boletín especial5 contra mi persona, en el que presenta pruebas distorsionadas de mi actuación y “amenaza al suscrito y a quienes comparten mi hipótesis, de aplicarnos el artículo 10 del Reglamento del Colegio Médico”.

Felizmente, nuevos vientos soplan ahora en el CMP, el nuevo decano, doctor César Palomino, junto a su junta directiva y su Consejo Nacional, sabrán resolver este penoso problema por los cauces justos para la reivindicación de nuestro mártir y héroe DAC.

 

 

El año 2013, con ocasión de los aniversarios de su nacimiento y muerte de DAC, Maguiña y García auspiciaron un nuevo documental en televisión, con la participación de ambos. Los periodistas también invitaron a Delgado Matallana, al programa ‘Sucedió en el Perú’, en TV Perú, sobre DAC. El documental no presentó una sola imagen falsa de DAC, y los periodistas, posiblemente conocedores del tema, mostraron la verdad histórica. Lo raro es que ni García ni Maguiña hayan objetado sobre la ausencia de la foto falsa de DAC que ellos auspician.

EL VERDADERO DANIEL A. CARRIÓN

Podría considerarse excesivo mi interés por demostrar el verdadero rostro de DAC,6-8 el que algunos lo consideran como una pasión, pero no es nada de eso, es solo que –como médico y así deben sentirse la mayoría de la Orden médica, por decir lo menos– nos sentimos desairados y ofendidos, al ver que la imagen de DAC ha sido reemplazada por una falsa en el CMP, sin un debate alturado y público entre las autoridades e instituciones competentes conocedoras y autorizadas del tema.

 

Al tratar de conocer los antecedentes del maltrato a la memoria de nuestro héroe, se constató con sorpresa dos actos. El CMP, el 24 de febrero de 2006, en un acto que deja muchas dudas, fue reemplazada la imagen verdadera de DAC por una falsa. El CMP, el 23 de abril de 2013, una simple comisión formada por tres miembros ilustres del Comité Ejecutivo, para esclarecer el problema, toma una decisión que no le corresponde y confirma la decisión de 2006; así, deja las mismas dudas anteriores y da por finalizado toda investigación posterior.

Muchas son las pruebas para demostrar la verdadera fotografía de DAC.9 A la muerte de Carrión, el 5 de octubre de 1885, su acto heroico se esparció por todo Lima. Todos querían conocer su imagen, conseguir su fotografía no fue fácil, en una época en que solo las familias pudientes lo hacían y la familia de DAC vivía en Cerro de Pasco, a seis u ocho días en caminos de herradura. Después de dos o tres semanas se consiguió una fotografía familiar (Figura 1) –otras fotografías de la familia de Carrión, que se consiguieron en los siguientes años, son presentadas en la Figura 2–. De la foto de la Figura 1, se separó la foto particular de Daniel (Figura 3A).

Un afamado pintor de la época, el señor Evaristo San Cristóval –natural de Cerro de Pasco y amigo de la familia de DAC–, pintó el primer grabado que fue publicado en Crónica Médica, el 31 de octubre de 1885. No se publicó su fotografía porque la técnica de la foto periodismo todavía recién se iniciaría en 1903. Pero fue en 1887, cuando la revista ‘El Perú Ilustrado’ (Figura 3B) publicó en su primera página, en un sitio de honor, la imagen grabada de Daniel, que es casi calcada de la foto real de Carrión y firmada por el mismo pintor San Cristóval.

Esta fotografía personal de Daniel es la separada de la foto familiar tomada por Courret, posiblemente en junio de 1885. Don Alejo partía a Loja, por la muerte de su madre, con la intención de radicar en Piura, por problemas de su salud. Pensó que tal vez era la última vez que estaría con sus hijos y se tomó esta histórica fotografía para el recuerdo. Esa imagen grabada de DAC ha sido falsificada (Figura 3C), se ha cambiado sus rasgos físicos para hacerlo parecer a la imagen falsa de Carrión (Figura 3D).

Esto parecería que ha existido un hecho premeditado dirigido para cambiar el rostro de DAC. Los únicos que oficialmente se han mostrado defensores de la falsa imagen de Carrión son Uriel García y Ciro Maguiña. Ellos podrían investigar quien hizo esa falsificación (Figura 3C).

PRESENTACIÓN DE LA IMAGEN FALSA DE CARRIÓN CON OTRO NOMBRE

Se han encontrado dos publicaciones, con biografías de personajes o héroes del Perú, que muestran la imagen falsa de Carrión con el nombre de Juan José Crespo y Castillo, héroe huanuqueño muerto en 1812 después de un acto revolucionario en la que declaró la Independencia del Perú (Figura 4).

HISTORIA DE LA IMAGEN FALSA DE CARRIÓN

García basa su gestión para reemplazar la verdadera fotografía de Carrión por una falsa, principalmente en dos pruebas.

Una, la publicación de Myron G. Schultz, médico de EEUU, ‘A history of bartonellosis (Carrión´s disease),10 en la habla de la bartonelosis, no de la enfermedad de Carrión, como si estuviera influenciado por los artículos de los detractores de Carrión. Manifiesta que la fotografía le fue enviada como una cortesía de la Librería Nacional de Medicina de Bethesda, en EEUU. Uriel García muestra esa fotografía en su tesis doctoral de 1972, que Ciro Maguiña la presenta en el informe del Comité de Doctrina y Legislación al Consejo Nacional del CMP.4 Pero Schultz exhibe en otro artículo la foto falsa de Carrión con una foto retocada en donde borra el lunar del párpado izquierdo y lo exhibe en un artículo donde presenta en un concurso Foto Quiz,11 la imagen falsa de Carrión, que lo denigra, y preguntan, ¿quién es este hombre? (Figura 5), y pone cinco nombres diferentes.

Posteriormente, como segundo documento, García aduce que la foto primaria de DAC, la falsa, la presentó Hermilio Valdizán en un artículo en 1925.12 Esta falsa imagen crea dudas razonables, pero García y Maguiña la toman como prueba sustentadora para reemplazar la verdadera imagen por la falsa.

La imagen que utiliza García en su tesis doctoral de 19722 sería entonces la que fue publicada en 1925 por Hermilio Valdizán,12 con la leyenda Daniel A. Carrión, foto Courret, Lima 1888, tres años después de la muerte de Carrión.

La autoría de Courret es falsa, y en la ilustración dice 1888, no 1880. García cambia con un lapicero el ‘8’ por un ‘0’, para afirmar que fue en 1880 (Figura 6). Valdizán no hace ninguna mención o comentario de la imagen de Carrión, es como si la imagen falsa de Carrión la hubieran puesto a último momento. Si fuera cierto Daniel tendría 23 años, la imagen representa a una persona entre 30 y 40 años, que contrasta con la foto juvenil de Daniel cuando estaba en el Regimiento 23 de Diciembre, cuando tenía 23 años (Figura 2C).

 

 

 

Existe una hipótesis. En esa época, octubre de 1885, cuando muere Carrión y en los años que siguen, su fama creció, querían conocer su imagen, pero era difícil conseguir su retrato. Personas interesadas crearon una imagen falsa, tres, cinco, veinte o cuarenta años después y la proporcionaban a cambio de dinero. Así pudo haber llegado a manos de Valdizán, o de Schultz, pero también a otros historiadores que buscaban fotos de otros héroes y se las vendieron a la señora Mendoza, y al señor Ciurliza como si fuera Juan J. Crespo y Castillo (Figura 4).

 

La Municipalidad de Lima, que es una entidad seria, otorgó un carné a DAC (Figura 7), que muestra en su filiación que es blanco y de estatura normal, ya que se encargaba de encender los faroles de gas y otras labores importantes.

Hay muchos pruebas e indicios para negar al falso Carrión y muchas pruebas concretas para afirmar al verdadero Daniel A. Carrión.

CONCLUSIONES

Se muestra ilustraciones acompañadas de fotografías de Daniel A. Carrión y su familia que son verdades históricas inobjetables que demuestran la verdadera imagen de nuestro héroe y mártir. Asimismo, se muestra el esfuerzo que han hecho los detractores de Carrión para demostrar su falsa imagen como verdadera. Al final, esto solo ha conseguido almacenar mentira sobre mentiras, lo que ha ayudado y ha hecho que la verdad prevalezca, y se muestre, sin lugar a dudas, el verdadero rostro de Daniel A. Carrión García.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Carrión D. La verruga peruana y Daniel A. Carrión. Lima: Imprenta del Estado; 1886. p. 9.         [ Links ]

2. Gárcia Cáceres U. Historia crítica de Daniel A. Carrión y de la medicina de su época. [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1971.         [ Links ]

3. Cabieses Molina F. Trascendencia de Carrión. En: El Centenario de Carrión. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 1986. p. 1.         [ Links ]

4. Consejo Nacional del Colegio Médico. 24 de febrero de 2006.         [ Links ]

5. Maguiña Vargas C. Boletín especial por el Día de la Medicina. Lima: CMP; 2013.         [ Links ]

6. Malpartida Tello B. El verdadero Daniel A. Carrión. Lima; 2011.         [ Links ]

7. Malpartida Tello B. La verdadera gloria de Daniel A. Carrión. Lima; 2013.

8. Malpartida Tello B. Como salvar un héroe. Lima; 2014.         [ Links ]

9. Delgado Matallana G. Daniel Alcides Carrión: mártir de la Medicina Peruana, Héroe Nacional, Ley 25342. 2.a Ed. Lima; 2013.         [ Links ]

10. Burstein Z, Mayta P. Enfermedad de Carrión: la denominación correcta para la bartonelosis humana producida por la Bartonella bacilliformis (carta al editor) Acta Med Per. 2009;26(1):6.         [ Links ]

11. Schultz MG. A history of bartonellosis (Carrión´s disease). Am J Trop Med Hyg. 1968;17:503-515.         [ Links ]

12. Valdizán H. Apuntes para una bibliografía peruana de la enfermedad de Carrión. An Fac Med. 1925;número extraordinario:55 (ítem 56).         [ Links ]

13. Monge C. La enfermedad y la muerte de Carrión. An Fac Med. 1935;8:86-91.         [ Links ]

14. Lastres JB. Daniel A. Carrión. Lima: Editorial de la Universidad de San Marcos; 1957. p. 48.         [ Links ]

15. Pamo O. Daniel Carrión: a cien años de su muerte. Diagnóstico. 1986;18(4):106-122.         [ Links ]

16. Perales A. Evaluación ética de la auto experimentación de Daniel A. Carrión y su perfil de personalidad. An Fac Med. 2003;64:180-198.         [ Links ]

17. Pesce H. Carrión y su positivismo científico. An Fac Med. 1957;40:773.         [ Links ]

18. Peñaloza Jarrín J, Maguiña Vargas C. Daniel A. Carrión. Biografía, la enfermedad de Carrión y otras bartonelas. Lima; 2011.         [ Links ]

19. Rebagliatti R. Verruga peruana (enfermedad de Carrión). Lima: Imprenta Torres Aguirre; 1940.         [ Links ]

 

Correspondencia

Dr. Bertilo Malpartida Tello

bmalpartidat@hotmail.com

 

Fecha de recepción: 7 de marzo de 2014.

Fecha de aceptación: 10 de marzo de 2014.