SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 issue1Synthesis and characterization of organophilic clays and their use as adsorbents for phenol author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.74 no.1 Lima Jan./mar. 2008

 

La Educación en el siglo XXI

 

El mundo en desarrollo enfrenta actualmente el reto de transformar rápidamente sus sociedades tradicionales en nuevas sociedades de la información y el conocimiento, para aprovechar así las enormes potencialidades de las nuevas tecnologías y promover mejores niveles de vida entre su población.

El instrumento principal para lograr la transformación y modernización de una sociedad es la educación y, dentro de ella, la universidad ocupa un lugar especial. Pero no se trata de la educación y la universidad en sus formas tradicionales, sino de todo un repensar de formas nuevas y diferentes, tanto de la educación como de la institución universitaria.

En el mundo actual, caracterizado por un incesante e inesperado cambio y una creciente globalización, el paradigma clásico de la universidad tradicional y casi inmutable no resulta muy congruente con las nuevas realidades y demandas sociales. Además, si consideramos que importantes investigadores coinciden en afirmar que "ninguna sociedad actual es superior a sus universidades" resulta evidente que el instrumento esencial de progreso y desarrollo es la universidad. No hay país realmente avanzado que no cuente con un eficaz sistema universitario y, por tanto, con una sólida y permanente labor de investigación.

Si el siglo XX fue el siglo de la búsqueda de certezas científicas y del desarrollo de las disciplinas del conocimiento humano, el presente siglo está llamado a ser el siglo de la incertidumbre y la interdisciplinariedad. Por consiguiente, si la universidad es un instrumento tan decisivo para nuestras sociedades, resulta inaplazable el transformar profundamente tanto sus instituciones individuales como sus sistemas, redes o conjuntos universitarios. El concepto de pertinencia o relevancia de la labor universitaria es uno de los factores clave de la educación superior en el siglo XXI y desempeña un papel esencial para considerar que la educación superior no debe limitarse exclusivamente a la tradicional graduación de profesionales.

El término pertinencia ha sido utilizado para referirse a la coincidencia entre lo que las instituciones de educación superior hacen y lo que la sociedad espera de ellas. Se refiere especialmente al papel de la educación superior en la sociedad. También comprende aspectos como el acceso y la participación, la enseñanza y el aprendizaje, su función como centro de investigación, su responsabilidad frente a otros sectores de la sociedad como el mundo laboral y su función de servicio a la comunidad. Resulta evidente el papel crucial que debe desempeñar la universidad para lograr que sus respectivas sociedades avancen; en primer lugar, hacia una sociedad de la información y, finalmente, hacia la sociedad del conocimiento.

Otro de los aspectos que debe ser revisado en una sociedad contemporánea es el papel central del conocimiento en los procesos productivos. Asistimos a un nuevo paradigma económico-productivo en el cual el factor más importante ya no es la disponibilidad de capital, mano de obra, materias primas o energía, sino el uso intensivo del conocimiento y la información. Hoy día, las economías más avanzadas se basan en la mayor disponibilidad del conocimiento. Las ventajas comparativas dependen cada vez más del uso competitivo del conocimiento y de las innovaciones tecnológicas.

Esto hace del conocimiento un pilar fundamental de riqueza y poder de las naciones. En nuestro País, existe un gran número de universidades e instituciones de educación superior con niveles de calidad y de organización sumamente heterogéneos. Existen fundadas dudas sobre la calidad de muchas de ellas, por lo que se requiere de procesos de evaluación y acreditación, revisar la pertinencia de su labor, mejorar sustancialmente sus procesos de gestión y administración, introducir nuevas tecnologías de información y comunicación y el ejercicio de la autonomía universitaria con responsabilidad social. Un cambio trascendental en los procesos educativos se refiera a la destacada importancia que se le asigna ahora al aprendizaje y al alumno, en contraste con el tradicional énfasis que siempre se había puesto en la enseñanza y en el docente. El papel del docente cambia y, en vez de ser quien centra la información, pasa a ser un guía, un tutor y un orientador para el alumno y su aprendizaje. Resulta cada vez más difícil resolver la transición entre una educación "elitista" y la educación actual "masiva, democrática y transformadora". Se está intentando resolver los problemas de "espacio" y de "tiempo" típicos de la enseñanza "presencial". Además, debemos tomar en cuenta la actual necesidad de aprender a lo largo de la vida, los elevados y crecientes costos de la educación convencional, los progresos científicos en la psicología y la educación y los avances espectaculares de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). La educación a distancia y la educación abierta son modalidades que pueden ayudar a resolver estos problemas. Juan J. León Cam Presidente de la Sociedad Química del Perú