SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número4Derivados de bencimidazol cristales líquidos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Sociedad Química del Perú

versão impressa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.72 n.4 Lima out./dic. 2006

 

Editorial

Cómo preparar un trabajo científico para su publicación

 

Un trabajo científico es la primera publicación del resultado de una investigación científica. Debe aportar nuevos conocimientos y estar redactado de tal forma que, los profesionales de la especialidad puedan evaluar su contenido y repetir el experimento, llegando al mismo resultado.

Su publicación en una revista requiere que el autor del mismo lo adecúe a las normas que rigen en dicha revista. Para el comité editor, encargado de revisarlo antes del envió a los árbitros especialistas, resulta bastante ingrato por lo que significa en perdida de tiempo, encontrarse con trabajos que no cumplen con dichas normas. Las revistas suelen publicarlas con cierta periodicidad. La Revista de la Sociedad Química del Perú lo hace en cada número, por lo que resulta fácil acceder a las mismas. A propósito, en este numero aparecen algo modificadas las normas que venían rigiendo en los últimos años; modificación necesaria con el objeto de adecuarse a los grandes cambios que se producen en la transmisión del conocimiento.

La redacción de estos trabajos requiere especial cuidado. La supuesta revisión final debiera ser revisada por todos los autores; no sólo para cerciorarse de que los resultados experimentales que se dan estén correctamente expresados, sino también, para que la redacción sea correcta gramaticalmente. Con las observaciones recibidas, el autor responsable podrá preparar la última redacción. En algunos casos podría ser aconsejable recurrir a un corrector de estilo.

Especial énfasis debe hacerse en la puntuación, en especial, en el uso del punto, el punto y coma y la coma. La puntación va unida a las pausas de una lectura correcta. Una mala puntuación puede cambiar el sentido de una oración gramatical o hacer tediosa su lectura.

Otro punto a considerar, que puede contribuir a que la lectura de un trabajo científico sea más o menos agradable, se refiere al uso de cantidades numéricas en el contexto. Debe evitarse el uso excesivo de dichas cantidades. Es preferible llevarlas a una tabla y hacer simplemente, referencia a la misma. Esto es válido, también, para presentar resultados espectroscópicos, aunque no siempre resulta fácil elaborar una tabla con ellos; pero merece la pena intentarlo.

A partir del presente número esta Revista se publica también en versión electrónica, por lo que desde el N° 1 del año próximo, 2007, los socios correspondientes y honorarios, residentes fuera del Perú, la recibirán vía correo electrónico; por ello se ruega proporcionar dicho correo a la Sociedad Química del Perú. Quienes deseen seguir recibiendo la forma impresa, deberán hacerlo saber, y abonar los gastos de envío por correo postal. Los envíos por intercambio con otras revistas y la suscripciones recibirán la Revista en CD. Los socios activos y adherentes, dentro del Perú, seguirán recibiendo la Revista impresa, a menos que prefieran recibirla en formato electrónico, para lo cual deben avisar a la secretaría del la SQP.

Luis Valles F.