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versão impressa ISSN 1729-4827

liber. v.17 n.2 Lima jul./dic. 2011

 

ARTÍCULOS

 

Revisión sistemática del cuestionario de personalidad de Eysenck (Eysenck Personality Questionnarie – EPQ)

Systematic review from Eysenck Personality Questionnarie (EPQ)

 

Renato Zambrano Cruz*

Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia.
* renatozambrano@gmail.com

 


RESUMEN

El presente artículo busca establecer la vigencia y aplicabilidad del Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ) (1975) y sus diferentes versiones. Para dicho efecto se realiza un estudio de revisión sistemática en donde se encontraron 26 artículos que cumplían con los criterios de inclusión de la investigación en el periodo 2000-2010. Se encuentra un uso constante del instrumento, en donde existe una sola investigación en psicometría, el resto es de identificación de rasgos de personalidad en diferentes poblaciones. Se discute el uso dado a la prueba y sus diversas escalas y se recomienda ampliar el periodo de tiempo de inclusión de los artículos.

Palabras clave: EPQ, Eysenck, personalidad, revisión sistemática.

 


ABSTRACT

This paper seeks to establish the validity and applicability from Eysenck Personality Questionnaire (EPQ) and its versions. To this purpose, it was made a systematic literature review in which one found 26 articles that met with the inclusion criteria of research in 2000-2010. There is a constant use of the instrument, where there is a single study in psychometrics, the rest is to identify personality traits in different populations. It discusses the use made to evidence and the various scales and it recommends extending the period of inclusion of articles.

Key words: EPQ, Eysenck, Personality, Systematic review.

 


Introducción

El presente estudio busca determinar la vigencia de la prueba Cuestionario de Personalidad de Eysenck (EPQ) creada en 1975 y sus diferentes versiones (EPQ-R, EPQ-J, entre otras).

La utilidad de las pruebas psicológicas ha sido ampliamente demostrada en la historia de la psicología y en especial las pruebas de personalidad han tenido un puesto privilegiado en la configuración actual de la evaluación psicológica.

Aunque el constructo de personalidad es empleado con múltiples acepciones, la mayor parte de las definiciones coinciden en que se refiere a las tendencias estables de una persona a comportarse de una forma determinada en diferentes situaciones (Del Barrio, 1992).

Uno de los autores más destacados en el estudio de la personalidad es Theodore Millon, quien define este constructo teórico como un complejo patrón de características comportamentales estables en el tiempo y con un profundo arraigo. Estas características se expresan en casi todas las áreas del funcionamiento del individuo como tendencias generales de percibir, sentir, pensar, actuar y relacionarse con otros, siendo el resultado de una compleja interacción de determinantes biológicos y de aprendizajes que se expresan en el curso del desarrollo individual (Millon, 1969, 1990; Vinet & Forns, 2006).

El estudio de la personalidad se ha centrado en dos grandes temas: la personalidad actual y los factores que la originan. Aunque existen múltiples estrategias para la evaluación de dicho constructo, las pruebas más utilizadas en los últimos tiempos son las pruebas objetivas verbales. Además, las pruebas de personalidad se han centrado en el primer tema y para ello se ha impulsado el uso de múltiples instrumentos avalados por estudios de determinación de sus propiedades psicométricas.

Entre los inventarios de personalidad más utilizados se encuentra el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota (MMPI), que fue creado en 1940 y se ha actualizado a lo largo de las décadas. Dicha prueba se encarga de evaluar rasgos psicopatológicos en las personas. Otro instrumento muy utilizado ha sido el Cuestionario de los 16 factores de personalidad (16PF) desarrollado por Cattell en 1949, el cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ) (1975), el Inventario NEO de Costa y Mc Crae (1985), se encarga de evaluar los cinco grandes factores, un enfoque sustentado en la postulación de cinco dimensiones principales. Existen otras pruebas sustentadas en la teoría de Millon desde 1969 como el Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI) desarrollado inicialmente en 1977 y que en la actualidad dispone de su cuarta versión y evalúa rasgos clínicos de personalidad; el Inventario Clínico para Adolescentes de Millon (MACI) que evalúa rasgos de personalidad (tanto clínicos como normales) y características clínicas de adolescentes, esta prueba actualiza el Inventario para Adolescentes de Millon (MAI) y el Inventario de Personalidad para adolescentes de Millon (MAPI) también desarrollados por el mismo autor; también existe en esta gama el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS) que se encarga de evaluar en adultos rasgos de personalidad normal (Tornimbeni, Pérez, Olaz, & Fernández, 2004).

A pesar de disponer dicha cantidad de pruebas, además de existir un reconocimiento implícito de la utilidad y validez de dichos instrumentos por la comunidad académica no existen estudios en el medio acerca de la utilización de dichas pruebas en procesos de investigación o como insumos para la intervención, es por ello que este estudio busca identificar el real impacto de una de las pruebas de personalidad en investigaciones en los últimos diez años.

Para lograr los objetivos de esta investigación se realiza un estudio de revisión sistemática de la literatura, en donde se tiene en cuenta todas aquellas publicaciones que investiguen acerca del EPQ en la última década, tanto en inglés como en español; de esta manera se dispondrá de un recurso útil que permitirá reconocer la vigencia y aplicabilidad de dicha prueba.

Cuestionario de Personalidad de Eysenck

El EPQ es una prueba psicológica de autorreporte en donde se responde con opción dicotómica (SÍ/NO) a 90 ítems aproximadamente (depende de la versión de la prueba). La validez de constructo de la prueba original se obtuvo mediante análisis factorial, para la validez convergente y discrimante se utilizaron cuestionarios de personalidad del mismo autor. La fiabilidad de las escalas se obtuvo mediante análisis de consistencia interna (alpha de cronbach) y mediante test-retest. Todos los coeficientes oscilaron entre 0,71 y 0,86 (Ibáñez, 1997).

Las escalas que se evalúan son (Ibáñez, 1997):

  • Estabilidad-Neuroticismo (N). Esta escala evalúa si el sujeto es estable o neurótico. Respuestas altas muestran elevados niveles de ansiedad e inestabilidad emocional en general. Puntajes bajos representan estabilidad emocional.

  • Extraversión-Introversión (E). En términos generales, esta escala evalúa la sociabilidad de la persona. El sujeto que puntúa alto dentro de esta escala estará caracterizado por ser sociable, impulsivo, optimista y poco sensible. Puntajes bajos muestra sujetos que tienden a ser retraídos, tranquilos, reservados, controlados y con baja tendencia a la agresión.

  • Normalidad-Psicoticismo (P). Esta escala está orientada a la medición de la dimensión psicoticismo, que presenta atributos como despreocupación, crueldad, inclinación hacia las cosas raras, falta de empatía y generación de conflictos en el medio.

  • Labilidad o Veracidad (L). Esta escala mide la tendencia del sujeto a la simulación de respuestas para dar una buena impresión, por ello, esta escala mediría el grado de veracidad de las respuestas (Gempp & Chesta, 2007).

En 1985 se presenta un nuevo cuestionario revisado (EPQ-R) en donde se reformula la escala P y se revisan profundamente las demás escalas. La reformulación de la escala de psicoticismo se realiza debido a estudios posteriores en donde existen dificultades con dicha escala, ello lleva al propio Eysenck a reconocer las debilidades psicométricas de la prueba, en donde se obtienen bajos coeficientes de fiabilidad interna, así como valores de la media aritmética similares a los de su desviación típica (Aguilar, Tous & Pueyo, 1990).

Método

Diseño de investigación

La elaboración de esta investigación se desarrolla mediante la metodología de revisión sistemática de la literatura (Beltrán, 2005) en donde se analiza el impacto de los artículos con publicaciones de la prueba EPQ en el periodo 2000-2010.

Criterios de inclusión

Para la inclusión de los artículos se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sean publicados en el periodo 2000-2010

  • Que estén en cualquier idioma

  • Que se utilice en el artículo la prueba EPQ

  • Que sea un artículo de investigación finalizada

  • Que tengan referencias disponibles (según el criterio de la base de datos)

  • Que las publicaciones sean arbitradas (según el criterio de la base de datos)

  • Que se disponga del texto completo, no solamente el resumen

Bases de datos

Para la búsqueda de información se utilizó la base de datos EBSCOhost.

Palabras clave

EPQ

Procedimiento

  • Se realizó la búsqueda de artículos en la base de datos nombrada previamente que contuviera la palabra clave determinada.

  • Se clasificó cada estudio de acuerdo al año de la publicación, al país, al idioma, la versión de la prueba utilizada y al tipo de estudio: Identificación de rasgos de personalidad, psicométrico.

  • Se sistematizó la información en Excel y se analizó con el programa estadístico SPSS 19.

Plan de Análisis

  • Se analizó prevalencia del año de publicación, del país, de la versión de la prueba y del tipo de investigación mediante análisis de tablas de frecuencias.

  • Igualmente se analizaron las conclusiones de los estudios de acuerdo al tipo de investigación y a cada rasgo que evalúa la prueba.

Resultados

La búsqueda de artículos produjo un total de 26 artículos en donde se utiliza el EPQ. Todos los artículos publicados fueron en inglés. En los estudios consultados se encontró que el instrumento ha sido aplicado a 9360 personas de las que se extraen, en diferentes estratos, los datos a continuación.

Año de publicación

Se encuentra una publicación constante de artículos que refieren la prueba EPQ, sin embargo para el año 2005 no se encuentran publicaciones. En el año 2006 en donde más se encontraron artículos (ver tabla 1).

 

 

País del estudio

Se encuentran investigaciones a lo largo del planeta, a excepción de países de latinoamérica y áfrica. El país en donde más se encuentran investigaciones es Islandia, seguido de Estados Unidos y España (ver tabla 2).

 

 

Versión de la prueba

Para la mayoría de artículos (57,7%) se encuentra el uso de la prueba original, en segundo lugar se utiliza la versión revisada de la prueba, que incluye 6 sub-escalas (ver tabla 3).

 

 

Tipo de investigación

La mayoría de investigaciones se concentran en la identificación de rasgos de personalidad en poblaciones específicas. Solamente se encontró una investigación psicométrica, sin embargo no era de las propiedades de la prueba sino para evaluar la validez externa de otro instrumento (ver tabla 4).

 

 

Hallazgos según los artículos de identificación de rasgos de personalidad

A continuación se describen los hallazgos de los artículos de acuerdo a las escalas utilizadas por la prueba (ver tabla 5).

 

 

 

Extraversión (E): Se encontró que este rasgo de personalidad se asocia a personas con dificultades físicas como personas que se lesionan (Marusic, Musek & Gudjonsson, 2001), personas con pustulosis palmoplantar (Sáez-Rodríguez et al., 2002); también se asocia a percepciones extrasensoriales (Roe, Henderson & Matthews, 2008), a satisfacción marital en hombres (Zi et al., 2007) y negativamente a depresión, síntomas somáticos y disfunción social (Hamid, 2004), y estilos de afrontamiento inmaduros (Weiling & Miao, 2009). Un estudio aborda que este factor puede configurarse a partir de la muerte de un hermano en mujeres, en hombres dice que se puede deber al alto cuidado y la sobreprotección parental (Kitamura & Fujihara, 2003).

Igualmente varios estudios estudian esta escala bajo la denominación de Introversión, esto a partir de la obtención de puntajes bajos. En este caso se ha asociado a morbilidad psiquiátrica en médicos (Nash et al., 2007), a la predisposición al síndrome de fatiga crónica en estudiantes universitarios (Abdel-Khalek, 2009). Finalmente se encuentra que no está asociado a personas con paladar hendido y labio leporino (Persson, Aniansson, Becker & Svensson, 2002).

Psicoticismo (P): Se encuentra que este rasgo está asociado a estilos de afrontamiento inmaduros (Weiling & Miao, 2009), a la autodecepción en presos (Gudjonsson & Sigurdsson, 2004), a la atribución externa de culpa (Peersen, Gudjonsson & Sigurdsson, 2000) y a la conducta delictiva en estudiantes universitarios (Gudjonsson, Einarsson, Bragason & Sigurdsson, 2006). Por otra parte, se encuentra que está asociado negativamente con percepciones extrasensoriales (Roe, Henderson & Matthews, 2008), y al remordimiento propio (Peersen, Gudjonsson & Sigurdsson, 2000).

Se encuentra finalmente que este rasgo puede ser causa del síndrome de fatiga crónica (Abdel-Khalek, 2009) y el trastorno obsesivo compulsivo (Fullana, Mataix-Cols, Trujillo, Caseras, Serrano, Alonso et al, 2004).

Neuroticismo (N): En este rasgo se encontraron estudios que muestran que existe asociación con morbilidad psiquiátrica y disfunción social en médicos con problemas legales (Nash et al, 2007), a baja satisfacción a la pareja (Möller, 2004), a satisfacción marital en mujeres (Zi et al., 2007), a pacientes con esquizofrenia (Herrán, Sierra-Biddle, Cuesta, Sandoya & Vázquez-Barquero, 2006), síntomas somáticos, depresión y ansiedad (Hamid, 2004), al consumo de alcohol de riesgo en hombres (Mortensen, Jensen, Sanders & Reinisch, 2006), a estilos de afrontamiento inmaduros y a mala salud mental (Weiling & Miao, 2009) también a la autodecepción en presos (Gudjonsson & Sigurdsson, 2004). También existe asociación baja o negativa con la respuesta al tratamiento con antidepresivos en pacientes con trastorno gastrointestinal (Tanum & Malt, 2000).

Como factor predictor se ha encontrado para la salud mental y la vitalidad en personas con colitis ulcerativa y enfermedad de Chron (Boye et al., 2008), a la aparición del trastorno obsesivo-compulsivo y al síndrome de fatiga crónica en estudiantes universitarios.

Labilidad (L): Este rasgo de personalidad se encuentra en mujeres con dolor (Cooper, Weaver & Hay, 2000), personas con alta producción narrativa (Morgan, Greene, Gill & McCullough, 2009) y autodecepción en presos (Gudjonsson & Sigurdsson, 2004).

Adicción (A) y Criminalidad (C): Solamente se encontró un estudio que asocia estos rasgos con el culto a las personalidades (Sheridan, North, Maltby & Gillett, 2007).

Por otro lado, se encuentran otros estudios que no vinculan algún rasgo específico sino que aborda de manera general la personalidad. Existe un estudio en donde se muestra que existen cambios en todos los tipos de personalidad asociados al trauma de cráneo (Tate, 2003), y otra investigación en donde se encuentra que ningún rasgo se asocia a las falsas confesiones en universitarios.

Finalmente existen algunos estudios que buscaban vincular un rasgo específico a una población determinada y mediante su análisis logran descubrir que no existe dicha asociación, como el estudio de Persson, Aniansson, Becker & Svensson (2002) en donde no encuentran que el neuroticismo se relacione a personas con paladar hendido y labio leporino; también está el estudio de Ring et al. (2006) en donde tampoco encuentran que el neuroticismo se relacione a personas con discapacidad en las extremidades superiores.

Hallazgos según artículos de psicometría

Solamente se encontró un estudio de este tipo de investigación y no se encargaba de estudiar las propiedades psicométricas de la prueba sino que servía como instrumento para realizar la validación convergente de una prueba para diagnosticar tinnitus (Zachariae et al., 2000).

Discusión

En los artículos encontrados se observó que el uso del EPQ ha sido constante a lo largo de los años y en múltiples lugares del mundo, a excepción de países de latinoamérica y áfrica, lo que muestra un desarrollo importante en las investigaciones que se sirven de este instrumento; la ausencia de artículos en las regiones mencionadas podría evidenciar, por una parte, las dificultades de acceso a los recursos para la investigación, por otra parte podría mostrar un desconocimiento del instrumento en investigadores de la zona. Sin embargo no se puede dejar a un lado que existe la posibilidad, como explicación al fenómeno, que se deba a la preferencia por otros instrumentos que evalúan más factores de personalidad como el Cuestionario Factorial de Personalidad (16PF) o el Inventario de Multifásico de Personalidad de Minnesotta (MMPI).

Adicional a ello se encuentra que existe mayor impacto de las escalas clásicas de la prueba (P, N y E), además que cuenta con mayor evidencia empírica, mientras que las escalas posteriores (L, A y C) no cuentan con soporte amplio que avale su validez empírica, en este caso es importante resaltar que solo en un estudio se encontró asociación de las escalas A y C. Esto puede aportar datos al uso más racional de instrumento en donde se haga uso de alguna versión en donde se evalúen únicamente aquellos rasgos que se presentan de manera más frecuente (P, N y E).

En consonancia con lo anterior, llama la atención que no se haya encontrado ningún estudio que realizara estudios psicométricos de la prueba, situación que pone en duda la validez y confiabilidad de la prueba y por ende de los estudios en donde se utilizan los instrumentos. Al no conocer la actualización de la estructura factorial de la prueba no es posible determinar si los constructos teóricos sobre los cuales se asienta dicho instrumento conservan los mismos lineamientos empleados durante su creación; si bien es importante suponer que los estudios iniciales aseguran la adecuación teórica de la prueba, los cambios sociales y culturales de las diferentes poblaciones pueden influenciar cambios también en los resultados y la composición factorial de los instrumentos. De la misma manera, la fiabilidad del instrumento también se ve comprometida en tanto las variaciones socio-culturales anteriormente nombradas podrían afectar la estabilidad de las mediciones del cuestionario. Esto muestra que no es posible aseverar que el instrumento es válido y confiable de manera tajante, a pesar de su constante uso en el mundo.

Llama la atención que aunque los autores originales revisaron profundamente el cuestionario EPQ y elaboraron una versión revisada desaconsejando el uso de la versión previa, no sea la versión revisada (EPQ-R) la más utilizada en el mundo, ello podría mostrar un desconocimiento de la prueba y por ende un uso indiscriminado del instrumento, a pesar de sus falencias. No obstante también podría pensarse que la prueba original no ha tenido las mismas dificultades psicométricas que tuvo en su país de origen.

Finalmente, aunque los resultados de este estudio dan un panorama general de la vigencia y aplicabilidad de la prueba, se sugiere ampliar el periodo de tiempo de publicación de los artículos para dar cuenta del desarrollo del instrumento y sus diferentes versiones y poder generar resultados más completos.

 

Referencias

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Recibido: 14 de diciembre de 2010
Aceptado: 26 de julio de 2011