SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Comparación de variables de distribución t: una aplicación en la diferencia de grupos para la validez de constructoParticipación en organizaciones de base de un sector en el asentamiento humano Manchay del distrito de Pachacamac índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

liber. vol.19 no.2 Lima jul./dic. 2013

 

ARTÍCULOS

 

Experiencias paranormales y su relación con el sentido de la vida

Paranormal experiences and their relationship with the meaning of life

 

Alejandro Parra* y Juan Manuel Corbetta**

Instituto de Psicología Paranormal, Buenos Aires, Argentina.

* rapp@fibertel.com.ar
** juanmcorbetta@yahoo.com.ar

 


RESUMEN

Se investigó los efectos que tienen las experiencias paranormales en la vida de las personas. Se recogieron los resultados de una muestra de 24 personas activamente interesadas en pensamiento new age y otras cuestiones esotéricas que reportaron haber tenido al menos una experiencia paranormal. Tales experiencias incrementaban el interés en cuestiones espirituales así como la sensación subjetiva de bienestar. También mostraron disminución en el temor hacia la muerte, depresión o ansiedad; aislamiento y soledad; preocupaciones y temores acerca del futuro. Una gran mayoría de los encuestados indicó que estos efectos resultaban de una combinación de más de una experiencia paranormal y trascendental-espiritual. La magnitud de los cambios en el bienestar y en la espiritualidad estuvieron positivamente asociados con el número de experiencias anómalas. Los puntajes de bienestar y la importancia de la espiritualidad estuvieron positivamente asociados con los cambios en el bienestar y la espiritualidad que resultaron de las experiencias anómalas. Aunque el 45% de los encuestados indicó que la experiencia paranormal había sido atemorizante, este temor parecía ser temporal o mezclado con sentimientos positivos.

Palabras clave: Experiencias paranormales, bienestar, espiritualidad.

 


ABSTRACT

The effects that have paranormal experiences in the life of the people were investigated. The results of a sample of 24 people actively interested in thinking new age and esoteric issues that reported having at least one paranormal experience were collected. Such experiences increased their interest in spiritual matters as well as the subjective sense of well-being. They also showed a decrease in fear of death, depression or anxiety, isolation and loneliness; concerns and fears about the future. A large majority of the respondents indicated that these effects were a combination of more than one spiritual, paranormal and transcendental experience. The magnitude of the changes in welfare and spirituality were positively associated with the number of anomalous experiences. Well-being scores and the importance of spirituality were positively associated with changes in welfare and spirituality which resulted from the anomalous experiences. Although 45% of respondents indicated that the paranormal experience had been frightening, this fear seemed to be temporary or mixed with positive feelings.

Key words: Paranormal experiences, well-being, spirituality.

 


Introducción

Se ha observado el interés de muchas personas por una visión abierta con respecto a los aspectos de la vida que van más allá del reino de lo físico y lo material, que pueden conducir a la salud y al bienestar (Borysenko, 1993; Gartner, Larson & Allen, 1991; Koenig, 1990; Larson et al., 1992; Ornish, 1990). Un aspecto destacable de las experiencias espirituales-paranormales es que, aunque son singulares y transitorias, tienen un enorme impacto en las personas que las experimentan. Un individuo puede experimentar un cambio en valores después de una experiencia cercana a la muerte o una experiencia de sanación espiritual (Cardeña, Krippner & Lynn, 2000). El significado personal de las experiencias anómalas puede incluso estimular el surgimiento y el desarrollo de ideologías religiosas.

Sin embargo, una experiencia paranormal también puede producir malestar de dos maneras: las reacciones de los demás y las reacciones mismas del individuo frente a tales experiencias. Por ejemplo, tener conversaciones con seres sobrenaturales puede significar desde el apoyo y la admiración hasta el rechazo y la marginación. Una forma indirecta mediante la cual un trastorno puede inducir a una experiencia paranormal es a través de perturbaciones en la identidad, dificultades en la autoestima, ciertos trastornos de personalidad y eventos traumáticos. Quienes han experimentado un trauma pueden desarrollar creencias irracionales, que a su vez, pueden dar lugar al surgimiento de experiencias paranormales. Los temores asociados a las experiencias paranormales pueden ir desde miedo a lo desconocido y temor a «volverse loco» hasta la incapacidad de comunicar sus experiencias o atemorizar a otras personas.

Un factor que influye en la consideración o no de una experiencia paranormal como evidencia de malestar psicológico significativo, son las creencias y expectativas culturales. Las experiencias espirituales asociadas a percepciones auditivas tienden a ser consideradas psicopatológicas en mayor grado que si incluyen percepciones visuales. Por ejemplo, es menos probable que escuchar voces sea considerado un signo de psicopatología en una cultura donde esta experiencia es común (por ej. una comunidad espiritista), que en una cultura donde es considerada un síntoma de enfermedad mental. En alguna medida, lo disfuncional de una experiencia paranormal dependerá de la respuesta de la sociedad. Así, individuos que mantienen diálogos con sus dioses o espíritus son menos propensos a padecer un empeoramiento funcional si se encuentran rodeados por individuos que aceptan e incluso desean la experiencia, que si están inmersos en un grupo donde se la rechaza o menosprecia.

Existe muy poca investigación de los efectos de las experiencias paranormales en la vida de las personas (Kennedy, 1994; Kennedy, 1995a, b; Milton, 1992, Parra, 2008b). Por ejemplo, en algunos estudios se ha encontrado que las experiencias cercanas a la muerte (ECM) inducen a cambios positivos o a transformaciones psicológicas en varias personas (Gallup & Proctor, 1982; Greyson & Stevenson, 1980; Ring, 1984, 1995), pero esta conclusión no se ha extendido a otros tipos de experiencias paranormales. Milton (1992) hizo una encuesta exploratoria de los efectos de las experiencias paranormales en la vida de las personas. Blackmore (1988) y White (1990) consideran que es urgente llevar a cabo este tipo de estudio.

Por otro lado, también se ha discutido el hecho de que algunas personas pueden sentirse perturbadas por estas experiencias y necesiten ayuda psicológica (Gómez & Parra, 2003; Hastings, 1983; Siegel, 1986; Weiner, 1980). Aunque las experiencias paranormales han sido tema de interés en la literatura psicológica y psiquiátrica reciente (Bem & Honorton, 1994; Bull, 1991; Fenwick, 1985; Persinger, 2001; Ross & Joshi, 1992; Thalbourne, 1994; Williams & Irwin, 1991), el hecho de que algunas personas sientan a tales experiencias como perturbadoras y requieran orientación ha sido un tema de discusión en psicología (p. ej. Dean, 1980; Hastings, 1983; Siegel, 1986). Para mucha gente, una experiencia paranormal puede atemorizar o causar ansiedad. El temor es aparentemente una reacción inicial relativamente común hacia la experiencia paranormal. A veces, las personas que han experimentado tales eventos buscan ayuda en amigos o familiares, ayuda académica (psicólogos y médicos) o religiosa por sus experiencias (Gómez & Parra, 2004, 2005; Parra, 2003, 2006).

El objetivo del presente estudio es evaluar los cambios resultantes de las experiencias, los efectos de las experiencias paranormales en la vida de las personas, y relacionar estas experiencias con el propósito de la vida.

Método

Participantes

La muestra estuvo compuesta por 24 participantes, 16 mujeres (66%) y 8 varones (44%) cuyo rango etario era de 21 a 71 años (Media = 43.92 años; DT = 12.06), creyentes en una variedad de eventos y experiencias paranormales. La mayoría de los participantes poseedores de buen nivel cultural (91.1%), más de dos tercios manifestaron practicar la fe católica (77.6%) y sentirse muy espirituales (65.7%).

Procedimiento

Mediante un anuncio en Internet (www.alipsi.com.ar) se convocó a personas interesadas en participar voluntariamente en grupos de reflexión de experiencias paranormales/espirituales en el Instituto de Psicología Paranormal (Parra & Corbetta, 2012). En un encuentro inicial se brindó información sobre el uso de cuestionarios en general, si embargo ninguno de los evaluados tenía conocimiento de la escala que se utilizaría. Durante uno de los encuentros, los participantes recibieron uno de los tres cuestionarios y también completaron un formulario de consentimiento informado.

Instrumentos

Las experiencias paranormales pueden incluir las experiencias fuera del cuerpo, sanación, comunicación con los muertos, apariciones, etc., descritas por personas que han tenido una gran variedad de experiencias anómalas que afectan sus vidas. Las experiencias trascendentales pueden incluir experiencias místicas o espirituales profundas, «un sentimiento de paz y de unidad con toda la creación, o una profunda sensación de presencia divina». Para este estudio se clasificaron las narraciones orales de las experiencias en 10 tipos de experiencias reportadas en los grupos: comunicación extrasensorial, contacto espiritual, experiencias espirituales-paranormales en sueños, sanación (como sanador), experiencias fuera del cuerpo, experiencia mística, haunting (oír o ver apariciones), posesión espiritual, percepción de luces/energías («aura») y experiencias cercanas a la muerte.

  • Índice de cambios resultantes de las experiencias (Parra, 2008a). Diseñado para conocer si las experiencias paranormales o trascendentales han aumentado o disminuido, o no ha existido ningún cambio en las 18 sensaciones o creencias. Se llevó a cabo una correlación (r de Pearson) entre la puntuación total del PIL con cada sensaciones o creencias en las columnas de la derecha (ver Tabla 2).

  • Lista de efectos de las experiencias (Parra, 2008). Contiene 20 afirmaciones de posibles efectos de las experiencias paranormales o trascendentales y se le pide al participante que marque cada una con una X aplicándolo a sí mismo. Aunque se usaron varias narraciones de donde obtener afirmaciones para crear esta lista, las principales fueron las respuestas de las personas acerca de los efectos de las experiencias anómalas de entrevistas semiestructuradas.

  • Cuestionario de propósito de la vida (PIL, Crumbaugh & Maholick, 1964, 1968). Compuesto por 22 ítems, que permite obtener una medida del sentido de la vida versus el vacío existencial desde planteamientos logoterapéuticos (Crumbaugh, 1964). Según Guttman (1996), su consistencia interna con un alfa de Cronbach es de 0.88 (Noblejas, 2000). Se ha utilizado la Parte A del PIL, una escala de 20 ítems cuya puntuación se lleva a cabo con base en una escala tipo Lickert (de uno a siete para cada ítem), y se suman los valores numéricos que el sujeto selecciona. Las puntuaciones pueden oscilar entre 20 y 140. Siguiendo a Noblejas (2000), el análisis factorial del PIL permite distinguir cuatro factores: 1) Percepción del sentido, 2) Experiencia de sentido, 3) Metas y tareas, y 4) Dialéctica destino-libertad.

Los tres cuestionarios fueron entregados en orden contrabalanceado para evitar sesgos en las respuestas. El propósito del estudio fue obtener información identificando y describiendo los efectos de las experiencias paranormales-trascendentales.

 

 

Resultados

Los participantes indicaron un mayor número de experiencias de comunicación extrasensorial y contacto espiritual (81%), seguido de experiencias en sueños y experiencias como sanadores (76%), experiencias fuera del cuerpo (66%) y experiencias místicas (62%). Solo tres personas indicaron tener experiencias cercanas a la muerte.

Índice de cambios resultantes de las experiencias

El cuestionario Índice de cambios resultantes de las experiencias mostró un incremento del interés y creencia en cuestiones espirituales y un aumento del bienestar. El cambio más radical se observa en los ítems relacionados con lo espiritual, como el deseo de ayudar a los demás, mayor interés en lo paranormal, creencia en la vida después de la muerte e interés en tener más conocimiento de temas religiosos y espirituales. Se encontraron respuestas en los items negativos, por ejemplo, disminución del miedo a morir, tener mayores bienes materiales y menor sentimiento de aislamiento y soledad.

Respecto al sentido de la vida, quienes tuvieron experiencias paranormales indicaron tener mayor propósito en la vida y menor preocupación por temores acerca del futuro (r = .67 y - .56, respectivamente).

Los resultados de la Lista de efectos de las experiencias confirman el impacto de las experiencias en la espiritualidad y el bienestar. Como muestra la Tabla 3, el 87.5% distingue sus experiencias de la imaginación o la coincidencia, 70% indica que sus experiencias paranormales tenían un propósito o misión en su vida, el 62.5% ha tenido experiencias paranormales o trascendentales desde su niñez, el 62.5% que el efecto de la experiencia es debido a la combinación de varias experiencias (y no solo una), y que su vida está guiada u observada por una fuerza o ser superior (54.2%).

 

 

 

 

Discusión

Las personas que están interesadas en temas paranormales y que han tenido experiencias que interpretan como tales, indicaron que estas han reforzado sus creencias espirituales y su percepción subjetiva de bienestar. Por lo general, estos efectos son el resultado combinado de una o más experiencias. El miedo se presenta como una de las reacciones iniciales más comunes del fenómeno paranormal, pero en este grupo los efectos a largo plazo parecen ser positivos.

Estos resultados parecen confirmar las conclusiones de McClenon (1994) quien señala que las experiencias anómalas inducen al bienestar y al sentimiento espiritual. Son similares a las experiencias cercanas a la muerte (Ring, 1984, 1995) y a las experiencias religiosas (Hay, 1979), sugiriendo que diferentes tipos de experiencias pueden inducir efectos positivos (solo se presentaron tres casos de experiencias cercanas a la muerte). Estos resultados no son otra cosa que lo más razonablemente representativo de la muestra de individuos interesados en fenómenos paranormales, o que participan voluntariamente en grupos de cultura paranormal. No pueden extenderse a la población en general ya que podría ser un grupo con reacciones inusualmente positivas a experiencias paranormales (Broughton, 1988; Weiner & Geller, 1984).

El hecho de que las experiencias paranormales produzcan reacciones positivas en algunas personas es muy importante para la psicología positiva. Los datos obtenidos confirman que la aparición de diferentes tipos de experiencias tienden a estar correlacionadas (Kohr, 1980; McClenon, 1994; Palmer, 1979; Ring, 1984). En encuestas llevadas a cabo por Gómez y Parra (2004a) y Palmer (1979), estos, sugieren que la distinción entre quienes tienen muchas experiencias y aquellos que tienen pocas o ninguna es más interesante que la distinción entre aquellos con o sin experiencias; además, señalan que las experiencias pueden estar asociadas a efectos secundarios mucho más positivos que las experiencias paranormales, lo cual es coherente con otros estudios; asimismo recomiendan que en investigaciones futuras será necesario distinguir y estudiar tipos específicos de experiencias paranormales.

Posiblemente, tener un sistema de creencias/ experiencias paranormales pueda actuar como mecanismo protector, permitiendo que los sujetos acepten y expliquen sus experiencias, mientras que los sujetos sin ese sistema pueden ser más vulnerables a la perturbación emocional que desencadene la experiencia. Poseer un sistema de creencias probablemente da lugar a experiencias paranormales adaptativas, asociadas a una reducción de la depresión, ansiedad, y anhedonia; la falta de este sistema de creencia –por un lado– podría significar que las experiencias resulten no esperadas y atemorizantes. Las experiencias paranormales que se ajustan a un sistema de creencias (o de interpretaciones) quizá se consideran mucho más placenteras en comparación a las experiencias en individuos sin ese contexto, quienes las encuentran más intrusivas y perturbadoras.

 

Referencias

Bem, D. J. & Honorton, C. (1994). Does psi exist? Replicable evidence for an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 11(5), 4-18.         [ Links ]

Blackmore, S. (1988). Do we need a new psychical research? Journal of the Society for Psvchical Research, 55, 45-59.         [ Links ]

Borysenko, J. (1993). Fire in the Soul: A new psychology of spiritual optimism. New York, NY: Warner Books.         [ Links ]

Broughton, R. S. (1988). If you want to know how it works, first find out what it’s for. En D. H. Weiner & R. L. Morris (Eds.), Research in Parapsychology 1987 (pp. 187-202). Metuchen, NJ: Scarecrow Press.         [ Links ]

Bull, A. D. (1991). Do pathologists have extrasensory perception? British Medical Journal, 303, 1604-1605.         [ Links ]

Cardeña, E., Krippner, S. & Lynn, S. J. (Eds.) (2000). Varieties of Anomalous Experience: Examining the scientific evidence. Washington, DC: American Psychological Association.         [ Links ]

Crumbaugh, J. C. (1968). Cross-validation of Purpose in Life Test Based on Frankl’s Concepts. Journal of Individual Psychology, 24, 74-81.         [ Links ]

Crumbaugh, J. C. & Maholick, L. T. (1964). An Experimental Study in Existentialism: The Psychometric Approach to Frankl’s Concept of Noogenic Neurosis. Journal of Clinical Psychology, 20, 589-596.         [ Links ]

Crumbaugh, J. C. & Maholick, L. T. (1969). Manual of instructions for the Purpose in Life Test. Saratoga: Viktor Frankl Institute of Logotherapy.         [ Links ]

Dean, S. R. (1980). Should psychic studies be included in psychiatric education? An opinion survey. American Journal of Psychiatry, 137, 1247-1249.         [ Links ]

Fenwick, P. (1985). «Psychic sensivity», mystical experience, head injury and brain pathology. British Journal of Medicine Psychology, 8, 35-44.         [ Links ]

Gallup, G. & Proctor, W. (1982). Adventures in Immortality. New York, NY: McGraw-Hill.         [ Links ]

Gartner, J., Larson, D. B. & Allen, G. D. (1991). Religious com-mitment and mental health: A review of the empirical literature. Journal of Psychology and Theology, 19, 6- 25.         [ Links ]

Gómez, D. & Parra, A. (2003). Un abordaje modelo para el procesamiento de las reacciones emocionales ante experiencias paranormales. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 14, 9-27.         [ Links ]

Gómez, D. & Parra, A. (2004). A clinical approach to the emotional processing of anomalous/paranormal experiences in group therapy. Journal of the Society for Psychical Research, 68(3), 876, 129-142.         [ Links ]

Gómez, D. & Parra, A. (2005). ¿Las experiencias paranormales son psicológicamente perturbadoras?: Un estudio comparando dos muestras encuestadas. Revista de Neuro-Psiquiatría, 68(12), 107-117.         [ Links ]

Greyson, B. & Stevenson, I. (1980). The phenomenology of neardeath experiences. American Journal of Psychiatry, 137, 1193-1196.         [ Links ]

Guttmann, D. (1996). Logotherapy for the Helping Profesional: Meaninful Social Work. New York, NY: Springer Publishing.         [ Links ]

Hastings, A. (1983). A counseling approach to parapsychological experience. Journal of Transpersonal Psychology, 15, 143-167.         [ Links ]

Hay, D. (1979). Religious experience amongst a group of post graduate students: A qualitative study. Journal for the Scientific Study of Religion, 18, 164-482.         [ Links ]

Kennedy, J. E. (1994). Psychic and spiritual experiences, health, well being, and meaning in life. Journal of Parapsychology, 58, 353-383.         [ Links ]

Kennedy, J. E. (1995a). An exploratory study of the effects of paranormal and spiritual experiences on peoples’ lives and well being. Journal of the American Society for Psychical Research, 89, 249-264.         [ Links ]

Kennedy, J. E. (1995b). Association between anomalous experiences and artistic creativity and spirituality. Journal of the American Society for Psychical Research, 89, 333-343.         [ Links ]

Koenig, H. G. (1990). Research on religion and mental health in later life: A review and commentary. Journal of Geriatric Psvchiatry, 23, 23-53.         [ Links ]

Kohr, R. L. (1980). A survey of psi experiences among members of a special population. Journal of the American Society for Psychical Research, 74, 395-411.         [ Links ]

Larson, D. B., Sherrill, K. A., Lyons, J. S., Craige, F. C., Thiel-man, S. B., Greenwold, M. A. & Larson, S. S. (1992). Associations between dimensions of religious commitment and mental health reported in the American Journal of Psychiatry and Archives of General Psychiatry: 1978-1989. American Journal of Psychiatry, 14, 557-559.         [ Links ]

McClenon, J. (1994). Wondrous Events: Foundations of Religious Belief. Philadelphia, PA: University of Pennsylvania Press.         [ Links ]

Milton, J. (1992). Effects of «paranormal» experiences on people’s lives: An unusual survey of spontaneous cases. Journal of the Society for Psychical Research, 58, 314-323.         [ Links ]

Noblejas, M. A. (2000). Fiabilidad de los tests PIL y Logotest. NOUS. Boletín de Logoterapia y Análisis Existencial, 4, 81-90.         [ Links ]

Ornish, D. (1990). Dr. Dean Ornish’s Program for Reversing Heart Disease. New York, NY: Random House.         [ Links ]

Palmer, J. (1979). A community mail survey of psychic experiences. Journal of the American Society for Psychical Research, 73, 221-251.         [ Links ]

Parra, A. (2003). Fenómenos paranormales: Una introducción a los eventos sorprendentes. Kier: Buenos Aires.         [ Links ]

Parra, A. (2006). Psicología de las Experiencias Paranormales: Introducción a la teoría, investigación y aplicaciones terapéuticas. Buenos Aires: Akadia.         [ Links ]

Parra, A. (2008a). Efectos de las experiencias espirituales/ paranormales en la vida de las personas y su bienestar psicológico. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 17, 233-242.         [ Links ]

Parra, A. (2008b). Las experiencias extracorpóreas y las experiencias alucinatorias: Relación con variables cognitivas y perceptuales. Revista Liberabit, 14, 5-14.         [ Links ]

Parra, A. (2010). Experiencias extrasensoriales y experiencias alucinatorias: Examinando la hipótesis del continuo de experiencias esquizotípicas. Revista Liberabit, 16, 1-10.         [ Links ]

Parra, A. & Corbetta, J. M. (2012). Group Therapy for Anomalous/Paranormal Experiences: Post Effect Preliminary Examination of the Humanistic Approach. Paper presented at the 55th Annual Convention of the Parapsychological Association, Durham, NC: Parapsychological Association.         [ Links ]

Persinger, M. A. (2001). The neuropsychiatry of paranormal experiences. Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neuroscience, 13, 515-524.         [ Links ]

Ring, K. (1984). La senda hacia el omega: La búsqueda del sentido de las experiencias de la casi muerte. Madrid: Edaf.         [ Links ]

Ring, K. (1995). El proyecto omega: Experiencias cercanas a la muerte, encuentros con ovnis y la mente planetaria. Madrid: JC Ediciones.         [ Links ]

Ross, C. A. & Joshi, S. (1992). Paranormal experiences in the general population. Journal of Nervous and Mental Disease, 180, 357-368.         [ Links ]

Siegel, C. (1986). Parapsychological counseling: Six patterns of response to spontaneous psychic experiences. En W. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1985 (pp. 172-174). Metuchen, NJ: Scarecrow Press.         [ Links ]

Thalbourne, M. (1994). Belief in the paranormal and its relationship to schizophrenia relevant variables: A confirmatory study. British Journal of Clinical Psychology, 33, 78-80.         [ Links ]

Weiner, D. H. (1980). Psi counseling: The situation at research laboratories. En W. Roll (Ed.), Research in Parapsychology 1979 (pp. 45-46). Metuchen, NJ: Scarecrow Press.         [ Links ]

Weiner, D. H. & Geller, J. M. (1984). Motivation as the universal container: Conceptual problems in parapsychology. Journal of Parapsychology, 48, 27-37.         [ Links ]

White, R. A. (1990a). An experience-centered approach to parapsychology. Exceptional Human Experience, 8, 7-36.         [ Links ]

Williams, L. M. & Irwin, H. J. (1991). Study of paranormal belief, magical ideation as an index of schizotypy and cognitive style. Personality and Individual Differences, 12, 1339-1348.         [ Links ]

 

Recibido: 09 de diciembre de 2012
Aceptado: 19 de abril de 2013