SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue1Estudio de la contaminación por Hg, Pb, Cd y Zn en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, MéxicoBiocombustibles de plantas para producción de biodiesel author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.72 no.1 Lima Jan./mar. 2006

 

TRABAJO DE REVISIÓN

Diversidad química el género werneria

Oiga R. Lock Sing 1

1 Pontificia Universidad Católica del Perú - Departamento de Ciencias - Sección Química. olock@pucp.edu.pe 

 


Resumen

La presente revisión cubre las investigaciones fitoquímicas sobre nueve especies del género Werneria. Se han aislado o detectado 108 constituyentes químicos; ellos pertenecen a diferentes clases de metabolitos secundarios, entre ellos, diterpenos (principalmente ent-kaurenos), compuestos fenólicos (p-hidroxiacetofenonas, benzofuranos, benzopiranos), alcaloides (pirrolizidínicos, β-carbolínicos), entre otros. De ellos, el 21,30% corresponden a nuevos compuestos. 
El género Werneria, de la familia Asteraceae, comprende 40 especies, de las cuales 30 se encuentran en el Perú. Últimamente algunas de ellas han sido reclasificadas dentro del género Xenophylum.

Palabras clave: Werneria, Xenophylum, benzofuranos, p-hidroxiacetofenonas, ent-kaurenos.

 


Abstract

This review article covers the phytochemical research on nine species of Werneria genus. 108 chemical constituents have been isolatated or detected by several authors. They be long to several classes of metabolites such as diterpenoids (mostly ent-kaurenes), phenolics (p-hydroxyacetophenones, benzofurans, benzopyrans), alkaloids (pyrrolizidines, β-carbolines), among others. About 21.30% of them are reported for the first time. 
Werneria genus (Asteraceae Family) comprises forty species growing in South America. Recently some ofthem were re-classified within Xenophylum genus. Thirty species are found in Perú.

 


1. INTRODUCCIÓN

El género Werneria (familia Asteraceae, tribu Senecionae) está conformado por 40 especies distribuidas geográficamente en los países de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. Para el Perú se ha identificado alrededor de 30 especies, 1,2 algunas de las cuales se utilizan en la medicina tradicional como drogas antirreumáticas, y como remedios contra la hipertensión, enfermedad de altura y desórdenes digestivos, entre otros 2-9.

Es en la Pontificia Universidad Católica del Perú donde se inician en 1982 las primeras investigaciones sobre este género, en los aspectos químicos y biológicos. Los resultados logrados hacen de las Wernerias una fuente de metabolitos secundarios de gran interés; de allí la importancia de dar a conocer las investigaciones realizadas a la fecha.

Las especies estudiadas y cuyos resultados se incluyen en la presente revisión son: Werneria ciliolata, Werneria dactylophylla, Werneria decora, Werneria digitata, Werneria nubigenaa, Werneria pygmaea, Werneria poposa, Werneria staffordiae y Werneria stuebellia, lo que ha contribuido así al conocimiento científico del 30 % de las especies reportadas para el Perú.

El estudio químico de diversos extractos orgánicos de las nueve especies ha conducido al aislamiento y caracterización de terpenoides (especialmente diterpenos), esteroles, benzofuranos, benzopiranos, flavonoides, cumarinas, p-hidroxiacetofenonas y derivados, y de alcaloides tipo pirrolizidínico y.

β-carbolínico; adicionalmente en el aceite esencial de Werneria poposa se detectó la presencia de sesquiterpenos y monoterpenos. Todo ello hace un total de 108 constituyentes químicos aislados y/o detectados, de los cuales 25 (21,30%) son de estructuras que se reportan por primera vez.

2. ESPECIES REPORTADAS PARA EL PERÚ

La Tabla 1 contiene la relación de las especies de Werneria que se han identificado para el Perú, incluida la distribución geográfica 1. Últimamente, algunas de ellas han sido consideradas dentro de un nuevo género, el género Xenophyllum (xeno = extraño, phyllus = hojas), que comprende 21 especies del género Werneria, lo cual también se incluye en la Tabla 1 1,10,11. Se ha establecido que Xenophyllum se diferencia de Werneria en que forman cojines muy compactos y tiene hojas a lo largo de los rizomas, que las hojas son pequeñas (1cm de longitud), y que las inflorescencias tienen flores periféricas blancas y flores centrales amarillas 12.

 

 

3. CONSTITUYENTES QUÍMICOS

Se recolectaron 10 especies, las cuales fueron sometidas a una marcha fitoquímica preliminar13.

La Tabla 2 indica las especies colectadas y señala además su nombre común, lugar de recolección, usos reportados y el nombre del colector. Un ejemplar de cada especie se encuentra en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

 

Siete de las especies colectadas han sido sometidas en nuestro laboratorio, a un estudio químico de aislamiento y determinación estructural de los metabolitos secundarios aislados. Otras dos especies, la Werneria pygmaea y la Wemeria stuebelli, reportadas por otros investigadores, también se incluyen en el presente trabajo, así como reportes adicionales a los realizados en la Pontificia Universidad Católica del Perú, sobre Werneria dactylophylla, Werneria nubigena y Werneria poposa.

Para cada especie se señala los compuestos aislados, indicando su naturaleza química, su nombre y familia molecular. Obviamente se han aplicado técnicas cromatográficas en el aislamiento de los compuestos y técnicas espectroscópicas en la determinación estructural.

3.1 Werneria ciliolata A. Gray

 

 

3.2 Werneria dactylophylla Schultz-Bip

 

 

3.3 Werneria cf. decora Blake

 

 

3.4 Werneria digitata Weddell

 

 

3.5 Werneria nubigena HBK

 

 

3.6 Werneria pigmaea Gilles

 

 

3.7 Werneria poposa Phillippi

 

 

3.8 Werneria staffordiae Sandwith

 

 

3.9 Werneria stuebelli Hieron

 

 

4. ENSAYOS BIOLÓGICOS / FARMACOLÓGICOS

Aunque la presente revisión está centrada a mostrar los constituyentes químicos caracterizados en el género Werneria/Xenophyllum, considero de interés señalar que algunas de las especies han sido también evaluadas para su actividad antihipertensiva17,20,21,31,32,40, antimicrobiana20,21,41, antioxidante 41,42, anti-HIV19, y para su efecto relajante en órgano aislado 31,32.

Estos ensayos han sido efectuados mayormente sobre los extractos totales y/o fracciones; el único ensayo sobre el compuesto aislado ha sido con la dihidroeuparina 1, para evaluar su actividad antihipertensiva 40 y anti HIV19.

5. CONCLUSIONES

5.1 Se han realizado los estudios fitoquímicos sobre nueve especies del género Werneria, lo que ha contribuido al conocimiento químico del 30 % de las especies reportadas para el Perú.

5.2 Se han aislado y/o detectado 108 compuestos químicos diferentes que corresponden a:

Alcaloides                                 10
Benzofuranos                              7
Benzopiranos o cromenos              9
Cumarinas                                  8
Diterpenos                                15
Flavonoides                                8
Hidroxiacetofenonas y derivados   13
Monoterpenos                             6
Sesquiterpenos                          13
Triterpenos y/o esteroides           15
Ácido carboxílico                          1
Hidrocarburos alifáticos lineales       3

5.3 Doce de los compuestos aislados se han encontrado en más de una especie, ellos son: una cumarina, 19; cuatro diterpenos, 7, 15, 26, 28; dos benzofuranos, 1,4; dos p-hidroxiacetofenonas, 5,39; un flavonoide, 21; un alcaloide, 29, y un esterol, 52. A excepción de 7 que se ha encontrado en cuatro especies y 19 en cinco especies, los restantes se han encontrado en sólo dos especies cada uno, lo que hace que los doce compuestos comunes hagan un total de repitencia de diecisiete veces.

5.4 Veinticinco de los compuestos aislados, perteneciente a seis de las especies, son de estructura no reportada anteriormente, lo que representa el 21, 30 % de nuevas estructuras, sobre los 108 compuestos aislados y/o detectados no comunes.

5.5 De los veinticinco compuestos nuevos, siete corresponden a diterpenos 8-10, 15, 16, 26, 27; catorce a compuestos fenólicos (un benzofurano, 3; tres a p-coumaratos, 105, 106, 108; cinco a hidroxiacetofenonas y derivados, 5, 6, 32,71,72; cinco a cromenos o benzopiranos, 43, 101-103, 107); y cuatro a alcaloides, 45, 46, 47 y 55.

5.6 Los veinticinco compuestos nuevos corresponden a Werneria ciliolata (8), Werneria dactylophylla (2), Werneria digitata (1), Werneria nubigena (5), Werneria poposa (2 ),y Werneria stuebelli (7).

5.7 Dos especies presentaron compuestos alcaloidales, la Werneria decora en concentración aproximada de 0,76 %, y Werneria nubigena de 3,3%.

5.8 Se han realizado ensayos para evaluar actividad antihipertensiva, antimicrobiana, y antioxidante principalmente, en las especies Werneria ciliolata, Werneria poposa, Werneria dactylophylla, Werneria pseudodigitata.

 

REFERENCIAS

1. Brako, L., Zarucchi, J. 1993. Catalogue of the Flowering Plants and Gymnosperms of Perú. Missouri Botanical Garden, Missouri pp. 187-188.         [ Links ]

2. Soukup, J. 1987. Vocabulario de los Nombres Vulgares de la Flora Peruana, Editorial Salesianos. Lima-Perú p. 426.         [ Links ]

3. Brack, A. 1999. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles del Perú. Centro de Estudio Bartolomé de las Casas PNUD. Cusco p.528.         [ Links ]

4. Rutter, R. 1990. Catálogo de Plantas Útiles de la Amazonía Peruana. Ministerio de Educación. Instituto Lingüístico de Verano. Lima-Perú p. 260.         [ Links ]

5. Aldava, A., Mostacero, L. 1988. Botánica Farmacéutica. Editorial Libertad. Trujillo-Perú pp 330-331.         [ Links ]

6. SECAB 1983. Especies Vegetales Promisorias de los Países del Convenio Andrés Bello, Editorial Guadalupe. Bogotá-Colombia p.85.          [ Links ]

7. Tovar, O. 2001. Plantas Medicinales del Valle del Mantaro. CONCYTEC, pp. 49-50.          [ Links ]

8. Macia, M., García, E., Vidaurre, P. 2005. An ethnobotanical survey of medicinal plants comercializad in the markets of La Paz and El Alto, Bolivia. Journal of Ethnopharmcol 97., 337- 350.         [ Links ]

9. Hilgert, N.I. 2001. Plants used in home medicine in the Zenta River basin, Northwest, Argentina. Journal of Ethnopharmcol. 76, 11-34.         [ Links ]

10. Funk, V.A. 1997. Xenophyllum, A New Andean genus extracted from Werneria (Compositae: Senecioneae). Novon 7: 235-241.         [ Links ]

11. Wedell, N.A. 1856: Werneria Chiloris Andina 1 :80-89, plates 16, 17.         [ Links ]

12. chingaza.uniandes.edu.co/chingaza/Genera/xenophyll.html

13. Lock, O. 1998. Avances en el estudio del género Werneria y sus metabolitos secundarios. Rev. de Química. PUCP, 12 (1) 69-85.         [ Links ]

14. Lock de Ugaz O., Hijar, A., Borges de Castillo, J., Seligmann, O. y Wagner, H. 1984. Dihydroeuparin from Werneria ciliolata. Fitoterapia 55,248-249.         [ Links ]

15. Peralta, A. 1987. Contribución al estudio químico de Werneria ciliolata. Tesis para optar el Grado de Bachiller en Química. PUCP. Lima.         [ Links ]

16. Lock de Ugaz, O., Peralta, A. 1988. Benzofurano de la Werneria ciliolata. Rev. Latinoam de Quím. 19.71.         [ Links ]

17. Chávez, H. 1992. Estudio químico y farmacológico de la Werneria ciliolata. Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias. PUCP. Lima.         [ Links ]

18. Piacente, S., Aquino, R., de Tommasi, N., Lock de Ugaz, O., Chávez Orellana, H. 1992. p-Hydroxyacetophenonc derivatives from Werneria ciliolata. Phytochemistry 31, 2182-2184.         [ Links ]

19. Piacente, S., Aquino, R., de Tommasi, N., Pizza, C., Lock de Ugaz, O., Chávez O., H., Mahmood, N. 1994. Constituents of Werneria ciliolata and their in vitro anti-HIV activity. Phytochemistry 36, 991-996.         [ Links ]

20. Bonilla, P., 1991. Contribución al estudio químico-biológico de la Werneria dactylophylla. Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias. PUCP. Lima.         [ Links ]

21. Bonilla. P., Lock de Ugaz. O., Jurupe. H. 1991. Contribución al estudio químico biológico de la Werneria dactylophylla. Bol. Soc. Quím. del Perú 57,182-188.         [ Links ]

22. De Tommasi. N., Aquino. R., De Simollc. F., Piacente, S., y Pizza, C. 1992. Diterpenes from Werneria dactylophylla. Phytochemistry 31, 1042-1043.         [ Links ]

23. Franco, J. 1989. Contribución al estudio químico biológico de la Werncria ef. decora Blake (I). Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias. PUCP, Lima.         [ Links ]

24. Seminario, G. 1989. Constituyentes de la Werneria cf. decora Blake (II). Tesis para optar el Grado de Bachiller en Química. PUCP. Lima.         [ Links ]

25. Lock de Ugaz, O., Franco, J., Seminario. G., Delle Monache, F., Millan, B., Ubillas. R. Schlempcr, E., Tempesta, M. 1990. Alkaloids and diterpenoids from Werneria decora. Phytochemistry 29, 2373. 2375.         [ Links ]

26. Albarella, L., Trejo, A., Lock, O., de Simone, F., Pizza, C. 2000. Metaboliti secondari da Werncria digitata. Rev. Latinoam. de Quím. 28, 166-167.         [ Links ]

27. Piacente, S., Herrera. N., De Simone, F., Lock de Ugaz, O; Pizza, C. 1997. Benzopyran derivatives from Werneria nubigena. Phytochemistry 46, 795-797.         [ Links ]

28. Castro, R., Garcia, M., Rodríguez, F. 2000. Identificación de metabolitos secundarios en la Werneria nubigena por CG_EM. Libro de Resúmenes del XXIV Congreso Latinoamericano de Química, Lima p. PN-025.         [ Links ]

29. Roeder, E., Bouranel, T. y Theisen, J. 1992. Pyrrolizidine alkaloids from Werneria nubigena. Natural Toxins 1, 81-83.         [ Links ]

30. Aguilar, R., Rodríguez, F., Garcia, M. 2000. Identificación de metabolitos secundarios en la Werneria pygmaea Gilles por CG-EM. Libro de Resúmenes del XXIV Congreso Latinoamericano de Química, Lima p. PN-024.         [ Links ]

31. Córdova, A. 1998. Estudio químico de la Werneria poposa Phillippi. Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias, PUCP. Lima.         [ Links ]

32. Córdova, A., Lock, O., Jurupe, H. 1998. Estudio químico-farmacológico de la Werneria poposa Philippi. Bol. Soc. Quím. del Perú 64 (4), 264-272.         [ Links ]

33. Ponce, M.A., Gros, E. 1991. Prenylated aromatic ketones from Werneria poposa. An. Asoc. Quím. Arg. 79,197-200.         [ Links ]

34. Ponce, M., Gros, E. 1995. A flavonoid and coumarins from Werneria poposa. An. Asoc. Quím. Arg. 83, 93-95.         [ Links ]

35. Gros, E. 1990. Trabajo presentado en el Congreso Latinoamericano de Química. Buenos Aires, Argentina.         [ Links ]

36. González, A., Poch, M., Amani, S., Tracanna. M., Heluani, C., Catalán, C. 2003. Mono y sesquiterpenoides del aceite esencial de Xenophyllum poposum (Phil.) V.A. Funk. IV Encuentro Regional de Plantas Medicinales del NOA, Resúmenes en CD. N° 22. Horco Molle, Tucumán, Argentina.         [ Links ]

37. Chávez, R. 1997. Contribución al estudio químico de Werneria sp. Tesis para optar el Título de Licenciado en Ciencias Químicas, PUCP. Lima.         [ Links ]

38. Chávez, R., Lock, O. 1997. Contribución al estudio químico de la Werneria sp. Análisis por RMN de sus metabolitos secundarios. Bol. Soc. Quím. del Perú 63, 211-223.         [ Links ]

39. Bohlmann, F., Zdero, C., King, R., Robinson, H. 1984. Prenylated p-coumarates from Werneria stuebelli. Phytochemistry 23, 1135- 1137.         [ Links ]

40. Chávez. H., Lock, O., Jurupc, N. 1994. Avances de la actividad hipotensora de la Werneria ciliolata. Bol. Soc. Quím. del Perú 60, 220-227.         [ Links ]

41. Gigorex. J.F., Delporte. C., Backhouse, N., Negrete. R., García, R., Zaldivar, M., Belmonte, E., Marambio, H.P., Erazo, S. Avances en el estudio de la actividad farmacológica de Werneria pseudodigitata Rock. www.investigación.ciq.uchile.cl/jornada2005/QFyT/resumen%20C.Delporte.doc[         [ Links ]STANDARDIZEDENDPARAG]

42. Lock. O., Castillo. P., Doroteo. V., Rojas. R. 2005. Antioxidant activity in vitro of selected Peruvian medicinal plants. Acta Horticulturae 675, 103-106 (A Proceeding of WOCMAP III. Chiang Mai, Thailand, feb. 2003).         [ Links ]

 

NOTAS AL PIE

a Por consideraciones prácticas estamos incluyendo en la presente descripción a la Werneria nubigena y Werneria stuebelli por separado, a pesar de ser reconocidas como sinonimia.