SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Adaptación a niños del cuestionario MOS de apoyo social percibido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

liber. v.17 n.2 Lima jul./dic. 2011

 

 

EDITORIAL

 

La importancia de la digitalización del conocimiento:

La visibilidad del conocimiento científico es el objetivo principal de las publicaciones, antiguamente la única forma de hacer público un documento era a través de medios impresos, sin embargo con la modernización y la llegada de la era tecnológica, esto ha sufrido diversas modificaciones.

La sociedad actual cuenta con diversos medios que han facilitado la comunicación con el resto del mundo y esto se ha visto impactado en las diversas disciplinas profesionales, la psicología, obviamente, no es ajena a dicho fenómeno, esto se ve reflejado en las revistas científicas, las cuáles han tenido que mudar o implementar estrategias que les permitan seguir vigentes y a la vanguardia con el contexto.

Tal es así que, que la tendencia actual es que las revistas en nuestro medio cuenten con la versión on line de su publicación, o en algunos casos cambiaron el formato a una versión completamente electrónica, esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué tan importante es la digitalización del conocimiento científico?, ¿en qué beneficia a la institución auspiciadora este cambio?, ¿las revistas impresas están obsoletas?.

Probablemente sea muy aventurado pretender dar respuestas únicas a dichas preguntas, sin embargo queremos reflexionar sobre ellas. A nuestro entender, la sociedad actual está inmersa en un fenómeno tecnológico, muchos profesionales pasan la mayor parte del tiempo frente a un computador; en ese sentido este se convierte en una herramienta que permite la conexión con el resto del mundo. Es por ello que la digitalización del conocimiento cobra fuerza, ya que este proceso nos permite alcanzar latitudes antes inimaginables, además de permitir a los investigadores y científicos acceder a bibliotecas distantes, actualizar y comparar la información publicada por otras instituciones y realizar trabajo en cooperación, es por ello que se forman redes y portales que facilitan la promoción del conocimiento Iberoamericano.

Otro de los beneficios de este fenómeno, y es en este punto donde queremos extendernos, la digitalización de los texto ha permitido a las bibliotecas aumentar su acervo, así como disminuir los costos de adquisición, almacenamiento y administración, además de facilitar la conservación del material intelectual y su localización.

Todo esto genera que las publicaciones de una institución tengan un impacto en la comunidad académica, favoreciendo al prestigio y reconocimiento de quién las edita. En ese sentido el último Ranking publicado por Scimago, respecto a revistas Iberoamericanas de psicología colocan a Brasil como el referente principal de todo este desarrollo, con más de 190 instituciones que publican.

Para el caso de Perú, este contempla 15 instituciones, de las cuáles la Universidad de San Martín de Porres ocupa el segundo lugar. Cabe señalar que este ranking tiene como indicadores de medida, producción científica, calidad de producción, trabajos en cooperación, y la publicación en Q1. Por otro lado, uno de los portales más importantes en Iberoamérica Psicoredalyc, en gestión conjunta con la American Psichologycal Association (APA), ha permitido que la psicología Iberoamericana se haga visible a través del portal de este último, lo cual va favorecer a la divulgación del material científico de estos países, en donde Liberabit es una de las dos publicaciones que hasta el momento representan al Perú.

Está claro que aún queda un largo camino por recorrer, este resultado nos permite aterrizar en estrategias concretas que nos permitan alcanzar un mejor posicionamiento de nuestra publicación y de nuestra institución.

 

Nohemi Estefani Marcelo Torres
Editora