SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Actividad antioxidante del extracto hidroalcohólico de cuatro plantas medicinales y estimulación de la proliferación de fibroblastosEstudio teórico de las propiedades estructurales y reactividad para los sistemas cis y trans-2R-butadieno (R=H, OH, NH2 y CN) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de la Sociedad Química del Perú

versión impresa ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú v.76 n.1 Lima ene./mar. 2010

 

TRABAJOS ORIGINALES

 

Evaluación de los parámetros de rendimiento del método espectrofotométrico para la determinación de NO2 en el medio ambiente

Performance parameters evaluation of the spectrophotomrtric method for the NO2 determination in the enviroment

 

Heloína Berroa Atencioa ; Yolanda Condori de Zegarraa ; Juana Ticona Queaa ; Kattia Martínez Riveraa

a Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Formales. Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Calle Santa Catalina 117, Arequipa - Perú. heloinaberroa@yahoo.com

 


RESUMEN

Se realizaron 15 monitoreos de óxido de nitrógeno a flujo continuo por 30 días cada uno. En estas 15 etapas se evaluó el límite de detección, límite de cuantificación y aseguramiento de la calidad de los resultados, para determinar la eficacia del método en la determinación de los óxidos de nitrógeno por el método de Saltzmann.
La calibración se realizó con estándares externos de concentraciones de 0,4 a 3,2 ug de NO2. Para la determinación del límite de detección y cuantificación se utilizó las lecturas de blanco de laboratorio de las 15 etapas. Para la verificación del rango lineal se trabajó con concentraciones de 0,4 a 14,4 ug de NO2. En el aseguramiento de localidad de los resultados se utilizó patrones de 2,6 a 5,0 ug de NO2.
Según los diagramas de control de pendientes de las curvas de calibración para una probabilidad de 95% se obtuvo un LCS de 0,2283 y un LCI de 0,2011 con un intervalo de 0,0272. El límite de detección obtenido es de 0,026 ug de NO2 el cual se encuentra por debajo del contenido de NO2 en la ciudad de Arequipa. El método de Saltzmann para la determinación de NO2 en el ambiente para concentraciones entre 0,4 y 14,4 ug presenta un rango lineal. En el aseguramiento de la calidad de los resultados de los porcentajes de error obtenidos de 4,58 y 6,13 indican que se encuentran por debajo del error del método espectrofotométrico para la determinación de NO2 mediante tubos pasivos.

Palabras clave: óxidos de nitrógeno, colorimétrico, control, aseguramiento calidad.

 


ABSTRACT

It conducted 15 monitoring nitrogen oxide continuous flow for 30 days each. In these 15 phases were executed in which was evaluated the detection limit, quantification limit and assurance of the quality of the results, to determine the efficiency of the method in determining the nitrogen oxides by the Saltzmann method.
The calibration took place with external standards of the concentrations of 0,4 to 3,2 μg de NO2. To determine and measure the detection limit were used readings of the laboratory blank in all fifteen phases. Concentrations of 0,4 to 14,4 μg of NO2 were used to verify the lineal rank. In the assurance of the location of the results were used patterns from 2,6 to 5,0 μg of NO2.
According to the control diagrams the calibration curves inclination for a probability of 95% was obtained a SCL of 0,2283 and a ICL of 0,2011 with an interval of 0,0272. The detection limit obtained is of 0,026 μg of NO2 which is beneath the content of NO2 in the city of Arequipa. Saltzmann method for the determination of NO2 in the environment for concentration between 9,4 and 14,4 μg presents a lineal rank. In the assurance of the quality of the results of the obtained error percentages of 4,58 and 6,13 mean that they are under the spectophotometric methods error for the determination of NO2 by passive tubes.

Key words: nitrogen oxides, colorimetric, control, securing quality.

 


 

Consulte el artículo completo en:

http://www.scielo.org.pe/pdf/rsqp/v76n1/a09v76n1.pdf