SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número4Caracterización de cerámicos Wari mediante análisis por activación neutrónicaObtención de galato de n-propilo mediante transesterificación enzimática con tanino, propanol y tanasa inmovilizada en quitina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.75 n.4 Lima oct./dic. 2009

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

El uso de Usnea sp.y Tillandsia capillaris, como biomonitores de la contaminación ambiental en la ciudad de Lima, Perú

The use of Usnea sp. and Tillandsia capillaris as biomonitors of environmetal pollution in Lima city, Peru

 

Patricia Bedregala* ; Pablo Mendozaa ; Marco Ubillúsa ; Blanca Torresa ; Jazmín Hurtadob ; Ily Mazac ; Rosa Espinozac

a Departamento de Química. Instituto Peruano de Energía Nuclear. Centro Nuclear RACSO. Av. San Juan de Dios s/n Carabayllo, Lima, Perú. pbedregal@ipen.gob.pe
b Facultad de Biología. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
c Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Ingeniería.

 


RESUMEN

Con la finalidad de evaluar la contaminación en la ciudad de Lima, Perú, se realizó un monitoreo ambiental utilizando los biomonitores: Liquen Usnea sp. y Tillandsia capillaris. Éstos fueron recogidos de una zona no contaminada y expuestos por tres meses en diferentes puntos de muestreo de la ciudad, luego fueron colectados, preparados y analizados utilizando la técnica de análisis por activación neutrónica, basada en el método del ksubcero. Los resultados obtenidos mostraron contaminación significativa en algunas zonas de la ciudad, procedente de la actividad industrial y de las emisiones vehiculares.

Palabras clave: biomonitor, activación neutrónica, liquen, Tillandsia capillaris.

 


ABSTRACT

In order to evaluate pollution in the city of Lima, Peru, an environmental monitoring was carried out using two species of biomonitors: Liquen Usnea sp. and Tillandsia capillaries. Both samples were taken from an uncontaminated area to be exposed during three months in different sampling sites of the city. Then samples were collected, prepared and analyzed by instrumental neutron activation analysis, based k0 method. Results showed important contamination in East and North sites of the city coming from industrial activities and automotive vehicles emissions.

Key words: biomonitoring, neutron activation analysis, lichen, Tillandsia capillaris.

 


INTRODUCCIÓN

La contaminación del aire es uno de los principales riesgos ambientales para la salud estimándose que a nivel mundial es la causa de aproximadamente dos millones de muertes prematuras por año1. Lima no es ajena a este problema, encontrándose en algunas zonas del centro de la ciudad un incremento de hasta tres veces los límites máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. El parque automotor tiene un crecimiento anual del 11%2 y, lamentablemente, no en calidad. El monitoreo ambiental juega un rol importante pues permite obtener información que será utilizada para asegurar el cumplimiento con las regulaciones ambientales, así como, para la toma de medidas correctivas.

El uso de biomonitores en estudios de contaminación ambiental tiene varias ventajas comparado con el uso de filtros de aire o muestreadores de deposición. Los beneficios están relacionados con la simplicidad del muestreo, el grado de acumulación de los metales pesados3 y el uso de equipo más económico4.

Líquenes , musgos y Tillandsias se han aplicado satisfactoriamente como bioacumuladores de metales pesados. La eficiencia de bioacumulación de musgos y líquenes proviene de su capacidad de intercambio catiónico, el cual se debe a la carga negativa de los constituyentes en las paredes de la célula (en su mayoría grupos ácido carboxílicos) que pueden establecer enlaces iónicos con elementos catiónicos en forma soluble14. Los elementos pueden también ser retenidos en los espacios intracelulares o en superficies irregulares. Los líquenes son los más utilizados como bioacumuladores porque no toman sus nutrientes de la raíz, hojas o flores sino de la atmósfera. Las Tillandsias también son consideradas como una buena alternativa para biomonitorear el ambiente, ya que sus requerimientos de agua y nutrientes son mínimos y todas sus necesidades las toman del aire, a través de las hojas. En casos donde las especies no están presentes en el lugar de evaluación, éstas pueden ser trasplantadas de lugares no contaminados para obtener valores relativos de la deposición atmosférica. En el presente estudio, se seleccionaron dos biomonitores: el liquen Usnea sp. y la Tillandsia capillaris, planta perteneciente a la familia de las Bromeliaceae. Ambas especies fueron recogidas de un lugar no contaminado y trasplantadas a la ciudad de Lima. Después de tres meses de exposición en 16 puntos de muestreo, éstas fueron recogidas y analizadas utilizando el análisis por activación neutrónica, basado en el método del ksubcero.

PARTE EXPERIMENTAL

Muestreo y preparación de la muestra

Debido a la ausencia de especies de biomonitores en la ciudad de Lima, éstas fueron trasplantadas de otros lugares. En el caso del liquen; de la sierra norte, situada a 400 km de Lima y a 3000 metros sobre el nivel del mar y en el caso de la Tillandsia capillaris, del sur de la ciudad. Las muestras fueron transportadas al laboratorio, protegidas en bolsas de polietileno y con el debido cuidado para evitar contaminación. Cada muestra se colocó en pequeñas bolsas de tul de malla 12, las que se acondicionaron en un pequeño perchero para ser ubicadas en cada punto de muestreo a una distancia promedio de 1,65 m del suelo. En cada sitio de muestreo se expusieron dos muestras de cada especie, reservándose el mismo número de muestras sin exponer, para ser utilizadas como blancos. Las muestras se distribuyeron en 16 puntos de muestreo, cubriendo las zonas norte, centro, sur y este de la ciudad, considerando el mapa ambiental, (figura 1), proporcionado por la Dirección General de SaludAmbiental (DIGESA)15.

Después de tres meses de exposición, durante la estación de invierno, las muestras fueron recogidas y llevadas al laboratorio para ser preparadas para el análisis. Èstas se lavaron con agua desionizada para retirar el polvo y finalmente se enjuagaron con agua bidestilada. Luego se molieron utilizando nitrógeno líquido y secaron a 50°C durante 24 horas. Se tamizaron, envasaron, homogenizaron por 6 horas y se irradiaron utilizando una fuente de 60Co, para su preservación hasta el análisis.

Procedimiento analítico

Un total de 30 muestras (17 del liquen Usnea sp. y 13 de Tillandsia capillaris) fueron analizadas por duplicado, utilizando el análisis por activación neutrónica instrumental (INAA), método ksubcero. Se pesaron aproximadamente 300 mg de muestra, con la que se prepararon pastillas de 13 mm de diámetro, utilizando una prensa hidráulica. Las muestras se colocaron en pequeñas bolsitas de polietileno, previamente lavado con solución de ácido nítrico al 10%. Éstas se envolvieron en papel aluminio y rotularon para su identificación. El estándar de sodio utilizado como comparador, se preparó depositando, en pequeños discos de papel Whatman No. 42 de 70 mm de diámetro, una alícuota de solución estándar de sodio grado espectroscópico. Luego estos fueron secados bajo lámpara infrarroja y preparados en forma de pastillas. Aproximadamente, 250 mg del material de referencia IAEA-LICHEN-336, se pesaron y prepararon de igual manera que las muestras.

 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v75n4/a10v75n4.pdf