SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Síntesis de glicósidos de salicilato de metiloComparación de la acción antiinflamatoria y analgésica del polvo de Salpichroa origanifolia con aines utilizados en medicina veterinaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.75 n.3 Lima jul./set. 2009

 

TRABAJO ORIGINAL

Ahorro de energía en el proceso de fabricación de clinker de cemento empleando mineral fluorita, (CaF2 )

Saving of energy in clinkers manufacturing process of cement using mineral fluorita, (CaF 2)

 

Rubén Gilvonio Alegría y Fernando Domínguez Linares

* Cementos Lima S.A., Av. Atocongo 2440, Villa María del Triunfo, Lima Perú, gilvonior@cementoslima.com.pe

 


RESUMEN

Se caracterizaron materias primas como calizas, travertinos, minerales de sílice y hierro, además del mineral fluorita (CaF ). Las dosificaciones de fluorita ensayadas fueron 0,2%, 0,4%, 0,6%, 0,8%, 1,0% de la harina cruda. Se evaluó las finezas y la adición de fluorita que permita completar las reacciones de formación de los silicatos di y tricálcicos; 3CaO.SiO y 2CaO.SiO , dejando la menor cantidad deCaOlibre.

En ensayos a nivel de laboratorio como a nivel industrial, se encontró reducciones en la temperatura de clinkerización, para un mínimo de cal libre.También se consiguió incrementos en las resistencias a la compresión del cemento.

De acuerdo a resultados de laboratorio, se logró reducción de 100°C en las reacciones de clinkerización. En posterior prueba industrial se logró reducir en 60 C la temperatura de clinkerización.

Palabras clave: cemento Pórtland I, clinker, reacciones clinkerización, mineralizador, fluorita, ahorro energía.

 


ABSTRACT

Raw materials like limestones, travertinos, minerals silica and iron were characterized; in addition to the fluorita mineral (CaF ). The tried meterings of fluorita were 0,2%, 0,4%, 0,6%, 2 0,8%, 1,0% of the crude. The necessary finenesses were determined and the addition of fluorita that allows to complete the reactions of formation of silicates 3CaO.SiO2 and 2CaO.SiO , leaving the smaller amount of free CaO. Tests at level of laboratory like a 2 industrial level, were reductions in the temperature of pyroprocess, for a minimum of free lime.Also one obtained increases in the compressive strenghts of the cement.

According to results of laboratory, profit reduction of 100°C in the pyroprocess reactions. In o Later industrial test profit to be reduced in 60 C the temperature.

Key words: cement, fluorita, energy, pyroprocess.

 


INTRODUCCIÓN

El proceso de clinkerización en la industria del cemento es el mayor consumidor de energía tanto térmica como eléctrica, representando el costo de la energía más del 40% del costo de fabricación. El proceso de clinkerización a nivel industrial se lleva a cabo a temperaturas de 1450°C en hornos rotatorios, donde las reacciones son en fase semilíquida, formando principalmente silicatos de calcio y aluminoferritos. Los consumos específicos de energía térmica, en plantas de reciente tecnología, son superiores a 700 kcal/kg de clinker. Los fabricantes de cemento centran sus esfuerzos en el ahorro de energía térmica, buscando el reemplazo o reducción de los combustibles.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v75n3/a05v75n3.pdf