SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Descomposición térmica de catalizadores de níquel soportados sobre sílice sintetizados por impregnación y método del amonio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.75 n.3 Lima jul./set. 2009

 

EDITORIAL

La continuidad de nuestra Revista

 

Antiguamente los científicos se mantenían comunicados mediante las cartas que, impresas en gran número, se las enviaban entre ellos, hasta que Henry Oldenburg (1617-1677) tuvo la brillante idea de recoger, ordenar y publicar la correspondencia científica que él recibía en la Royal Society. El 6 de marzo de 1665 apareció el primer número de una revista científica; Philosophical transactions (Actas filosofales), con el siguiente texto: “Relato de los actuales proyectos, estudios y trabajos de los eruditos de muchas partes importantes del mundo”. Otras revistas importantes fueron creadas años después, como la Allgemeines Journal für der Chemie que salió a luz en Lipzig en 1798 y después se convirtió en el Journal für Praktishe Chemie. Otra revista importante fue American Chemical Journal que se publicó en Baltimore (USA) en 1879 y después cambió al reconocido Journal of theAmerican Chemical Society.

En el Perú, en 1934, apareció el Boletín de la Sociedad Química del Perú a iniciativa de los socios de aquella época que de manera visionaria entendieron la importancia y la necesidad de la comunicación científica en el campo de la química. De esa manera los científicos peruanos tuvimos siempre a mano un medio a través del cual divulgaríamos nuestras investigaciones. Muchos investigadores brillantes: químicos, químico-farmacéuticos, biólogos y otros científicos publicaron sus trabajos en nuestra Revista.

Desde sus inicios, en el año 1934 se han hecho enormes avances. Nuestra publicación cambió al nombre de Revista de la Sociedad Química del Perú en junio de 2003. A partir del año 2007 comenzó a editarse el formato digital y fue repartida por medio del correo electrónico a nuestros socios. Desde hace décadas nuestra Revista está indizada en Chemical Abstracts. En el año 2006 se indizó en Latindex y en 2008 en SciELO.Apartir de enero de este año estamos licenciados en EBSCO. Todo esto condujo a ser una de las primeras publicaciones científicas peruana cuyos resúmenes pudieron ser vistos por investigadores de otras partes del mundo.

Existen varios factores que caracterizan a esta Revista y la hacen única; ellos son la clave que explican el porqué ha sobrevivido durante tantos años, cuando otras publicaciones periódicas sucumbían.

La primera es el trabajo ad honorem de todos los editores, desde el número uno hasta el presente, de nuestra Revista. Cuando casi todas las revistas científicas cuentan con todo un personal pagado y dedicado a la edición de la revista, en la SQP un grupo pequeño de químicos dedica su tiempo a editarla ad honorem .

La segunda es que, tanto el director como el editor de la misma tienen independencia con respecto a la Junta Directiva de la Sociedad Química. Es decir, nunca la Revista ha sido cuestionada, censurada ni subordinada a ninguna Junta Directiva, ni mucho menos a entes gubernamentales. Esto está consagrado en los estatutos de la SQP y siempre se ha respetado.

La tercera es la labor extraordinariamente sacrificada y laboriosa de todos los editores que ha tenido la Revista. Las imprentas periodísticas de los años 30 no eran adecuadas para colocar fórmulas y símbolos químicos; por ello, los primeros editores debieron lidiar mucho con la imprenta para llegar a un producto de calidad. Ahora es mucho más fácil; sin embargo, todavía seguimos corrigiendo las pruebas de imprenta. Antes de llevar a la imprenta los trabajos de investigación hay que verificar la calidad científica de los mismos y luego deberán estar supervisadas por el corrector de estilo. Esto que parece fácil, en realidad no lo es, ya que algunos autores despreocupados envían sus artículos sin seguir las instrucciones y otros no lo hacen en correcto español.

La cuarta característica es que los gastos de imprenta y de envío postal de nuestra Revista son asumidos por todos los socios y una parte pequeña por los autores de los artículos publicados. El casi inexistente apoyo del Estado Peruano y de la empresa privada, a pesar de la importancia y trascendencia de nuestra Revista, hacen más meritorio la contribución de la Sociedad Química del Perú a la difusión del conocimiento científico.

Desde 1665 han surgido muchas revistas científicas y también otras han quedado descontinuadas. En la actualidad también surgen nuevas publicaciones, una de las últimas Nature Chemistry, apareció en abril de este año, pero estoy seguro que muy pocas tendrán la mística y el idealismo primigenio de la Revista de la Sociedad Química del Perú.

 

Dr. Quím. Mario Ceroni Galloso

Director