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Acta Médica Peruana
On-line version ISSN 1728-5917
Acta méd. Peru vol.33 no.4 Lima Oct./dic. 2016
ARTÃCULO ORIGINAL
Opinión de estudiantes de medicina sobre la legalización del aborto en casos de violación, y sus factores asociados, Perú, 2015
Opinion of medical students about the legalization of abortion after rape, and its associated factors. Peru, 2015
Reneé Montesinos-Segura1,a, Samira Alvarado-Zeballos2, Tania Acevedo- Villar3,a, Aarón Dávila-Adrianzén2,a, Alvaro Taype-Rondan4,b
1 Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cusco, Perú.
2 Facultad de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego. Piura, Perú.
3 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Ica, Perú.
4 CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
a Estudiante; b médico cirujano
RESUMEN
Objetivo. Describir la opinión de estudiantes de medicina de Perú sobre la legalización del aborto por violación y evaluar sus factores asociados. Material y Métodos: Estudio observacional, transversal y analÃtico, en estudiantes de Medicina Humana que asistieron a alguna de las dos asambleas estudiantiles nacionales realizadas en la ciudad de Trujillo durante el 2015. Se aplicó una encuesta de 25 preguntas que recolectó variables sociodemográficas e información sobre la opinión de los estudiantes sobre la legalización del aborto. Los factores asociados a estar a favor de la legalización del aborto en casos de violación se evaluaron mediante la regresión de Poisson con varianza robusta, obteniendo razones de prevalencia (RP) y sus intervalos de confianza al 95% (IC95%). Resultados: Se encuestó a 142 estudiantes de Medicina Humana. El 53,5% fueron mujeres, el 62,7% se encontraban estudiando en universidades fuera de Lima y el 44,0% se encontraban entre quinto y octavo semestre. El 57,5% estuvieron de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación, lo cual estuvo asociado a mayor compromiso religioso (RP=0,50; IC95%=0,30-0,84) y a la aprobación familiar de la legalización del aborto (RP=1,39, IC95%=1,08-1,80). Conclusiones: Aproximadamente la mitad de los encuestados estuvo de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación. Esto estuvo asociado a tener un menor compromiso religioso y a que su familia apruebe la legalización del aborto, lo cual resalta la importancia del entorno familiar y religioso en este tema.
Palabras clave: Aborto inducido; Violación; Estudiantes de medicina (fuente: DECS/Bireme).
ABSTRACT
Objective: To describe the opinion of Peruvian medical students about the legalization of abortion in cases of rape, and to address its associated factors. Material and Methods: An observational, cross-sectional and analytical study was performed in medical students who attended any of the two national student assemblies that took place in the city of Trujillo during 2015. A 25-question survey was administered, which included socio-demographic variables and information regarding the studentsâ opinion about abortion legalization. Factors associated with favoring abortion legalization in cases of rape were assessed using Poisson regression with robust variance, obtaining prevalence ratios (PR) and 95% confidence intervals (CI). Results: We surveyed 142 medical students. Fifty-three and a half per cent were women, 62.7% were studying in universities outside Lima and 44.0 % were between fifth and eighth semester. Fifty-seven and a half percent of the students agreed with legalizing abortion in cases of rape, which was associated with religious commitment (PR = 0.50, 95% CI = 0.30-0.84) and with the approval of such legalization by their relatives (PR = 1.39, 95% CI = 1.08 to 1.80). Conclusions: Half of the participants agreed that abortion should be legalized in cases of rape. This was associated with having a more relaxed religious commitment and with the approval of abortion legalization by their relatives, which highlights the importance of the family and religious environment in this issue.
Keywords: Abortion, induced; Rape; Students, medical (source: MeSH/NLM).
INTRODUCCIÃN
En la actualidad, muchos paÃses prohÃben el aborto inducido o sólo lo permiten en casos especiales. En dichos paÃses, las mujeres podrÃan verse forzadas a utilizar servicios de aborto clandestino, que suelen ser inseguros (1) , con una letalidad 350 veces más alta que la del aborto seguro (2). En consecuencia, el aborto inseguro, siendo prevenible, serÃa responsable del 13% de las muertes maternas a nivel mundial y aproximadamente del 17% de las muertes maternas en Latinoamérica y el Caribe (3,4).
La Organización Mundial de la Salud alienta a los paÃses a garantizar el acceso a servicios de aborto seguro en la medida que la ley lo permita, en especial a vÃctimas de violación (5); sin embargo, actualmente sólo cinco paÃses latinoamericanos permiten el aborto sin causal determinado: Cuba, Puerto Rico, México (Ciudad de México), Guyana (6) y Uruguay (7). Y otros cinco paÃses lo permiten en casos de violación: Panamá, Bolivia, Colombia, Brasil y Argentina (6,8,9).
En el Perú, el artÃculo 119 del Código Penal detalla la legalidad del aborto sólo cuando éste sea el único medio para salvar la vida de la gestante o evitar que sufra un daño grave (10). A pesar que las tasas de violaciones en el Perú son las más altas de Latinoamérica (22,4 por cada 100 000 habitantes) (11), el aborto no está permitido en casos de violación, y en noviembre del 2015 se archivó el proyecto de ley que buscaba legalizarlo en dichos casos (12).
En este contexto, la opinión de los estudiantes de medicina de nuestro paÃs resulta importante. Primero, porque de acuerdo a su opinión se podrÃa intervenir en esta población en formación a través de cambios curriculares que impulsen, a mediano plazo, cambios legislativos; segundo, porque permitirÃa conocer la actitud de los futuros médicos al respecto; y tercero, porque reflejarÃa el grado de disposición que tienen los futuros médicos a proporcionar atenciones abortivas en caso de que se alcance su legalización en el futuro (13-15).
A nivel internacional, algunos estudios ya han evaluado la opinión de los estudiantes de medicina sobre el aborto. Un estudio realizado en 27 escuelas de medicina de la India encontró que el 85% de los estudiantes estaban de acuerdo con el derecho al aborto en casos de embarazos no deseados (16). En dos universidades de Sudáfrica el 64% estuvo de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación (17). En una universidad de Reino Unido, el 96% afirmó que estarÃa dispuesto a dar consejerÃa sobre aborto en casos de violación y el 59% estarÃa dispuesto a realizarlo (13). En una universidad de Canadá, el 94% opina que el aborto por violación deberÃa ser legal en su paÃs y el 83% afirma que lo realizarÃa (18). En estudiantes que asisten a cursos electivos de planificación familiar en Estados Unidos, el 86% estarÃa dispuesto a proveer servicios de aborto en su práctica futura (19).
En Latinoamérica, un estudio realizado en una universidad de México y otro realizado en dos universidades de Colombia (paÃses donde el aborto es legal), el 60% y el 93% de los estudiantes de medicina estuvieron de acuerdo con la legalización del aborto por violación, respectivamente (20,21). En una universidad de Argentina, el 94% de los estudiantes de ciencias de la salud que pensaban que el aborto deberÃa estar legalmente restringido, consideraron que el aborto por violación sà deberÃa estar legalizado (22).
Ante la importancia de este tema y el limitado número de estudios en Latinoamérica, se realizó el presente trabajo con el objetivo de describir la opinión de estudiantes de medicina del Perú sobre la legalización del aborto por violación y de evaluar sus factores asociados.
MATERIAL Y MÃTODOS
Diseño de estudio
Estudio observacional, transversal y analÃtico, realizado en estudiantes de Medicina Humana que asistieron a alguna de las dos asambleas estudiantiles nacionales realizadas en la ciudad de Trujillo, Perú, durante el mes de diciembre de 2015.
Lugar de estudio
Durante diciembre del 2015, se llevaron a cabo dos reuniones de estudiantes de Medicina Humana, organizadas por la Sociedad CientÃfica Médico Estudiantil Peruana (SOCIMEP) y la International Federation of Medical Students Associations-Perú (IFMSA-Perú), respectivamente. Ambas se llevaron a cabo en la ciudad de Trujillo, Perú, y congregaron a presidentes y delegados de las diferentes asociaciones estudiantiles pertenecientes a ambas instituciones, asà como otros asistentes que forman parte de dichas asociaciones.
SOCIMEP. Fundada en 1992, con el objetivo de promover la investigación cientÃfica en salud entre estudiantes de medicina del Perú. En el año 2015 estuvo conformada por 38 escuelas de medicina. Los representantes de cada sociedad cientÃfica se reúnen cuatro veces al año en las asambleas generales ordinarias (AGO) para la toma de decisiones directivas. Este estudio se realizó en la cuarta AGO del 2015, realizada del 18 al 20 de diciembre en Trujillo, que tuvo la asistencia de representantes de 30 escuelas de Medicina Humana del Perú.
IFMSA. Fundada en 1951 y constituida por 116 paÃses de todo el mundo, incluyendo Perú. IFMSA-Perú fue fundada en 1999; durante el 2015 estuvo conformada por las asociaciones estudiantiles de 20 escuelas de medicina a nivel nacional, quienes se reúnen dos veces al año en AGO. La segunda AGO, en donde también se hizo este estudio, se realizó del 18 al 20 de diciembre en Trujillo. A esta reunión asistieron representantes de 20 escuelas de Medicina Humana del Perú. Cabe resaltar que los estudiantes que participan en IFMSA pueden participar en diversos comités, pudiendo ser capacitados en las áreas de salud pública, salud sexual y reproductiva, educación médica, derechos humanos y paz.
Procedimientos
Antes de la realización del estudio se solicitaron los permisos correspondientes a los directivos de la IFMSA-Perú y de la SOCIMEP. Los encuestadores fueron los miembros del equipo investigador, quienes se acercaron a cada uno de los asistentes que se encontraban los auditorios donde se llevaban a cabo las asambleas durante los recesos y los invitaron verbalmente a participar del estudio. Luego del consentimiento informado se les entregó una encuesta auto-aplicada.
Instrumento
La encuesta fue elaborada por los investigadores. Constó de 25 preguntas y requerÃa de un tiempo promedio de cinco minutos para ser respondida. Las primeras preguntas recolectaron las siguientes variables sociodemográficas: edad, sexo, universidad de procedencia, semestre de estudios que está cursando actualmente, religión que profesa y el compromiso religioso. El compromiso religioso fue evaluado con la pregunta: ¿Cuán importante es tu religión en tu vida?, y las siguientes opciones: âDe menor importancia para mi vida, en comparación con otros aspectos de mi vidaâ; âImportante para mi vida, pero no más importante que otros aspectos de mi vidaâ; y âDe importancia central para mi vida, y que está presente antes de todos los otros aspectos de mi vidaâ. Estas opciones se categorizaron como âmenor compromisoâ, âcompromiso intermedioâ, y âmayor compromisoâ. Esta pregunta fue extraÃda del estudio Salience in religious commitment scale Roof & Perkins (23).
La segunda parte de la encuesta indagó en qué casos, al margen de la legislación actual en el Perú, consideraban que la ley debÃa legalizar el aborto. Las opciones fueron: peligro de vida de la gestante, enfermedad mental severa de la gestante, malformaciones congénitas severas del producto, gestación producto de violación, madre o padre VIH positivo, siempre que la gestante lo solicite, y en ningún caso. Los participantes pudieron marcar más de una opción en dicha pregunta.
Además, se preguntó si su familia aprobaba la legalización del aborto, si algún amigo cercano o familiar suyo se habÃa realizado un aborto, si alguna vez habÃan visto a una mujer con complicaciones luego de haberse realizado un aborto inducido, y si habÃan recibido alguna capacitación previa sobre aborto inducido. Finalmente, se les preguntó sobre su opinión de abordar el tema de aborto en la formación médica.
Análisis de datos
Los resultados de las encuestas fueron digitalizados en una base de datos del programa Microsoft Excel. El análisis de los datos se realizó con el software estadÃstico STATA v11.0. Para la presentación descriptiva se utilizaron frecuencias absolutas y relativas. La asociación entre el sexo y la âOpinión sobre motivos en los que el aborto deberÃa ser legal en el Perúâ se puso a prueba en un análisis bivariado con la prueba de Chi Cuadrado. Para el cruce de variables se calcularon razones de prevalencias (RP) y sus intervalos de confianza al 95% (IC95%) usando regresiones de Poisson crudas y ajustadas con varianza robusta.
De esta manera se construyeron modelos crudos y un modelo ajustado que incluyó dos variables sociodemográficas de interés (sexo y edad) asà como variables que hubieran obtenido un p<0,20 en los modelos crudos. Las variables sexo y edad fueron incluidas por su potencial de ser confusores importantes para los análisis de interés. Sin embargo, se realizó un análisis alternativo del modelo ajustado, excluyendo edad y sexo. Además, se realizó un análisis alternativo considerando como conglomerado la universidad de procedencia, para la cuál se usó el estimado sandwich para conglomerados.
La interacción entre las variables del modelo ajustado fue evaluada calculando el factor de inflación de la varianza, que no fue mayor a 5 para ninguna de estas variables.
Aspectos éticos
El consentimiento informado se realizó mediante un texto que acompañaba la encuesta, el cual detallaba el objetivo del estudio y enfatizaba que la participación era voluntaria, anónima, que no le brindarÃa ningún beneficio económico o material, y que si el estudiante accedÃa a participar en este estudio deberÃa responder la encuesta.
Se aseguró el anonimato y confidencialidad de los datos. No se registró en ningún momento información que sirviera para identificar a los participantes. Ninguna persona ajena al grupo investigador accedió a los datos individuales recolectados.
RESULTADOS
Durante los dÃas de la encuesta se contó con la presencia de 35 asistentes de la AGO de SOCIMEP y 107 asistentes de la AGO de IFMSA, todos los cuales aceptaron participar y contestaron la encuesta.
De los 142 estudiantes que contestaron, el 53,5% fueron mujeres, el 23,6% tuvieron 23 años o más, el 62,7% estudiaban en universidades fuera de la ciudad de Lima, y el 33,3% se encontraban entre el primer y cuarto semestre. El 90,1% afirmó profesar una religión y el 25,3% afirmó que la religión era de importancia central para su vida, y que está presente antes que otros aspectos (Tabla 1).
Acerca de las opiniones de los estudiantes sobre los casos en los que la ley deberÃa considerar el aborto, se obtuvo que 57,5% estuvo de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación, 71,9% en los casos en que esté en peligro de vida de la mujer; y 59,7% en caso de malformaciones congénitas. Este último fue mayor en varones que en mujeres (p=0,019) (Tabla 2).
Al evaluar los factores asociados a estar de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación, se encontraron dos factores estadÃsticamente significativos: cuando el estudiante consideró que la fe religiosa era de importancia central para su vida y que está presente antes que otros aspectos de la misma (RP=0,50; IC95%=0,30-0,84) y cuando su familia aprobaba la legalización del aborto (RP=1,39; IC95%=1,08-1,80) (Tabla 3). Se realizó un análisis alternativo considerando como conglomerado la universidad de procedencia, obteniéndose resultados similares. Asimismo, se realizó un análisis alternativo del modelo ajustado sin incluir sexo ni edad, obteniendo también resultados similares.
Con respecto a la opinión de los estudiantes de medicina sobre el aborto en la formación médica, el 89,2% de encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que las facultades de Medicina Humana en el Perú deberÃan enseñar los aspectos legales del aborto en el Perú y en el extranjero, el 88,7% con que se deberÃa enseñar cómo identificar y actuar ante las complicaciones del aborto inducido, el 40,5% con que deberÃa enseñarse cómo realizar un aborto quirúrgico y el 42,5% con que se deberÃa enseñar cómo realizar un aborto farmacológico (Figura 1).
DISCUSIÃN
Nuestro estudio revela que el 57,5% de estudiantes de medicina participantes en el estudio y pertenecientes a grupos estudiantiles (SOCIMEP e IFMSA) cree que la ley deberÃa permitir el aborto en casos de violación. Esta actitud estuvo asociada inversamente con el compromiso religioso, y directamente con la aprobación del aborto por su familia.
Más del 80% de los estudiantes encuestados opinaron que se deberÃa abordar los aspectos legales del aborto en las escuelas de Medicina Humana, pero solo alrededor del 40% opinó que se deberÃa enseñar el procedimiento para realizar un aborto.
Por otro lado, cabe resaltar que la población del presente estudio no es representativa de todos los estudiantes de Medicina del Perú debido a que tiene ciertas caracterÃsticas especiales: los estudiantes que pertenecen a SOCIMEP o IFMSA suelen participar en actividades extracurriculares, y probablemente tengan una personalidad más proactiva que el promedio de estudiantes. Además, los estudiantes pertenecientes a IFMSA suelen estar más capacitados en temas de promoción de salud reproductiva y sexual, y derechos humanos (24-26). Por ello, es probable que nuestra población muestre actitudes más favorables sobre la legalización del aborto, con respecto al resto de estudiantes de Medicina Humana del Perú.
Sólo el 7,9% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con la legalización del aborto siempre que la madre lo solicite. Esto podrÃa deberse a un escaso conocimiento sobre el tema, la gran influencia de la iglesia católica en nuestro paÃs (27), entre otras razones. PodrÃa ser posible que estos resultados sean menores en otros estudiantes de medicina.
El 59,7% de los participantes del presente estudio estuvieron de acuerdo en que el aborto deberÃa legalizarse en caso de malformaciones congénitas. Esta cifra es inferior al 90,7% encontrado en estudiantes de Medicina de Colombia (21), y al 65% encontrado en estudiantes de medicina de Sudáfrica (17); pero superior al 34,6% hallado en estudiantes de medicina en Brasil (21,28). En nuestro estudio, esta opinión fue mayor en varones que en mujeres, lo cual deberÃa ser explorado en futuros estudios.
El 57,5% de los estudiantes estuvo de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación, esta cifra es similar al 64% en estudiantes de Medicina Humana en Sudáfrica (17), pero por debajo del 94% en estudiantes de medicina de una universidad de Canadá (18), del 88% en estudiantes de medicina de México (29), del 70% de estudiantes de medicina en universidades de Bucaramanga (Colombia) (21), y del 71,2% de estudiantes de medicina en Brasil (28).
Estas diferencias probablemente se deban a los distintos niveles de compromiso y creencias religiosas. En México y Perú, donde la mayorÃa son católicos, hay una mayor tendencia a que los protestantes antes que los católicos y aquellos que no tienen filiación religiosa se opongan a la legalización del aborto (30).
Aquellos con un mayor nivel de compromiso religioso tuvieron menos probabilidad de estar de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación. Esta relación ha sido encontrada en investigaciones previas, como en una revisión sistemática de Sudáfrica que reveló que el compromiso religioso es el factor más importante que influye en la actitud negativa del personal de salud hacia el aborto inducido (31). En nuestro caso, la religión más frecuente fue la católica (74,7%), la cual actualmente tiene una posición contraria al aborto en cualquier edad gestacional (32).
Si bien la libertad religiosa es un derecho fundamental, resulta necesario que las polÃticas de salud pública y la atención médica stén basadas en evidencia. Muchas veces el personal de salud no separa sus creencias religiosas y morales de su trabajo (33), por lo cual resulta importante evaluar la influencia del compromiso religioso en la toma de decisiones por parte del personal de salud y de las autoridades de salud en Latinoamérica.
Estar de acuerdo con la legalización del aborto en casos de violación estuvo asociado a la aprobación de la legalización del aborto en sus familias. Esto concuerda con estudios hechos a nivel de Latinoamérica en donde se reporta que los principios morales en gran parte están influenciados por las creencias y costumbres familiares, siendo una de las más grandes barreras para la realización del aborto (34).
La Asociación Americana de Profesores de GinecologÃa y Obstetricia considera que el estudiante de medicina debe logra tres objetivos: poder explicar métodos quirúrgicos y no quirúrgicos de la interrupción del embarazo, identificar posibles complicaciones de aborto inducido y, proporcionar asesoramiento a los pacientes (35).
De acuerdo con ello, en nuestro estudio más del 80% estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que las facultades de Medicina Humana en el Perú deberÃan abordar el tema del aborto, enseñar los aspectos esenciales del aborto, cómo identificar y actuar ante las complicaciones del aborto inducido. Resultado similar al encontrado en un estudio en estudiantes de Medicina Humana de Estados Unidos donde la mayorÃa de los estudiantes consideraron apropiado la incorporación de educación en aborto en su currÃculo (35).
Sin embargo, solo alrededor del 40% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con que se deberÃa enseñar cómo realizar el aborto. Esto podrÃa deberse a que creen que no realizarán estos procedimientos en su profesión, aunque un posible cambio en la legislación peruana cambiarÃa esta realidad. Por ello, resulta necesario evaluar el currÃculo y la calidad de la enseñanza impartida con respecto a este tema en Perú.
Resulta necesario realizar estudios futuros que evalúen la percepción y opinión sobre aborto inducido en estudiantes de medicina en Latinoamérica y Perú, asà como estudios que evalúen la utilidad de intervenciones para mejorar los conocimientos y actitudes de los estudiantes ante el aborto inducido. Estos estudios deberÃan trabajar con poblaciones representativas, con metodologÃas que preserven el anonimato del encuestado, y con instrumentos que permitan identificar el posible sesgo de deseabilidad social (36).
Limitaciones y fortalezas
Como hemos resaltado al inicio de la discusión, una limitación de este estudio es que ha sido realizado en una población especial de estudiantes de medicina. Además, existe un riesgo de sesgo de deseabilidad social, el cual fue combatido haciendo hincapié en todo momento en el anonimato de la encuesta.
Sin embargo, este es uno de los primeros artÃculos en Perú que evalúa la opinión de los estudiantes de Medicina Humana con respecto al aborto. Estudio que resulta de interés pues hace patente que existe un considerable porcentaje de estudiantes que está en desacuerdo con el aborto en casos de violación, y logra identificar factores asociados de interés para el diseño de intervenciones.
Conclusiones
Aproximadamente la mitad de los encuestados están de acuerdo con que el aborto se debe legalizar en casos de violación. Esto estuvo asociado a tener un menor nivel de compromiso religioso, y a que su familia apruebe la legalización del aborto, lo cual resalta la importancia del entorno familiar y religioso en este tema. La mayorÃa de los encuestados estuvieron de acuerdo con que en las facultades de Medicina Humana se enseñen los aspectos legales y las complicaciones del aborto, pero pocos estuvieron de acuerdo con que se enseñe su realización.
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Fuente de financiamiento: El presente estudio ha sido autofinanciado por los autores.
Declaración de conflictos de intereses: Los autores declaran no tener conflictos de interés con respecto a la publicación del presente estudio.
Correspondencia
Reneé Montesinos-Segura
mrenee.ms@gmail.com
Recibido: 14/10/2016
Arbitrado por pares
Aprobado: 30/11/2016
Citar como: Montesinos-Segura R, Alvarado-Zeballos S, Acevedo-Villar T, Dávila-Adrianzén A, Taype- Rondan A. Opinión de estudiantes de medicina sobre la legalización del aborto en casos de violación, y sus factores asociados, Perú, 2015. Acta Med Peru. 2016;33(4):267-74