SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número1Utilización de metodologías didácticas en la titulación de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Química IndustrialUso de la metodología de aprendizaje basado en problemas (ABP) para el aprendizaje del concepto de periodicidad química en un curso de Química General índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.75 n.1 Lima ene./mar. 2009

 

ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA

 

La educación de jóvenes y adultos y la enseñanza de química en Mato Grosso, Brasil

The adult young education and the chemistry education in Mato Grosso, Brazil

 

Irene Cristina de Mello1 ; Marcel Thiago Damasceno Ribeiro1

1 Universidad Federal de Mato Grosso, Cuiabá, Mato Grosso, Brasil.
E-mail: icmello@terra.com.or

 


RESUMEN

Este trabajo se inserta en el ámbito de las investigaciones que recogen profundizar la comprensión y desvelar la realidad de los jóvenes de la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) y su interacción con los conocimientos químicos. Partimos de la problemática que circunda la tríada "Jóvenes, EJA y Enseñanza de Química". Esta investigación se basa en las hipótesis teóricas de autores que se dedican a los estudios sobre la EJA, Juventud y Enseñanza de Química. La metodología se fundamentó en la contribución de la perspectiva cualitativa. Los sujetos de la investigación son los jóvenes de la III fase de la enseñanza secundaria y profesores de Química del CEJA - Cesário Neto en Cuiabá, Mato Grosso. Los instrumentos utilizados para la recogida de datos fueron dos cuestionarios y entrevista semi-estructurada. Entre los resultados obtenidos, se verifica que en la actual valorización del conocimiento científico y en el creciente desarrollo tecnológico de la sociedad, la adquisición de conocimientos de Química se hace indispensable para la formación de ciudadanos críticos. Por lo tanto, la enseñanza de Química debe estar centrada en la inter-relación de dos componentes básicos: conocimiento químico y el contexto social.

Palabras clave: Jóvenes, EJA, enseñanza de la química, conocimiento químico.

 


ABSTRACT

This work fits into the framework of research that seeks to deepen the understanding and unveiling the reality of young people from the Youth and Adult Education (EJA) and its interaction with the chemical knowledge. We leave the problem surrounding the triad "Young, EJA and Teaching of Chemistry." This research is founded on the theoretical assumptions of authors who choose to study on the EJA, Youth and Education in Chemistry. The methodology was based on the contribution of qualitative perspective. The research subjects are the youth of the Phase III high school teacher of chemistry and the CEJA Cesario Neto in Cuiaba, Mato Grosso. The instruments used for data collection were two questionnaires and semi-structured interview. Among the results, it appears that the current valuation of scientific and technological development in growing the company, ownership of knowledge of chemistry becomes essential to the formation of critical citizens. Therefore, the teaching of chemistry should be focused on inter-relationship of two basic components: chemical knowledge and social context.

Key words: Young, EJA, teaching of chemistry, chemist knowledge.

 


 

Texto completo en PDF:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v75n1/a14v75n1.pdf