SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Relevance of the PH on the adsorption of metallic ions by brown seaweeds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.76 no.2 Lima Apr./jun. 2010

 

Editorial

Ing. Quím. Dionisio Ugaz Mont

Recordando su obra a los diez años de su partida (01 de julio 1932 - 6 de mayo 2000)  

 

Este seis de mayo se cumplieron diez anos del sensible fallecimiento del Magister Ing. Quim. Dionisio Ugaz Mont.

Nace en Chocope, La Libertad, Perú, el 1 de julio de 1932. Sus estudios de secundaria los realiza en Trujillo, capital de La Libertad. En la Universidad Nacional de la misma ciudad inicia los estudios de Ingeniería Química, terminándolos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, UNMSM, Lima, donde se titula como Ingeniero Químico,  

Durante sus estudios en San Marcos conoce a una joven, estudiante también en Ingenieria Quimica, dos anos por detrás de el. Esa jovencita era Olga Lock. Terminados los estudios y estando ambos titulados, contrajeron matrimonio en enero de 1964.  

A mediados de 1966 el Ingeniero Ugaz viaja a Monterrey, Mexico, con una beca de la Fundacion Ford, para estudiar una Maestria en Quimica en el Instituto Tecnologico y de Estudios Superiores, ITESM. Para entonces ya habian nacido sus dos primeros hijos: Alberto y Liliana. Un mes despues le seguirian su esposa con sus hijos. Durante los ultimos meses de ese ano Olga consigue una beca de la OEA para estudiar una Maestria, tambien en Quimica, en el mismo Instituto. Dionisio lo hacia en la especialidad de Fisico - Quimica y Olga en Quimica Organica.  

Graduado con honores, el Ing. Ugaz recibio una oferta para trabajar como profesor e investigador en el Instituto, oferta que no fue aceptada, pues tenia un compromiso de regresar a trabajar a San Marcos, y asi, la familia Ugaz - Lock vuelve al Peru en julio de 1968. Incorporado a la Facultad de Quimica sufre una gran desilusion, pues el ambiente politico en su alma mater no favorecia unas condiciones adecuadas para la docencia y la investigacion. Es por eso que se ve obligado a dejar de pertenecer a San Marcos; y asi, es llamado a laborar, por horas, en las universidades Villarreal, en la del Callao y en la Cantuta. Araiz de la revolucion de Velasco, parecia que la situacion en San Marcos iba a cambiar y acepta regresar al Programa de Estudios Generales.  

En la Universidad Catolica se habia creado la especialidad de quimica unos meses antes, y el Ing. Ugaz es invitado a formar parte del grupo selecto de profesores en el Departamento de Ciencias. Se trataba de preparar un buen plan de estudio y de acondicionar la infraestructura, especialmente el equipamiento de los laboratorios. En 1972 su esposa Olga se incorporaria tambien a la PUCP, en el area de Quimica Organica. Pocos anos despues, los dos dejarian San Marcos, - Olga tambien habia ingresado a la plana docente de ella- para dedicarse a tiempo completo a la Universidad Catolica.  

El Ing. Dionisio Ugaz se revelo, desde los inicios de su vida profesional como un profesor de alta calidad. Era un quimico de corazon y veia en cada uno de sus discipulos a los propulsores de una ciencia tan ligada al desarrollo de la humanidad, y de la que el Peru estaba muy poco beneficiado.  

Su sapiencia y el buen trato dado a sus alumnos, a pesar de su aparente rigidez y seriedad, le hicieron ganar un gran ascendiente moral. El sentir general queda plasmado en expresiones como las siguientes: “Dionisio Ugaz fue un profesor nato; pero si revisamos su trayectoria profesional, tambien veremos que fue bastante mas…Nuestra primera impresion del Ing. Ugaz fue la de un profesor serio, estricto, meticuloso y un poco alejado de sus estudiantes .Que facilmente nos equivocamos los jovenes! Al poco tiempo descubrimos que era, si, todo lo serio y meticuloso que esperabamos, pero tenia un fino sentido del humor y no era nada alejado de sus alumnos…” Liliana Eguren y Richard Korswagen, PUCP, Revista de Quimica vol. 14 - N.1, 2000.  

“Su liderazgo y sus dotes de concertador complementadas con su vision y un inacabable y contagiante entusiasmo, hicieron posible, ademas, que generara y condujera importantes proyectos destinados a la difusion y fortalecimiento de la Quimica y sus aplicaciones en el Peru”, Isabel Diaz Tang, publicado en el portal de la Facultad de Ciencias e Ingenieria de la PUCP.  

El nivel academico de cualquier institucion de educacion lo marca el profesorado. El Ing. Dionisio Ugaz era muy consciente de ello. Como profesor de Fisico-Quimica y coordinador de la especialidad en la Facultad de Ciencias e Ingenieria, veia como de ano en ano los conocimientos en quimica de los postulantes disminuian cada vez mas. Es cierto que este hecho se observaba tambien en otros cursos de ciencias, pero en quimica era mas notorio. La Quimica tiene su propio lenguaje y requiere de experimentos que ayuden a las mentes de los jovenes en la asimilacion de los conceptos. Los planes de estudio de la Secundaria dejan a la Quimica muy mal parada, especialmente por el numero reducido de horas que le dedican, y ello sumado a la escasez de profesores con una preparacion adecuada, estan entre las causas principales que llevaron a esta situacion. Tal es asi, que la mayoria de las universidades eliminan las preguntas sobre quimica en los examenes de admision, o las reducen a un minimo, con el objeto de no perder postulantes. La gravedad del problema llevo al Ing. Ugaz a emprender acciones para corregirlo.  

Tomando como centro de accion el Departamento de Quimica de La Catolica y la Sociedad Quimica del Peru, de la que era socio, aprovechaba las actividades cientificas organizadas por esta, como los congresos de quimica, jornadas simposios,… para plasmar sus ideas y proyectar sus actividades a nivel local y nacional.  

En enero de 1985 se lleva a cabo la primera reunion de Decanos de las Facultades de Quimica e Ingenieria Quimica, durante el V-Simposio Peruano de Educacion Quimica, organizado por la SQP, y en octubre del mismo ano la segunda reunion, durante el XVI Congreso Peruano de Quimica. Estas reuniones, coordinadas por nuestro ingeniero continuarian en anos posteriores. Entre sus objetivos estaba la organizacion de cursos de quimica para profesores de la Secundaria.  

De estas reuniones de Decanos se llega a la creacion de la Asociacion Peruana de Facultades y Escuelas de Quimica e Ingenieria Quimica (APFEIQ), a principios de la decada de los 90, siendo el Ing. Ugaz su primer presidente, y reelegido varias veces. Los cursos de Quimica para los profesores de los colegios estatales se unificaron a traves de esta Asociacion. En el verano de 1992 se dicta el primero, a nivel nacional, gracias a un convenio con el Ministerio de Educacion. Estos cursos duraban unas 4 semanas, durante las vacaciones del verano, de lunes a viernes, con unas 8 h diarias; incluian horas de exposicion teorica, practicas de aula y experimentos en el laboratorio. Llegaron a participar 18 universidades de Lima y provincias que tuvieran una o las dos especialidades: Quimica y/o Ingenieria Quimica. Al cortarse el presupuesto para estos cursos en el Ministerio de Educacion, dejaron de darse a partir de 1997. Como presidente de la APFEIQ, el Ing. Dionisio Ugaz viaja con frecuencia a provincias: Cusco, Arequipa, Trujillo, Huancayo, Ayacucho… para coordinar las actividades programadas. Ademas, es invitado por algunas universidades, para asesorar en la creacion de un post-grado, instalacion de laboratorios, o para dictar algun curso, dar conferencias,….Las universidades de Arequipa, (UNSA), Ayacucho, (UNSCH), e Ica, (UNSLG), lo nombraron Profesor Honorario. En 1999 fue nombrado Ingeniero del Ano por la Sociedad Nacional de Ingenieros.  

Es admirable la gran actividad profesional desarrollada por el Ing. Ugaz. Además de su recargada labor académica y administrativa en la PUCP, colaboro estrechamente con CONCYTEC, el Colegio de Ingenieros del Perú, del que fue Secretario General por dos periodos, la APFEIQ y laSQP.  

En palabras de su viuda Olga, “Dionisio hizo también mucha labor institucional, y siempre era presidente de algo. Presidente de la cooperativa del Colegio Abraham Lincoln -donde estudiaban sus hijos-, Presidente de la SQP, Presidente de la APFEIQ, y hasta Presidente de la Asociacion de Propietarios de la Urbanizacion Los Laureles. Además, presidía muchas comisiones en la PUCP, CONCYTEC, laSQP, el CIP”.  

Una de las instituciones con la que colaboro mucho el Ing. Ugaz, al igual que su esposa Olga, fue CONCYTEC. He aqui el testimonio de dos ex presidentes del mismo. “Conoci a Dionisio por mas de 20 anos. Amigo en toda la amplitud de la palabra, generoso, muy comprometido con el accionar institucional y confiable en grado exponencial. Se identifico con los propositos de una vida ejemplar y en los de servir con profunda entrega”. Ing. Carlos del Rio Cabrera.  

“Dionisio Ugaz Mont supo ser un verdadero maestro universitario, nobilisimo amigo, prestigioso profesional e incansable institucionalista”. Ing. Carlos Chirinos Villanueva.  

En la Sociedad Quimica del Peru (SQP) el Ing. Dionisio Ugaz desarrollo tambien una gran actividad. Como miembro de la misma, desempeñaba siempre con suma eficiencia los cargos que se le encomendaban; formo parte del Comite Organizador de los Congresos Peruanos de Quimica 9. (1971); 12. (1980) y 13. (1982). Presidente del Comite Organizador de los Congresos 18. (1993) y presidente de las II Jornadas Peruanas de Fisico -Quimica (1992).  

Fue elegido Presidente por cuatro anos (dos periodos consecutivos, 1984 - 1988).Al iniciar su primer periodo esbozo el programa a desarrollar, terminando con estas palabras: “Hago un llamado a la comunidad quimica a que ayude con su experiencia a plasmar al profesional de la quimica que el Perú necesita para hoy y para mañana”.  

Durante esos cuatro anos se organizaron en la SQP importantes eventos cientificos: Las VI Jornadas Peruanas de Bromatologia y Nutricion en la ciudad de Huacho (1984); elVSimposio Peruano de Educacion Quimica y la 1. Reunion de Decanos de las Facultades de Quimica e Ingenieria Quimica (enero 1985). El XIV Congreso Peruano de Quimica y la 2. Reunion de Decanos (octubre 1985); las VII Jornadas Peruanas de Bromatologia y Nutricion en el Cusco (octubre 1986); el XV Congreso Peruano de Quimica, las III Jornadas Peruanas de Fitoquimica y el VI Simposio Peruano de Educacion Quimica (1987), en Lima. Durante esos anos se dictan cursos a nivel universitario, y tambien para profesores de Quimica de los Colegios, lo mismo que conferencias a cargo de distinguidos profesionales peruanos y extranjeros. El local de la Sociedad Quimica fue remodelado y ampliado.  

Una faceta muy importante en la vida del Ing. Ugaz ha sido su profundo sentido de familia. Como hijo y hermano supo siempre ayudar a los suyos; tal es asi que, estudiante en la Universidad de Trujillo se sintió obligado a dejar los estudios por un tiempo, para trabajar y asi ayudar a sus padres.  

Dionisio y Olga formaron una familia numerosa, siempre muy unida. Sus seis hijos -3 varones: Alberto, Carlos y Jorge, y 3 mujercitas: Liliana, Patricia y Susann-, todos profesionales, formados en la Universidad Catolica y varios con post-grado en el extranjero. Su padre estaba siempre al tanto de sus estudios y cuando alguien pasaba por alguna dificultad, lo sabia orientar hasta solucionarla.Apesar de su aparente austeridad y la exigencia de un trato de respeto hacia los padres, el ambiente era siempre muy cordial en la familia, y .no se diga nada cuando empezaron a llegar los nietos!; los cuatro que conocio el Ing. Ugaz, de un total de diez.  

Dionisio y Olga formaron una interesante dupla. Estudiaron juntos Ingenieria Quimica en San Marcos, aunque Olga estaba dos anos por atras. Se casaron y ambos estudiaron una Maestria en Quimica, en Monterrey, Mexico, favorecidos los dos con una beca. Ambos esposos coinciden, como profesores de Quimica en San Marcos. En 1972, Olga se incorporo a la seccion de Quimica de la Universidad Catolica donde ya trabajaba Dionisio hacia unos dos anos; los dos se hicieron socios en la SQP, donde realizaron una labor muy importante, especialmente cuando ejercieron la Presidencia de la Sociedad Quimica, durante dos periodos (4 anos), cada uno. De seguro que tanto Dionisio como Olga figuraran entre los grandes Presidentes de la SQP. Los Congresos de Quimica, nacionales o internacionales organizados durante ambas presidencias, o de los que fueron presidentes del comite organizador, figuran entre los mas exitosos.  

Sin duda alguna, la PUCP fue el crisol de sus grandes virtudes como docente y la fragua de donde salieron tantos excelentes profesionales quimicos que formo el Ing. Dionisio Ugaz Mont a lo largo de 30 anos; profesionales que le recuerdan con gratitud y admiracion. La Sociedad Quimica, por otra parte, le ofrecio el campo propicio para proyectar su accionar a nivel nacional. Aqui tuvo como maestro y modelo al Dr. Juan de Dios Guevara, Secretario General vitalicio de la Sociedad Quimica, otro extraordinario profesor de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de San Marcos.  

Ambos se fueron juntos al seno del Señor el 6 de mayo del 2000.  

¡Dionisio Ugaz, Juan de Dios Guevara, os recordamos con cariño!  

 

Lima, junio de 2010  

 

 

Luis Valles F.  

Editor