INTRODUCCIÓN
Actualmente estamos viviendo una pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la cual se inició en China en diciembre del 2019 y que, al 22 de marzo del 2020, presenta más de 336 000 casos y más de 14 000 muertes a nivel mundial 1. En el Perú, el primer caso se detectó el 6 de marzo del 2020 y para el 22 de marzo se han diagnosticado 363 casos 2.
Un grupo vulnerable de ser infectado por COVID-19 es el personal de salud; por ejemplo, el 2,8% de los infectados en China correspondía a personal de salud 3. En este contexto, resulta importante que la infección por COVID-19 sea adecuadamente sospechada y diagnosticada en el personal de salud, tanto para descartar rápidamente las sospechas infundadas (para no perder la fuerza laboral que el sistema de salud necesita) como para tomar medidas tempranas ante una posible infección (lo cual permitirá proteger a otros pacientes de ser contagiados).
Por ello, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social del Perú (EsSalud) ha emitido recomendaciones clínicas sobre la Evaluación de riesgo y manejo del personal de salud en el ámbito hospitalario y del personal administrativo en contacto con ambientes hospitalarios, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la cual resumiremos a continuación. Estos lineamientos tienen plena vigencia hasta la publicación de su actualización.
El documento in extenso, en el que se detalla la metodología usada, se encuentra disponible en la página web de IETSI: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/
METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL LINEAMIENTO CLÍNICO
Se buscó protocolos de manejo, guías de práctica clínica y documentos técnicos que aborden la evaluación de riesgo y manejo de personal de salud en el contexto de la pandemia COVID-19; cuya versión a texto completo se encuentre en lengua española o inglesa.
Se identificaron 12 documentos que abordaron el tema de interés, de los cuales se seleccionó tres debido a su abordaje amplio del tema y por haber sido elaborados por instituciones reconocidas: son los documentos del Gobierno de España 4, de la Organización Mundial de la Salud 5 y de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América 6.
Para la formulación del presente lineamiento se revisó y discutió las recomendaciones de los tres documentos seleccionados, las cuales fueron adaptadas para el contexto de EsSalud.
A continuación, se detallarán las recomendaciones planteadas, que se resumen en el flujograma de la Figura 1.
LINEAMIENTOS CLÍNICOS
Evaluación
Se debe realizar una evaluación diaria de todo el personal de salud que labore en un establecimiento hospitalario, así como personal administrativo en contacto con ambientes hospitalarios. El cumplimiento o la modificación de estos lineamientos dependerá de la estructura organizacional de cada hospital.
Esta evaluación tendrá dos pasos. En el primero, se evaluará diariamente si el personal de salud tiene signos y/o síntomas sugerentes de COVID-19. Se considerará que es así cuando el personal de salud presente alguno de los siguientes:
• Dificultad respiratoria.
• Fiebre (≥ 38 °C).
• Dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o congestión nasal.
De ser un personal de salud con alguno de los signos y/o síntomas sugerentes de COVID-19, se indica:
• Detener toda interacción con pacientes y realizar aislamiento domiciliario durante 14 días después del último día de exposición a un paciente confirmado con COVID-19, o hasta resultado de la prueba de laboratorio.
• Realizar la prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19 lo antes posible.
- En caso de que la prueba sea negativa: deberá realizar una RT-PCR. De ser negativa esta prueba, pasar por evaluación médica, para definir el tiempo de descanso (antes de reincorporarse a sus actividades), según el diagnóstico que haya causado sus síntomas.
- En el caso que la prueba sea positiva se deberá seguir los lineamientos clínicos institucionales para su manejo.
De no ser un personal de salud con alguno de los signos y/o síntomas sugerentes de COVID, el trabajador pasará a la "Evaluación de riesgo de presentar infección por COVID-19".
La "Evaluación de riesgo de presentar infección por COVID-19" se realizará diariamente a todo el personal de salud hospitalario que no tenga síntomas. Para ello, se usará la Tabla 1.
Manejo
Personal de salud con alto riesgo de infección, según la Tabla 1:
• Detener toda atención con pacientes y realizar aislamiento domiciliario durante 14 días después del último día de exposición a un paciente confirmado con COVID-19, o hasta resultado de la prueba de laboratorio.
• Realizar la prueba rápida para la infección por COVID-19 siete días después del último contacto de riesgo.
- En caso de que la prueba sea negativa: realizar la RT-PCR, si esta prueba también es negativa y no se hayan presentado síntomas, se deberá reincorporar a sus actividades.
- En caso de que la prueba sea positiva se deberá seguir los lineamientos clínicos institucionales para su manejo.
Personal de salud con bajo riesgo de infección, según la Tabla 1:
• El trabajador continuará realizando sus actividades siguiendo las recomendaciones de protección personal y continuará en vigilancia de síntomas.