SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Hombres maternales: ¿cambios avista? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

liber. v.19 n.1 Lima ene./jun. 2013

 

 

EDITORIAL

 


El conocimiento científico avanza cada vez a pasos más agigantados y estos saberes se tornan más visibles favorecidos por las innovaciones tecnológicas. Unas de las vías más expeditivas la constituye, claro está, Internet; empero la profusión de información accesible a través de sus páginas se ve ensombrecida por el débil control de calidad ejercido sobre sus contenidos.

En este contexto, las revistas científicas reducen los riesgos aludidos en tanto que sus sistemas de gestión editorial implican, entre otras acciones, la inspección de los trabajos propuestos para su publicación (comité editorial, comité científico, revisión por pares). Más aún, cuando la gestión editorial satisface los estándares establecidos por la comunidad científica, las revistas logran ser indexadas en las bases de datos internacionales. Estas han enfatizado últimamente el hacer explícitas las normas éticas de publicación, con el objeto de reducir amenazas como el plagio, la publicación múltiple, concurrente o redundante, los conflictos de intereses o la falta de objetividad en la evaluación de los artículos.

El desarrollo del Open Journal System ha reducido considerablemente las barreras impuestas a la diseminación del conocimiento científico; la única restricción a sus contenidos, loable por cierto, es precisamente que éstos sean académicos. Es más, el OJS permite que la comunidad científica inspeccione el propio sistema de gestión editorial de las revistas, reforzando con ello la confiabilidad de sus contenidos.

Liberabit se esfuerza por transitar por esta senda.

Liberabit admite artículos en español, inglés y portugués y a partir del presente volumen, en su versión online, sus contenidos aparecen, a texto completo, en las tres lenguas. Con ello se incrementa significativamente la visibilidad de sus contenidos en la comunidad científica internacional.

En el presente número se incluyen trabajos que indagan sobre las diversas áreas de la psicología aplicada, clínica, educativa, social y organizacional. Asimismo, se somete a consideración de sus lectores ensayos que apertura el debate sobre aspectos esenciales de nuestra disciplina como ciencia y profesión.

Krimberg et al., examinan los roles que juegan ambos padres en la construcción de la identidad de género masculino en los niños a la luz del cambio que, observan, se viene produciendo en el rol asumido por los varones en el cuidado de sus hijos.

Justo y Camargo revisan la literatura científica vinculada a las representaciones sociales sobre el cuerpo, el cuidado y los comportamientos asociados al mismo en el escenario actual.

Formiga demuestra la asociación entre la vivencia de falta de medios para alcanzar la realización personal y la práctica de conductas antisociales en jóvenes.

Beramendi et al., analizan los perfiles axiológicos en tres grupos de estudiantes universitarios y concluye que todos ellos priorizan los valores de universalismo, benevolencia y, en menor medida, de poder.

Scoppetta et al., comprueban los efectos nocivos que el consumo de marihuana ejerce en el comportamiento tanto en el plano de la salud como en los ámbitos académico y laboral.

Casuso et al., estudian la presencia de estresores en preadolescentes y demuestran que los dominios de sí mismo y familia son los más relevantes, al tiempo que a menor nivel socioeconómico el impacto de aquellos es mayor.

Morelato et al., confirman las consecuencias negativas del maltrato infantil, tomando como variable de estudio el análisis de la creatividad gráfica.

Ramírez reflexiona sobre el maltrato escolar entre iguales, desplazando el enfoque tradicional centrado en los sujetos hacia uno vinculado a la institución educativa como vía de solución a dicha problemática.

Corengia et al., analizan la medida en que las aptitudes educativas pueden ser útiles para predecir el éxito académico o la deserción en estudiantes universitarios.

Barra y Vaccaro examinan la relación entre el estrés percibido, la utilización de estrategias de afrontamiento al estrés y la personalidad resistente en mujeres en tratamiento por infertilidad.

González-Trijueque y Delgado comprueban que la percepción del acoso laboral es significativamente mayor en una muestra de trabajadores peruanos afincados en España en comparación con una muestra de sus pares hispanos.

Salas efectúa una revisión de la literatura vinculada a la noción de diseño preexperimental demostrando la diversidad de conceptualizaciones e incluso contradicciones y equívocos existentes al presente, a pesar de su relevancia en el campo de la investigación científica.

Luego de la mención general de los aspectos relevantes de cada uno de los presentes artículos, y en la seguridad que corresponderán a vuestras expectativas, los invitamos a revisar el contenido del número 2 (julio-diciembre) a través de nuestra página web.

 

Dr. Jesús Romero Croce
Director