SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Ampliación del tamizaje de errores innatos del metabolismo en Perú: reporte de caso con trastorno del metabolismo de cobalaminaDepresión perinatal en tiempos del COVID-19: rol de las redes sociales en Internet índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta Médica Peruana

versão On-line ISSN 1728-5917

Acta méd. Peru vol.37 no.1 Lima jan./mar. 2020

http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.371.953 

Artículo especial

Recomendaciones clínicas para la evaluación y manejo de riesgo de COVID-19 en personal de salud del Seguro Social del Perú (EsSalud)

Clinical recommendations for evaluation and risk management of COVID-19 in healthcare personnel in the Peruvian social insurance (EsSalud)

Alvaro Taype-Rondan1 
http://orcid.org/0000-0001-8758-0463

Yamilée Hurtado-Roca1 
http://orcid.org/0000-0001-5910-6334

Maggie Estrada-Martínez2 
http://orcid.org/0000-0001-5694-7568

Raúl Timaná-Ruiz1 
http://orcid.org/0000-0003-0693-3445

1 Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación, EsSalud. Lima, Perú.

2 Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

RESUMEN

Actualmente estamos viviendo una pandemia de enfermedad causada por coronavirus (COVID-19). Un grupo vulnerable de ser infectado por este agente patógeno es el personal de salud. Por ello, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social del Perú (EsSalud) ha emitido recomendaciones clínicas sobre la Evaluación de riesgo y manejo de personal de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19, que resumiremos en el presente artículo. Se incluye un flujograma de evaluación y manejo, así como una tabla para determinar el riesgo de presentar infección por COVID-19.

Palabras clave: Pandemias; Coronavirus; Infecciones por coronavirus; Personal de salud

ABSTRACT

We are currently experiencing a coronavirus disease (COVID-19) pandemic. A vulnerable group of being infected by this pathogenic agent is health personnel. For this reason, the Health Technology Assessment and Research Institute (IETSI in Spanish) of the Peruvian social insurance (EsSalud) has issued clinical recommendations on risk assessment and management of health care personnel in the context of the COVID-19 pandemic, which we will summarize in this paper. An evaluation and management flow chart are included, as well as a table to determine the risk of developing COVID-19 infection.

Keywords: Pandemics; Coronavirus; Coronavirus infections; Health personnel

INTRODUCCIÓN

Actualmente estamos viviendo una pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), la cual se inició en China en diciembre del 2019 y que, al 22 de marzo del 2020, presenta más de 336 000 casos y más de 14 000 muertes a nivel mundial 1. En el Perú, el primer caso se detectó el 6 de marzo del 2020 y para el 22 de marzo se han diagnosticado 363 casos 2.

Un grupo vulnerable de ser infectado por COVID-19 es el personal de salud; por ejemplo, el 2,8% de los infectados en China correspondía a personal de salud 3. En este contexto, resulta importante que la infección por COVID-19 sea adecuadamente sospechada y diagnosticada en el personal de salud, tanto para descartar rápidamente las sospechas infundadas (para no perder la fuerza laboral que el sistema de salud necesita) como para tomar medidas tempranas ante una posible infección (lo cual permitirá proteger a otros pacientes de ser contagiados).

Por ello, el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) del Seguro Social del Perú (EsSalud) ha emitido recomendaciones clínicas sobre la Evaluación de riesgo y manejo del personal de salud en el ámbito hospitalario y del personal administrativo en contacto con ambientes hospitalarios, en el contexto de la pandemia de COVID-19, la cual resumiremos a continuación. Estos lineamientos tienen plena vigencia hasta la publicación de su actualización.

El documento in extenso, en el que se detalla la metodología usada, se encuentra disponible en la página web de IETSI: http://www.essalud.gob.pe/ietsi/

METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DEL LINEAMIENTO CLÍNICO

Se buscó protocolos de manejo, guías de práctica clínica y documentos técnicos que aborden la evaluación de riesgo y manejo de personal de salud en el contexto de la pandemia COVID-19; cuya versión a texto completo se encuentre en lengua española o inglesa.

Se identificaron 12 documentos que abordaron el tema de interés, de los cuales se seleccionó tres debido a su abordaje amplio del tema y por haber sido elaborados por instituciones reconocidas: son los documentos del Gobierno de España 4, de la Organización Mundial de la Salud 5 y de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los Estados Unidos de América 6.

Para la formulación del presente lineamiento se revisó y discutió las recomendaciones de los tres documentos seleccionados, las cuales fueron adaptadas para el contexto de EsSalud.

A continuación, se detallarán las recomendaciones planteadas, que se resumen en el flujograma de la Figura 1.

Figura 1 Flujograma para la evaluación de riesgo y manejo de personal de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 

LINEAMIENTOS CLÍNICOS

Evaluación

Se debe realizar una evaluación diaria de todo el personal de salud que labore en un establecimiento hospitalario, así como personal administrativo en contacto con ambientes hospitalarios. El cumplimiento o la modificación de estos lineamientos dependerá de la estructura organizacional de cada hospital.

Esta evaluación tendrá dos pasos. En el primero, se evaluará diariamente si el personal de salud tiene signos y/o síntomas sugerentes de COVID-19. Se considerará que es así cuando el personal de salud presente alguno de los siguientes:

  • • Dificultad respiratoria.

  • • Fiebre (≥ 38 °C).

  • • Dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta o congestión nasal.

  • De ser un personal de salud con alguno de los signos y/o síntomas sugerentes de COVID-19, se indica:

  • • Detener toda interacción con pacientes y realizar aislamiento domiciliario durante 14 días después del último día de exposición a un paciente confirmado con COVID-19, o hasta resultado de la prueba de laboratorio.

  • • Realizar la prueba rápida para el diagnóstico de COVID-19 lo antes posible.

- En caso de que la prueba sea negativa: deberá realizar una RT-PCR. De ser negativa esta prueba, pasar por evaluación médica, para definir el tiempo de descanso (antes de reincorporarse a sus actividades), según el diagnóstico que haya causado sus síntomas.

- En el caso que la prueba sea positiva se deberá seguir los lineamientos clínicos institucionales para su manejo.

De no ser un personal de salud con alguno de los signos y/o síntomas sugerentes de COVID, el trabajador pasará a la "Evaluación de riesgo de presentar infección por COVID-19".

La "Evaluación de riesgo de presentar infección por COVID-19" se realizará diariamente a todo el personal de salud hospitalario que no tenga síntomas. Para ello, se usará la Tabla 1.

Tabla 1 Evaluación de riesgo de presentar infección por COVID-19 

EPP: equipo de protección personal; NA: si es que no tuvo ese tipo de exposición

Manejo

Personal de salud con alto riesgo de infección, según la Tabla 1:

  • • Detener toda atención con pacientes y realizar aislamiento domiciliario durante 14 días después del último día de exposición a un paciente confirmado con COVID-19, o hasta resultado de la prueba de laboratorio.

  • • Realizar la prueba rápida para la infección por COVID-19 siete días después del último contacto de riesgo.

- En caso de que la prueba sea negativa: realizar la RT-PCR, si esta prueba también es negativa y no se hayan presentado síntomas, se deberá reincorporar a sus actividades.

- En caso de que la prueba sea positiva se deberá seguir los lineamientos clínicos institucionales para su manejo.

Personal de salud con bajo riesgo de infección, según la Tabla 1:

• El trabajador continuará realizando sus actividades siguiendo las recomendaciones de protección personal y continuará en vigilancia de síntomas.

Agradecimientos

Al Dr Victor Suárez (IETSI, EsSalud) por la revisión del presente lineamiento clínico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Worldometer. COVID-19 coronavirus pademic (Internet). USA: Worldometer; 2020 (citado 23 marzo 2020). Disponible en: https://www.worldometers.info/coronavirus/. [ Links ]

2. Ministerio de Salud (Minsa). Casos confirmados por coronavirus COVID-19 son 363 en Perú (Comunicado N° 28) (Internet). Perú: Minsa; 2020 (citado 23 marzo 2020). Disponible en: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/109810-minsa-casos-confirmados-por-coronavirus-covid-19-son-363-en-peru-comunicado-n-28. [ Links ]

3. Wu Z, McGoogan JM. Characteristics of and important lessons from the coronavirus disease 2019 (COVID-19) outbreak in China: summary of a report of 72 314 cases from the Chinese Center for Disease Control and Prevention. JAMA. 2020;(13):1239-42. doi: 10.1001/jama.2020.2648 [ Links ]

4. Ministerio de Sanidad. Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario (Internet). España: Ministerio de Sanidad; 2020 (citado 23 marzo 2020). Disponible en: http://www.aeemt.com/web/wp-content/uploads/2020/03/Contactos_personal_sanitario_COVID-19.pdf [ Links ]

5. World Health Organization (WHO). Health workers exposure risk assessment and management in the context of COVID-19 virus (Internet). Suiza: WHO; 2020 (citado 23 marzo 2020). Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/331340 [ Links ]

6. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Interim U.S. Guidance for Risk Assessment and Public Health Management of Healthcare Personnel with Potential Exposure in a Healthcare Setting to Patients with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Estados Unidos de América: CDC; 2020 (citado 21 de marzo de 2020). Disponible en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/hcp/guidance-risk-assesment-hcp.html [ Links ]

Fuentes de financiamiento: La elaboración del presente lineamiento ha sido financiada por el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación - IETSI, EsSalud. Lima, Perú

Recebido: 23 de Março de 2020; Aceito: 30 de Março de 2020

Correspondencia; Raúl Timaná-Ruiz raul.timana@essalud.gob.pe

Conflicto de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés con respecto al presente artículo

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons