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Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

liber. vol.20 no.2 Lima jul./dic. 2014

 

 

Estudio bibliométrico de la revista Liberabit en el período comprendido entre 1995 - 2013

Bibliometric study of Liberabit journal in the period between 1995 - 2013

 

Jesús Romero Croce*

Universidad de San Martín de Porres, Perú.

 


RESUMEN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar las principales características de la Revista Liberabit, considerando el período comprendido entre los años 1995 y 2013. Para ello, se aplica el método bibliométrico tomando en cuenta las variables hemerográficas más relevantes. Los resultados se presentan mediante estadísticos descriptivos. Se determina que se han publicado un total de 237 artículos, en su mayoría de autoría individual, procedentes de 14 países iberoamericanos. La frecuencia se muestra ligeramente superior en los de naturaleza teórica, referidos preferentemente a las áreas de psicología clínica, educativa y social-comunitaria.

Palabras clave: Bibliometría, revista Liberabit, atributos hemerográficos.

 


ABSTRACT

This study aims to analyze the main features of the Liberabit journal, during the period between 1995-2013. For this reason, the bibliometric method is applied taking into account the most relevant periodical variables. The results are presented through descriptive statistics. It is determined that 237 articles have been published from 14 Latin American countries. A slightly higher frequency in the theoretical nature is shown, preferably referring to the areas of socialcommunity, educational and clinical psychology.

Key words: Bibliometric, Liberabit journal, hemerographic attributes.

 


La bibliometría, término acuñado por Alan Pritchard (1979) (Agudelo, Bretón-López & Buela-Casal, 2003; Campos, Recuero, Ávila & Samar, 2006; Carrizo Saneiro, 2000), es una subdisciplina de la cienciometría (Escorcia, 2008) y consiste en el «cálculo y análisis de los valores de aquello que es cuantificable en la producción y el consumo de la información científica (López Piñero, 1972; Spinak, 1992)» (Ardanuy, 2012, p. 4).

Es reconocido que la investigación científica, como afirma Agudelo et al. (2003) «queda incompleta sin su publicación, puesto que esta es la que proporciona el proceso de conexión con la comunidad científica que puede evaluarla y dar o no su consentimiento» (p. 6).

La revista académica es el medio especializado para cumplir dicho propósito.

En el Perú, Meza (1996) propuso una variante, denominada Método Bibliointegrativo, que se caracteriza principalmente por tomar cada volumen como una unidad de análisis.

Vera La Torre (2005) aplicó dicha propuesta a la producción de las revistas de psicología del Perú, abarcando el período comprendido entre los años 2000 y 2004.

La Revista Liberabit ha publicado en el presente año el volumen 20, por lo tanto, es oportuno presentar el análisis de los atributos hemerográficos de los volúmenes 1 a 19 (1995-2013).

Los atributos hemerográficos a considerar son los siguientes: artículos por año; autores versus coautores; país de origen; sexo; tipo de documento; rama de la psicología y tipo de referencia.

Resultados

Los resultados y porcentajes se presentan en las respectivas tablas.

En la Tabla 1 se establece que en la colección de 19 volúmenes se ha publicado un total de 237 artículos, con una media de 12.5 artículos por año. Así mismo, es necesario señalar que 30 artículos no cumplieron con las normas de publicación por lo que fueron rechazados.

 

 

A partir del año 2009 la publicación posee periodicidad semestral, por lo cual se aprecia un incremento en el número de artículos a partir de dicho volumen. Con ello se satisface las recomendaciones establecidas por la comunidad científica, a saber periodicidad (semestral) y número de artículos por año (20), para las publicaciones del área de las ciencias sociales.

En la Tabla 2 se aprecia que los artículos de autoría individual suman el doble de los artículos de coautoría.

 

 

Además, es importante agregar que los coautores, en su mayoría, pertenecen a una misma nacionalidad.

En la Tabla 3 se observa que los artículos publicados proceden de un total de 15 países. El Perú concentra la mayor cantidad de artículos: 119 y constituye el 48.4% del total. Empero, es de destacar que a partir del año 2005 se produce un incremento significativo de artículos procedentes de otras nacionalidades, asociado ello a una mayor visibilidad internacional de la revista.

 

 

El 51.65% restante proviene de un total de 14 países, 9 de ellos pertenecientes al ámbito latinoamericano, sumando un 45.9%. En este contexto, México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia, en ese orden, aportan el mayor número de artículos.

Es significativo, también, que de España proviene un número considerable de artículos, 12.5%, lo cual, sumado a lo anteriormente indicado, sugiere que la inserción de Liberabit corresponde fundamentalmente al mundo hispanohablante (45.2%) y en menor medida al contexto lusohablante (6.5%).

En la Tabla 4 se aprecia que los investigadores varones superan ligeramente a las damas.

 

 

En la Tabla 5 se observa que el número de ensayos es ligeramente mayor al volumen de artículos empíricos.

 

 

En la Tabla 6 se aprecia que el área de psicología clínica concentra el mayor número de artículos (25%), seguida por el área de psicología educativa (20.6%) y social-comunitaria (18.6%). En contraste con lo anterior, las áreas de psicología deportiva y organizacional, suman el menor volumen comparativo, 6% y 5%, respectivamente.

 

 

La Tabla 7 revela que las fuentes más consultadas para la elaboración de artículos son las publicaciones periódicas (58.2%), en comparación con otras fuentes documentales.

 

 

Discusión

Los resultados descritos deben observarse en función del devenir histórico de Liberabit. En el período sujeto a análisis en el presente artículo se han publicado 19 volúmenes y 24 números. Es de acotar que a partir del año 2006, volumen 12, se empieza a consolidar el proceso de incremento en la calidad de la gestión editorial, adecuándose a los parámetros establecidos por la comunidad científica internacional. Es así que se logra una gradual y continua inclusión en bases de datos y catálogos internacionales, alcanzando con ello una mayor visibilidad dentro y allende las fronteras de Perú.

Este desarrollo conlleva un incremento en el número de artículos publicados. Es a partir del volumen 15 / 2009 que la Revista adopta una periodicidad semestral y progresivamente recibe la contribución de autores provenientes de otras nacionalidades, fundamentalmente de Latinoamérica: México, 13.7%, Argentina, 12%, Chile, 5.7%, quienes aportan la mayor cantidad de artículos. Es oportuno señalar que Liberabit acepta trabajos en español, inglés y portugués; esto último, determina la presencia relevante de autores brasileños, 5.7%. Es destacable, también, el aporte de investigadores españoles, 5%.

Un dato importante se refiere a la mayor proporción de artículos de autoría individual (68%); no obstante, existe un aumento gradual de trabajos en colaboración, siguiendo la tendencia actual en las publicaciones científicas más relevantes.

Es interesante anotar que los articulistas son en mayor número de género masculino alcanzando el 55% frente al 45% de género femenino.

En otro aspecto del análisis, se aprecia cierta equiparidad en la proporción de artículos de índole teórica y empírica, lo cual sugiere intereses compartidos por ambas áreas de la investigación científica.

Sin embargo, se registra una presencia relevante de trabajos de corte psicométrico (12.5%), fundamentalmente de adaptación y/o validación de instrumentos psicológicos; de origen europeo o estadounidense en mayor numero frente a los regionales. Ello implica una preocupación saludable por dotar a la praxis profesional de instrumentos más válidos y confiables. En este contexto, es digno de mención que los intereses de los investigadores están orientados a las áreas tradicionales de la psicología, como son: clínica (25%), educativa (20.6%) y social comunitaria (18.6%), mientras que la psicología deportiva y organizacional concitan un interés comparativamente escaso, 6% y 5% respectivamente.

Finalmente, es significativo apreciar que las fuentes de consulta más frecuentes la constituyen las revistas periódicas. Ello podría tener relación con el hecho que ellas publican en mayor proporción artículos de investigación, sumado esto al impacto gradual de los medios electrónicos, en particular aquellos de acceso abierto.

 

Referencias

Agudelo, D., Bretón-López, J. & Buela-Casal, G. (2003). Análisis bibliométrico de las revistas de psicología clínica editadas en castellano. Psichotema, 15(4), 507-516.

Ardanuy, J. (2012). Breve introducción a la bibliometría. Barcelona: Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/1/breveintroduccin%bibliometria.pdf.

Campos, D., Recuero, Y., Ávila, R. & Samar, M. E. (2006). Estudio bibliométrico de un volumen de la revista Archivos de Medicina, 2(3), 1-7. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/503/50320301.pdf.

Carrizo-Sainero, G. (2000).Hacia un concepto de bibliometría. Journal of spanish research information science, 1,2. Recuperado de http://pendientesdemigración.ucm.es/info/publicaciones/journal/pdf/bibliometria-esp.pdf.

Escorcia, T. (2008). El Análisis Bibliométrico como herramienta. Tesis de Grado. PUJaveriana: Bogotá. Recuperado de http://uni.javerian.edu.co/biblos/tesisciencias/tesis209.pdf.

Meza, A. (1996). El método Bibliointegrativo: un recurso para el estudio de literatura científica. Veritas, 2, 19-28.

Vera La Torre, J. L. (2005). Estudio exploratorio: aporte al conocimiento científico a través de publicaciones científicas. Liberabit, 11, 103-117.

 

* Universidad de San Martín de Porres, Perú.
* jromeroc1@usmp.pe

Recibido: 30 de junio de 2014
Aceptado: 23 de setiembre de 2014

 

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