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Liberabit

versión impresa ISSN 1729-4827

liber. vol.21 no.2 Lima jul./dic. 2015

 

Editorial

El presente volumen comienza con tres artículos que abordan una temática de particular relevancia actualmente, el engagement. Juárez nos ilustra con una entrevista a Wilmar Schaufeli, uno de los pioneros en el estudio del compromiso laboral y creador de la escala Utrech Work Engagement Scale (UWES). En ella, el autor efectúa importantes precisiones conceptuales con respecto a dicho constructo, a la vez que informa sobre el proceso de construcción de la escala y sus principales propiedades. Precisamente, y tomando como base la aplicación del referido instrumento, Ocampo, Juárez, Arias y Hindrichs analizan la relación entre el engagement y algunos factores psicosociales en una muestra de trabajadores de México; y Flores, Fernández, Juárez, Merino y Guimet presentan los resultados de su investigación sobre la validez factorial del UWES en una muestra de profesores de Lima, Perú.

Dos estudios brindan aportes sobre una línea de investigación indispensable, la adaptación de instrumentos de evaluación psicológica a poblaciones latinoamericanas. Boluarte y Merino exponen una versión breve de la Escala de Satisfacción Laboral y prueban su potencia psicométrica en una muestra de profesionales de la salud en Perú. Schmidt y Molina, por su parte, presentan la adaptación de la Escala de Satisfacción Laboral en Dominios Específicos en una población de adultos argentinos y destacan sus elevados índices de validez.

El campo clínico se ve enriquecido por varias contribuciones. Moscoso aporta una revisión actualizada del modelo de intervención terapéutica basado en mindfulness, brindando evidencias de su eficacia en diversas condiciones clínicas, particularmente en la regulación emocional y reducción del estrés crónico en pacientes con diagnóstico de cáncer. Escobar revisa el estado actual de los estudios sobre la aplicación terapéutica del ayahuasca, con lo que abre el debate sobre la efectividad de uno de sus componentes, la harmina, en el tratamiento de algunas patologías, tales como parkinson, alzheimer y depresión. Asimismo, tres trabajos versan sobre el bienestar psicológico. En uno de ellos, Prieto y Muñoz-Najar encuentran una elevada correlación entre la distorsión de la imagen corporal y la sensación de insatisfacción personal en un grupo de universitarias. En la misma línea de análisis, Urquijo, Andrés, del Valle y Rodríguez-Carvajal estudian el efecto moderador del sexo en la relación entre los rasgos de personalidad y el estado de bienestar psicológico en un grupo de universitarios, y hallan una significativa correlación entre ambas dimensiones. Por su parte, Alarcón y Bárrig exponen los resultados de un estudio aplicado a las conductas internalizantes y externalizantes en función del sexo, en el que encuentran que los varones tienden al rompimiento de las reglas sociales y las damas, a la depresión y las quejas somáticas.

En el ámbito de la psicología social, Motta, Gomes de Castro y Pizzinato efectúan una revisión narrativa de los trabajos relacionados con la actuación de los psicólogos en el campo de la asistencia social en Brasil, destacando su gradual crecimiento, así como la aplicación de prácticas diferentes a la clínica tradicional. Alonqueo, Llancaqueo, Flores y Tragolaf comparan las representaciones mentales del planeta Tierra que poseen dos muestras de escolares de procedencia rural, mapuches y no mapuches, enfatizando sus diferencias conceptuales al igual que las discrepancias entre ambos grupos con relación al modelo científico de representación. González aporta un ensayo sobre un tema de palpitante actualidad, las dificultades de integración fronteriza entre Perú y Chile: propone la aplicación de una estrategia psicopolítica orientada a la superación de estas. Ramírez y Contreras, a través del análisis del discurso de un grupo de estudiantes de Psicología, demuestran el concepto que ellos su poseen sobre los niños como seres pasivos, dependientes de los adultos, sin participación en la vida pública, y la vinculan con una marcada desinformación sobre los derechos infantiles. En la misma línea cualitativa, Jaramillo y Yáñez analizan el impacto emocional del maltrato de docentes en un grupo de estudiantes de Pedagogía, generador de angustia, rabia e inseguridad, y afectan la futura identidad profesional.

Lo invitamos, apreciado lector, a revisar las páginas de nuestra revista.

 

Dr. Jesús Romero Croce
Director

Editorial

The present volume begins with three articles that tackle a topic of particular relevance at present, the engagement. Juarez illustrates us with an interview to Wilmar Schaufeli, one of the pioneers in the study of business commitment and creator of the Utrecht Work Engagement Scale (UWES). In it, the author carried out important conceptual notes with regard to the construct, at the same time that he reports on the construction process of the scale and its main properties. Precisely, and on the basis of the application of that instrument, Ocampo, Juarez, Arias and Hindrichs analyzed the relationship between the engagement and some psychosocial factors in a sample of workers from Mexico; and Flores, Fernandez, Juarez, Merino and Guimet present the results of their research regarding the factorial validity of UWES in a sample of teachers from Lima, Peru.

Two studies provide input on an essential line of research, the adaptation of instruments for the psychological evaluation of Latin American populations. Boluarte and Merino expose a short version of the Job Satisfaction Scale and prove its psychometric power in a sample of health professionals in Peru. Schmidt and Molina for their part presented the adaptation of the job Satisfaction Scale in Specific Domains, in a population of adult Argentines, and it highlights their high rates of validity.

The clinical field is enriched by several contributions. Moscoso provides an updated review of the therapeutic intervention model based on mindfulness, providing evidence of its effectiveness in various clinical conditions, particularly in emotion regulation and reduction of chronic stress in patients with cancer diagnosis. Escobar reviews the present state of studies on the therapeutic application of ayahuasca, with which he begins the debate on the effectiveness of one of its components – harmina – in the treatment of some diseases such as parkinson, alzheimer and depression. Also, three papers deal with the psychological well-being. In one of them, Prieto and Munoz-Najar found a high correlation between body image distortion and a sense of personal dissatisfaction in a group of female university students. In the same line of analysis, Urquijo, Andres, Del Valle, and Rodriguez-Carvajal are studying the moderating effect of sex in a relationship between personality features and the state of psychological well-being in a group of college students, and found significant correlation between these two dimensions. Alarcon and Barrig presented the results of a study applied to internalizing and externalizing behavior with regards to sex, which found that men tend to the breakup of social norms, and the ladies, to depression and somatic complaints.

In the field of social psychology, Motta, Gomes de Castro and Pizzinato did a narrative review of the papers related with the performance of psychologists in the field of social assistance in Brazil, highlighting its gradual growth as well as the application of different practices to the traditional clinic. Alonqueo, Llancaqueo, Flores and Tragolaf compared the mental representations of the planet Earth from two samples about students in rural schools – mapuches and non mapuches – emphasizing their conceptual differences as well as the discrepancies between the two groups with regard to the scientific representation model. Gonzalez provides an essay on a latent topic; the difficulties of border integration between Peru and Chile: proposes the implementation of a psycho-political strategy aimed at overcoming these. Ramirez and Contreras, through the discourse analysis of a group of Psychology students, demonstrated the concept that these possess over children as passive beings, dependent on adults, without participation in public life, and they link it with marked disinformation on children’s rights. In the same qualitative line, Jaramillo and Yanez discussed the emotional impact regarding the abuse of teachers on a group of pedagogy students, which generates anguish, anger and insecurity, and affects the future professional identity.

We invite you, dear reader, to review the pages of our journal.

Dr. Jesús Romero Croce
Director