SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número3La Sociedad Química del Perú vista por un químico alemánFormación de complejo oligonuclear con el Ligando Bis-Bidentado N',N', N''', N'''-Tetraetilo-N,N''- Piridina-2,6-Dicarbonilo-Bis(tiourea) en disolución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.74 n.3 Lima jul./set. 2008

 

 

Los Fundadores de la Sociedad Química del Perú

 


Desde los inicios del siglo pasado la industria química empezaba a desarrollarse en el Perú y reclamaba mano de obra especializada. Algunos químicos llegaban de afuera, aunando sus esfuerzos al de los nacionales. La universidad peruana empezó a sentir el llamado de una sociedad que reclamaba por una apertura hacia las carreras científicas y tecnológicas. Hubo muchos esfuerzos aislados tratando de conseguirlo, hasta que convencidos que “la unión hace la fuerza”, respondieron a la convocatoria de dos hombres de prestigio: Los doctores Fortunato Carranza Sánchez y Víctor Cárcamo Márquez.

Así nació La Sociedad Química del Perú, el 17 de octubre del año 1933, en la ciudad de Lima. Fueron muchos los profesionales asistentes; unos eran académicos; otros, gente de la industria química o minera.

La actividad científica desarrollada por esta institución desde sus inicios, fue calando en el ambiente universitario y del propio gobierno. El primer Congreso Peruano de Química se realizó en 1938, en la ciudad de Lima. Tuvo una resonancia extraordinaria, tanto desde el punto de vista científico como social, dada la calidad de los temas tratados y por su excelente organización. Así, pocos años después, el gobierno establecía como “día del químico peruano”, el 17 de octubre, aniversario de la fundación de la Sociedad Química. En 1946 el Congreso de la República creaba al Facultad de Química en la universidad de San Marcos, gracias al esfuerzo del Dr. Víctor Cárcamo M., directivo de la SQP, elegido diputado en 1945, quien supo aunar todos las voces para conseguirlo. Al año siguiente, el Consejo Universitario creaba la especialidad de Ingeniería Química, empezando a llamarse, desde entonces, Facultad de Química e Ingeniería Química.

La especialidad de Farmacia ya existía mucho antes, como Escuela, dentro de la Facultad de Medicina de San Marcos. En 1943 se creaba la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

La gran actividad científica desarrollada por la SQP a lo largo de estos 75 años sólo es explicable por la gran calidad humana y científica de muchos de sus socios, fundadores y no fundadores.

Entre estos últimos destaca el Dr. Juan de Dios Guevara Romero, quien en 1938 ya formaba parte del Consejo Directivo de la Sociedad, al frente de la biblioteca. En 1940 fue nombrado secretario general, cargo que se convirtió en permanente, años después, por decisión de la asamblea. Desempeñó este cargo durante 60 años, hasta su muerte en el 2000, excepto durante los tres períodos (6 años), como presidente. Gracias a este prohombre, el Boletín (hoy Revista) de la SQP siguió publicándose ininterrumpidamente -4 números al añoy así continúa hasta el presente, por quienes recibimos la posta de tan ilustres manos.

Con motivo de este aniversario, la Sociedad Química del Perú rinde su homenaje a los fundadores:

Germán Morales Macedo
Alberto H. Schneizke
Roberto Dammert
Tomás Godínez Portales
Manuel Rodríguez Escribens
Abel Castilla
Gonzalo Gurmendi Robles
Joseph F. Levy
Miguel Noriega del Águila
Manuel Costa Villate
Jorge Páez
Nicolás Vásquez
Alejandro Freyre
Alejandro Tapia Freses
José María Cancino
Salvador Bullita
Ángel Maldonado
Jorge Barcellos
Enrique Powys
José Manuel Dellepiane
Mauricio Flores Córdova
Julio César Gastiaburú
Emmanuel Pozzi Escot
José Carreras
Eduardo Maldonado
Víctor Laureano de la Torre
Fortunato Carranza Sánchez
Víctor Cárcamo Márquez
Pedro G. Ureña
Manuel Yábar García
J. R. De la Puente
Friedrich Bank
Jaime Tormo
Guillermo Almenara
Víctor Marie
Alfonso Chávez
Luis Pro y Castillo
Fernando Fuchs Carrera
Aurelio Vaccaro
Ismael Insúa
Bernardo Regal
Pedro Ricome
Germán Granda Vásquez de Velasco
Luis Alva Saldaña
César Delgado Bermúdez
Santiago Devéscovi
Mariano García Godos
César Gordillo Zuleta
Carlos Massa Guiffre
Roberto Massa Guiffre
Felipe Palomino Herrera
Germán Pflucker
Guillermo Reverditto
Daniel Schofield
Manuel Emilio Valladares
Teodomiro Vargas
César Villagarcía
Otto Wagner

A ellos, nuestra admiración y promesa de que esta Sociedad Química seguirá fiel al ideario que nos dejaron.

Luis Valles F.