SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Reglamento de Ensayos Clínicos en el Perú y Declaración de Helsinki índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.31 no.3 Lima jul./set. 2014

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

Balanitis de Zoon

Zoon‘s balanitis

 

Soky del Castillo-Cabrera,1 emma escalante-Jibaja2

1 Médico residente de Dermatología, Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú (HCFAP)
2 Médico dermatóloga asistente, HCFAP

 


Varón de 82 años, que inicia enfermedad en genitales hace 8 años, con curso insidioso progresivo, caracterizado por mácula eritematosa de 2 cm en área del prepucio, asintomático. Recibe antibióticos sistémicos, sin mejoría.

 

 

Lesiónes se extienden a glande y surco balanoprepucial con escaso prurito. Inicia tratamiento con corticoide tópico de baja y mediana potencia con leve mejoría, las lesiones recidivan al suspender el tratamiento.

En el examen físico del pene, múltiples lesiones sin mal olor: áreas eritematosas, granulomatosas, que cicatrizan con hipocromía; formaciones friables, húmedas; pequeñas úlceras sangrantes, unas con secreción serosa y otras purulenta; zonas con aspecto algodonoso, otras vegetantes.

Hemograma, perfil hepático y lipídico con valores normales. HIV negativo, VDRL y RPR no reactivo. Examen directo de lesión: Candida sp. Histopatología de piel del pene: adelgazamiento de la epidermis, con ausencia de las capas granular y córnea; queratinocitos en forma de diamante o rombo, células basales con escasa disqueratosis y espongiosis. En la dermis, infiltrado de células plasmáticasen banda de variable densidad.

Con base en los hallazgos clínicos e histopatológicos, se integró el diagnóstico de balanitis de Zoon. Se prescribió tacrolimús 0,1 %, ungüento, dos veces al día; fluconazol, 150 mg. vía oral, en dosis semanal, y econazol 1 %, crema. Se reevaluó a las 4 semanas, se observó evolución favorable.

DISCUSIÓN

La balanitis de células plasmáticas, o balanitis de Zoon, es una dermatosis inflamatoria del pene, de etiología idiopática. Afecta, generalmente, las glándulas del pene y prepucio, pero puede ocurrir en el surco balanoprepucial y en la superficie interna del prepucio. Se considera un proceso granulomatoso crónico, más común en la mediana edad y adultos mayores no circuncidados.

Clínicamente representada por una placa eritematosa, brillante, generalmente solitaria de bordes irregulares y superficie lustrosa, a veces erosiva en el surco balano prepucial, glande o prepucio. Se describen manchas puntiformes eritematosas o violáceas (pimienta cayenne) dentro de la placa. Las lesiones que suelen ser asintómaticas pueden ser a veces muy pruriginosas.

Se emplean esteroides locales o intralesionales, con mejoría transitoria; antifúngicos, antibióticos, imiquimod, interferón alfa, tacrolimús, crioterapia, radiofrecuencia y láser. El tratamiento de elección es la circunsición.