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Liberabit

Print version ISSN 1729-4827

liber. vol.25 no.2 Lima Jul./Dec. 2019

http://dx.doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.01 

 

EDITORIAL



En el presente volumen de Liberabit, Revista Peruana de Psicología, presenta a la comunidad académica ocho contribuciones, cuyos títulos y autores pasamos a resumir.

En la sección artículos originales encontramos en primer lugar, el estudio de Joel Figueroa-Quiñones, Juan Walter Pomahuacre Carhuayal, Yuri Chávez, Heber Gómez, Roxana Portocarrero, Giulianna Gamero-Vega, Ada Calderón-Giraldo, Elizabeth López, Martín Castro y Juan Carlos Bazo-Alvarez, acerca de las propiedades psicométricas del Inventario de Hábitos de Estudio CASM-85 en estudiantes de secundaria de cuatro ciudades del Perú, concluyendo que la forma reducida del CASM-85 (45 ítems) ha mostrado mejores propiedades psicométricas que su forma original. En segundo lugar, Gina Pamela Pancorbo Valdivia, Mathias Schmitz, Ian Nightingale Ferrer, Andrés Manuel Palacios Agurto y Agustín Espinosa, reportan un estudio que examina las representaciones estereotípicas y el prejuicio hacia diferentes grupos sociales peruanos en personas de sectores socio-económicos altos de la ciudad de Lima, quienes identifican y valoran a los peruanos blancos como un grupo de clase alta, competente y desarrollado, pero también corrupto, al mismo tiempo identifican y valoran menos a los peruanos amazónicos y afroperuanos, los cuales son considerados como grupos de bajo estatus, subdesarrollados pero alegres. En tercer lugar, las autoras María Antonella Gilla, Silvina Belén Giménez, Valeria E. Moran y Fabián O. Olaz, presentan la adaptación y validación del Maslach Burnout Inventory (MBI HSS) en profesionales de la salud mental, concluyendo que se trata de una escala válida y confiable para evaluar psiquiatras y psicólogos argentinos. En cuarto lugar, Juan Jiménez Flores, Luz María Flores Herrera y César Merino-Soto, evalúan un modelo de factores de riesgo familiares y prácticas de disciplina severa, como predictor de la conducta agresiva infantil, concluyendo que la ansiedad materna y la violencia marital tienen efectos significativos sobre la conducta agresiva infantil mediadas por las prácticas disciplinarias. En quinto lugar, Mariano Castellaro y Néstor Roselli, analizaron los efectos de la simetría-asimetría de competencia y de la afinidad socioafectiva sobre la interacción colaborativa, encontrando un efecto diferenciador de la afinidad socioafectiva al interior de la simetría cognitiva en donde la primera redujo el desequilibrio de los aportes de los compañeros en la resolución de la tarea, en tanto que en la simetría de competencia la influencia de la afinidad socioafectiva fue mínima.

Por otro lado, en la sección de artículos originales breves, encontramos en primer lugar a Sebastián Jesús Garrido, Karin Arbach, Marcos Cupani, Fernanda Belén Ghío, Ana Estefanía Azpilcueta y Valeria Estefanía Morán, analizan las propiedades psicométricas de la Escala de Desviación de la Norma para evaluar la conducta antisocial en jóvenes, reportando la confirmación de la estructura factorial original y las adecuadas propiedades psicométricas de la escala. En segundo lugar, Robert Alvarado Ardiles, Constanza Pradenas Ossandón, Nátaly Yañez Vega, David Cuadra Martínez y José Sandoval Díaz, evaluó las teorías subjetivas y la conducta prosocial en desastres naturales, encontrando teorías subjetivas que denotan a la conducta prosocial como un proceso cuyo objetivo es entregar ayuda óptima, se desarrolla desde la infancia y está asociada con la empatía, motivación, y evaluación subjetiva del riesgo, pertinencia del apoyo y capacidad de ayuda en un desastre socionatural. En tercer lugar, Sergio Dominguez-Lara, Tania Romo-González, Carolina Palmeros-Exsome, Antonia Barranca-Enríquez, Eduardo del Moral-Trinidad y Yolanda Campos-Uscanga, realizan el análisis de la estructura interna de la versión española de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff en estudiantes universitarios mexicanos, reportando que posee un mayor respaldo empírico una estructura unidimensional breve, evidenciándose la existencia de un factor de método asociado ítems invertidos en modelos multidimensionales.

Manuel Fernández-Arata
Editor
Universidad de San Martín de Porres, Perú

 


EDITORIAL

This issue of Liberabit, Peruvian Journal of Psychology, presents to the academic community eight contributions whose titles and authors are mentioned hereinbelow.

The original articles section begins with the study conducted by Joel Figueroa-Quiñones, Juan Walter Pomahuacre Carhuayal, Yuri Chávez, Heber Gómez, Roxana Portocarrero, Giulianna Gamero-Vega, Ada Calderón-Giraldo, Elizabeth López, Martín Castro and Juan Carlos Bazo-Alvarez on the psychometric properties of the Inventory of Study Habits CASM-85 in high school students from four Peruvian cities. It concludes that the CASM-85 short form (45 items) has shown better psychometric properties than its original full form. Second, Gina Pamela Pancorbo Valdivia, Mathias Schmitz, Ian Nightingale Ferrer, Andrés Manuel Palacios Agurto and Agustín Espinosa report on a study that examines stereotypical representations and prejudice towards different Peruvian social groups by high-socioeconomic-status group members from Lima, who identify and value White Peruvians as a high-status group, competent and developed but also corrupt. At the same time, they identify and value Amazonian and African Peruvians to a lesser extent, who are considered as low-status, underdeveloped but joyful groups. Third, authors María Antonella Gilla, Silvina Belén Giménez, Valeria E. Moran and Fabián O. Olaz present the adaptation and validation of the Maslach Burnout Inventory - Human Services Survey (MBI-HSS) in mental health professionals. They conclude that it is a valid and reliable scale to evaluate Argentinian psychiatrists and psychologists. Fourth, Juan Jiménez Flores, Luz María Flores Herrera and César Merino- Soto evaluate a model of family risk factors and harsh discipline practices that predicts child’s aggressive behavior. They conclude that maternal anxiety and marital violence have significant effects on child’s aggressive behavior, which is mediated by disciplinary practices. Fifth, Mariano Castellaro and Néstor Roselli analyze the effects of competence symmetry-asymmetry and socio-affective affinity on the collaborative interaction, finding a distinguishing effect of socio-affective affinity on cognitive symmetry, where it is associated with a lower imbalance of peers’ contributions related to the resolution of the task. Meanwhile, in competition symmetry, the influence of the socio-affective affinity was minimal.

On the other hand, the brief original articles section starts with a research by Sebastián Jesús Garrido, Karin Arbach, Marcos Cupani, Fernanda Belén Ghío, Ana Estefanía Azpilcueta and Valeria Estefanía Morán, who analyze the psychometric properties of the normative deviance scale for assessing antisocial behavior in youth, and report the confirmation of the original factorial structure and adequate psychometric properties of the scale. Second, Robert Alvarado Ardiles, Constanza Pradenas Ossandón, Nátaly Yañez Vega, David Cuadra Martínez and José Sandoval Díaz evaluate subjective theories and prosocial behavior during natural disasters, finding subjective theories that denote prosocial behavior as a process whose objective is to deliver optimal aid, which is developed from childhood and is associated with empathy, motivation, subjective risk assessment, relevance of support, and ability to help during a socionatural disaster. Third, Sergio Dominguez-Lara, Tania Romo-González, Carolina Palmeros-Exsome, Antonia Barranca-Enríquez, Eduardo del Moral-Trinidad and Yolanda Campos-Uscanga analyze the internal structure of the Spanish version of the Ryff’s psychological well-being scale among Mexican college students. They report that a short unidimensional structure provides greater empirical support, and a method factor associated with inverted items in multidimensional models is evidenced.

 

Manuel Fernández-Arata
Editor
Universidad de San Martín de Porres, Perú

 


Para citar esta editorial:

Fernández-Arata, M. (2019). Editorial. Liberabit, 25(2), 137-138. https://doi.org/10.24265/liberabit.2019.v25n2.01

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