SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Biotransformación de compuestos aromáticos sustituidos mediante hongos filamentosos fitopatógenos de los géneros Botryodiplodia y ColletotrichumLa educación de jóvenes y adultos y la enseñanza de química en Mato Grosso, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.75 n.1 Lima ene./mar. 2009

 

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

 

Utilización de metodologías didácticas en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química Industrial

Use of didactic methodologies in industrial technical engineer's degree, industrial chemical specialty

 

Teresa Pardo Vicente1 ; Enrique Ballester Sarrias

1 Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, Universidad Politécnica de Valencia, C/ Camino de vera s/n, 46022 Valencia, tpardo@qim.upv.es

 


RESUMEN

El proceso de armonización de los sistemas universitarios, dirigido hacia el Espacio Europeo de Educación Superior, implica la realización de una serie de acciones en los centros educativos para poder compaginar los acuerdos establecidos en los diferentes países de la unión europea. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), una de las acciones que ha propuesto el Centro es la elaboración de las guías docentes de las asignaturas, por medio de una aplicación informática. En dicha aplicación aparecen las actividades que en cada asignatura, los profesores realizarán tanto en presencia del alumno, como las que les indican a los discentes que deben de ejecutar, de forma autónoma, para lograr con éxito la adquisición de las competencias de la titulación previstas a desarrollar en la asignatura. Asimismo, el profesorado debe indicar el modo de evaluación que va a utilizar en cada una de sus asignaturas. El trabajo consiste en la valoración del uso de diferentes metodologías, tanto didácticas como de evaluación, indicadas por los profesores que imparten docencia en las asignaturas de la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad de Química Industrial.

Palabras clave: aprendizaje, didáctica, evaluación, metodología.

 


ABSTRACT

The process ofharmonization ofthe university systems, directed toward the European Space of Superior Education, implies the realization of actions in the educational institutions to be able to page the agreements established in the countries of the European Union. In the Superior Technical School of Engineering of the Design (ETSID) of the Polytechnic University ofValencia (UPV), one ofthe actions that has intended the school is the elaboration of the educational guides of the subjects, by means of a computer application. In this application they appear the activities that in each subject, the professors will carry out so much in the student's presence, as those that indicate to the elevens that should execute, in an autonomous way, to achieve with success the acquisition of the competences of the degree foreseen to develop in the subject. Likewise, the faculty should indicate the evaluation way that will use in each one of his subjects. The work is the valuation of the use of different methodologies, so much didactic as of evaluation, indicated by the professors that impart the cIasses in the subjects of Industrial Technical Engineer's degree, specialty of Industrial Chemistry.

Key words: learning, didactics, evaluation, methodology.

 


 

Texto completo en PDF:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v75n1/a13v75n1.pdf