SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Currículos ABP: apreciaciones sobre sus bases teóricas (carta) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta Médica Peruana

versión On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. peruana vol.32 no.2 Lima abr. 2015

 

CARTA AL EDITOR

El asesor de tesis (carta)

The thesis advisor

 


Señor editor:

Diferentes estudios mencionan la problemática de la tesis en el pre y el posgrado en el Perú.1-3 En uno de ellos, Ticse et al,4 hallaron que la probabilidad de culminar la tesis antes de terminar la residencia fue de 1,4%, siendo el asesor de tesis uno de los factores que influiría en esta problemática. También observaron que contar con un asesor que haya publicado dos o más trabajos de investigación por año, triplicaba la posibilidad de culminar la tesis, pero hallaron que la tercera parte de los docentes asesores no cuenta con publicación alguna en los últimos cinco años.

El asesor metodológico, es fundamental a la hora de llevar a cabo una investigación,5 pues orienta al tesista en la elección del tema y en el análisis, además de apoyarlo en la redacción o revisión crítica del contenido intelectual y da la aprobación final de la versión que va a ser publicada, por lo que, tal como lo señalan Pereyra-Elías et al,6 es deseable que estén realmente calificados en este campo.

Sin embargo, en un estudio realizado por estos investigadores encontraron lo opuesto: solo la mitad de los docentes de investigación habían publicado al menos una vez en su vida, lo que descartaría su participación como docente y mucho más como asesor y/o evaluador de trabajos de investigación.

Similares hallazgos también fueron reportados por Saldaña-Gastulo et al.1 así como por Alarco et al.7 Estos resultados podrían explicar la poca experiencia que tendrían algunos docentes asesores de tesis.4

Una de las explicaciones que se esgrime para esta problemática es la falta de recursos destinados a la investigación; sin embargo, se sabe que en el Perú las universidades a través de los recursos ordinarios, los recursos directamente recaudados y las transferencias del canon, entre otros, apoyan económicamente la investigación del docente universitario.

Pero, en un estudio realizado por la Contraloría General de la República8 en universidades nacionales, se evidencia que los proyectos de investigación, en su mayoría, serían de interés para la especialidad en la que se desarrolla, tendrían como objetivo acumular méritos académicos individuales a favor de quien las realiza y solo serían un trámite para acceder al beneficio del incentivo económico de investigación más que para beneficio de la población, además de no estar relacionados con la línea de investigación o no concluirse.

Entonces, el limitado conocimiento de metodología de la investigación por parte del estudiante, descrita en algunos estudios,4,9 no sería el único factor de esta problemática, pero podría influir en que este busque asesoría privada fuera de las aulas universitarias.10 Además, está decisión está afectada por un contexto donde el proyecto de investigación, y su informe final, es un requisito para obtener un título o grado académico más que una oportunidad de aportar conocimiento a la población.

Modificar esta realidad requiere que, en la universidad, se establezcan líneas de investigación que beneficien a la comunidad, con participación activa de los estudiantes universitarios, acompañadas del fortalecimiento, monitoreo y evaluación de las competencias de los docentes y asesores en metodología de la investigación. Con estas acciones podría mejorarse la producción científica en nuestro país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pereyra-Elías R, Huaccho-Rojas JJ, Taype-Roldan A, Mejia CR, Mayta-Tristán P. Publicación y factores asociados en docentes universitarios de investigación científica de escuelas del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):424-30.

2. Ticse R, Pamo O, Samalvides F, Quispe T. Factores asociados a la culminación del proyecto de investigación requerido para optar el título de especialista en una universidad peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):48-55.

3. Moreno-Loaiza O, Mamani-Quispe PV, Mayta-Tristán P. Compra y venta de tesis online:un problema ético por controlar.Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):344-64.

4. Colegio Médico del Perú. Normas y disposiciones legales vigentes [Internet]. Lima, Perú: CMP; 2007 [citado 25 ago 2014]. Disponible en: http:// www.cmp.org.pe/normascmp/.

5. Contraloría General de la República del Perú, Departamento de Entidades Autónomas. Informe N° 701-2011-CG/EA-IM: Estudio sobre la poblemática de las universidades nacionales 2005-2010 [Internet]. Lima, Perú: Contraloría General de la República; 2011 [citado 07 oct 2014]. Disponible en: http://doc.contraloria.gob.pe/informescontrol/2011/examen_especial/Informe_N701-2011-CG-EA-IM.pdf.

6. Saldaña-Gastulo JJC,Quezada-Osoria C,Peña-Oscuvilca A,Mayta-Tristán P.Alta frecuencia de plagio en tesis de medicina de una universidad pública peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2010;27(1):63-7.

7. Valle R, Salvador E. La tesis de medicina humana: experiencia en una universidad pública de Lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009;26(2):268-70.

8. Ramos-Rodríguez MI, Sotomayor R. Realizar o no una tesis: razones de estudiantes de medicina de una universidad pública y factores asociados. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2008;25(3):322-4.

9. León F. Pregrado en Medicina Humana: ¿Es posible graduarse publicando? Rev Med Hered. 2013;24:175-7.

10. Alarco J,Aguirre-Cuadros E,Aliaga-Chávez Y,Álvarez-Andrade EV.Factores asociados a la realización de tesis en pregrado de Medicina en una universidad pública del Perú. CIMEL (Lima, Perú). 2010;15(2):66-70 [citado 25 ago 2014]. Disponible en: http://www.cimel.felsocem.net/index. php/CIMEL/article/view/137/94.

 

Dr. Alfredo Enrique Oyola-García

Egresado de la Maestría en Epidemiología, UNMSM

Dirección electrónica: aoyola@redmed-ica.com