Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Acta Médica Peruana
On-line version ISSN 1728-5917
Acta méd. Peru vol.33 no.4 Lima Oct./dic. 2016
CARTA AL EDITOR
Encuesta Healthcare Advancement Conference 2016 de Cultura de Seguridad del Paciente en Lima y Callao
Healthcare Advancement Conference 2016 survey on Patients Safety Culture in Lima and Callao
Alejandro Arrieta-Herrera1, Gabriela Suárez-Chumacero2, Cory Perez-Zárate3, Giuliana Cárdenas-Gamarra4, Alan Figueroa-Apéstegui5, Mariano Cuentas- Jara3, Cesar Neves-Catter6
1 Departamento de Gestión y PolÃticas de Salud, Florida International University. Miami, USA.
2 Departamento de EconomÃa, Universidad de Piura. Piura, Perú.
3 Comité de Educación Médica Continúa, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú.
4 Comité Nacional de Investigación CientÃfica, Colegio Médico del Perú. Lima, Perú
5 Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú. Lima, Perú.
6 Programa de Gerencia de Servicios de Salud, Universidad ESAN. Lima, Perú.
Sr. Editor:
La encuesta Healthcare Advancement Conference (HAC) 2016 representa el primer esfuerzo para medir la cultura de seguridad del paciente en establecimientos de salud públicos y privados de Lima y el Callao. La âcultura de seguridad es el producto de valores, actitudes, percepciones, competencias y patrones de conducta, individuales y grupales, que determinan el compromiso, estilo y capacidad para una gestión segura y saludable de una organización.â (1).
La encuesta HAC 2016 consistió en la aplicación de la versión validada en español de la encuesta sobre Cultura de Seguridad del Paciente para hospitales de la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), la cual mide la seguridad del paciente de acuerdo a 12 dimensiones, abarcando aspectos de la atención tanto a nivel individual como institucional. La encuesta es de uso extensivo en establecimientos de más de 60 paÃses incluido Estados Unidos (2), España (3), y otros (4).
Entre julio y agosto, más de 1 600 profesionales de salud de Lima y el Callao completaron la encuesta HAC 2016 gracias a los esfuerzos de difusión del Colegio Médico del Perú, la Asociación Nacional de Médicos Residentes del Perú, el Colegio de Enfermeros del Perú y la Asociación de Calidad en Salud del Perú. Del total de entrevistados, 50% eran médicos, 19% residentes de medicina, 17% enfermeros y técnicos de enfermerÃa y 14% eran otros profesionales de salud. Además, según el tipo de institución en la que laboraba el entrevistado, 52% correspondió a un establecimiento del Ministerio de Salud (MINSA), 25% a EsSalud, 17% al sector privado, y 6% a las Fuerzas Armadas y PolicÃa Nacional.
Los resultados mostrados en la Tabla 1 y disponibles con mayor detalle en http://hac.fiu.edu, muestran que no existe una diferencia estadÃsticamente significativa entre las dimensiones de seguridad del paciente en establecimientos de EsSalud y MINSA, excepto en el caso de âpersonal suficienteâ y âtransferencia de informaciónâ; comparado con el sector público, los establecimientos del sector privado recibieron en promedio un mayor porcentaje de respuestas positivas en todas las dimensiones de seguridad del paciente.; el porcentaje de profesionales que calificó el grado de cultura de seguridad del paciente de su unidad de trabajo como excelente o muy bueno fue muy reducido en el caso de establecimientos públicos, muy por debajo de lo obtenido en el sector privado.
La encuesta HAC 2016 revela serias deficiencias en los establecimientos de salud en términos de seguridad del paciente. Este estudio y las siguientes encuestas bianuales HAC pueden proveer la evidencia necesaria para diseñar polÃticas públicas efectivas orientadas a mejorar la calidad de salud en el paÃs, y pueden servir de punto referencia y comparación a todo establecimiento de salud que implemente la encuesta internamente.
REFERENCIAS BIBLIOGRÃFICAS
1. Rockville W, Sorra J, Gray L, Streagle S, Famolaro T, Yount N, et al. AHRQ Hospital Survey on Patient Safety Culture: Userâs Guide. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality; 2016. [ Links ]
2. Famolaro T, Yount N, Burns W, et al. Hospital Survey on Patient Safety Culture 2016 User Comparative Database Report. (Prepared by Westat, Rockville, MD, under Contract No. HHSA 290201300003C). AHRQ Publication No. 16-0021-EF. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. 2016. [ Links ]
3. Ministerio de Sanidad y PolÃtica Social de España. Análisis de la cultura sobre seguridad del paciente en el ámbito hospitalario del Sistema Nacional de Salud Español. Informes, Estudios eInvestigación. Madrid; Ministerio de Sanidad y PolÃtica Social; 2009. [ Links ]
4. Wagner C, Smits M, Sorra J, Huang CC. Assessing patient safety culture in hospitals across countries. Int J Qual Health Care. 2013;25(3):213-21. [ Links ]
Fuente de financiamiento: Healthcare Management Americas at Florida International University.
Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses con la publicación de este artÃculo.
Correspondencia
Alejandro Arrieta
alejarri@fiu.edu
Recibido: 25/10/2016
Aprobado: 09/11/2016
Citar como: Arrieta-Herrera A, Suárez-Chumacero G, Perez- Zárate C, Cárdenas-Gamarra G, Figueroa-Apéstegui A, Cuentas-Jara M, et al. Encuesta Healthcare Advancement Conference 2016 de Cultura de Seguridad del Paciente en Lima y Callao. Acta Med Peru. 2016;33(4):344-5