SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Paper electrophoretic technique in the study of beryllium(II) / cobalt(II) - proline binary complexes in solution author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Sociedad Química del Perú

Print version ISSN 1810-634X

Rev. Soc. Quím. Perú vol.76 no.3 Lima July/Dec. 2010

 

HISTORIA DE LA QUÍMICA EN EL PERÚ

 

Carlos Chirinos Villanueva

Un impulsor de la Ciencia y Tecnología en el Perú

 


Carlos Chirinos Villanueva nació el 3 de junio de 1924 en el distrito de Paiján, ubicado a 50 km al norte de la ciudad de Trujillo. El año 1937 se trasladó a la ciudad de Trujillo, donde realizó sus estudios secundarios en el Colegio Seminario de San Carlos y San Marcelo. El año 1942 terminó el 5to año de secundaria, obteniendo el Premio de Excelencia.

Al año siguiente ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, culminando sus estudios en 1947 e integrando la primera Promoción "Julio Gorbitz Fry" de la Escuela de Ingeniería. El 14 de octubre de 1948 obtuvo los grados profesionales de Químico Industrial e Ingeniero Químico.

El 1ro de junio de 1948 asumió el cargo de Ayudante de la Fábrica de Ácidos de la Escuela de Ingeniería Química y el 1ro de mayo de 1949 asumió la Jefatura de la Fábrica, cargo administrativo que desempeñó hasta el 31 de marzo de 1961.

El 12 de mayo de 1952 fue nombrado Catedrático del curso de Ingeniería Económica en la Escuela de Ingeniería Química y el 26 de abril de 1957 asume también la cátedra de Ingeniería de Petróleo. Asimismo, desde el año 1955 hasta el año 1960 se desempeñó como Jefe de Prácticas del curso de Química Inorgánica en la Escuela de Ingeniería Química y de los cursos de Química en la Facultad de Ciencias.

El 22 de diciembre de 1958 fue nombrado Catedrático Principal Titular del curso de Ingeniería Económica en la Escuela de Ingeniería Química por un periodo de 10 años.

El año 1961, Carlos Chirinos fue nombrado Profesor Principal de la Facultad de Ingeniería Química con las obligaciones de dictar las cátedras de Ingeniería Económica e Ingeniería de petróleo.

El 24 de junio de 1962 contrajo matrimonio religioso con Nelly Guerrero Fernández en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Trujillo.

A mediados de 1965 obtuvo una beca de la Comisión Fulbright de Intercambio Educativo y el Departamento de Estado de Estados Unidos para realizar estudios de especialización en los Estados Unidos y le concedieron licencia en la Universidad a partir del 17 de agosto de 1965.

Después de finalizar sus estudios de especialización en Economía de Procesos de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Georgia, se reincorporó a la Facultad de Ingeniería Química el 13 de julio de 1966.

El 3 de junio de 1969 fue nombrado Director del Programa de Ingeniería Química por la Comisión Reorganizadora de la Universidad, cargo que desempeñó hasta fines de junio de 1971. El 19 de junio de 1971 fue nombrado Vice – Rector Administrativo de la Universidad, cargo que desempeñó desde el 1ro de julio de 1971 hasta el 30 de octubre de 1977.

El 4 de noviembre de 1977 asumió el cargo de Jefe del Departamento de Ingeniería, cargo que desempeñó hasta el 4 de diciembre de 1984, que fue elegido Rector de la Universidad Nacional de Trujillo.

En octubre de 1990 fue nombrado Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), cargo que desempeñó hasta el 11 de agosto de 1995. Durante su gestión apoyó la tarea de generar progreso científico y tecnológico a través de las universidades.

A fines del año 1995 fue nombrado Presidente del Instituto de Transferencia de Tecnologías Apropiadas para Sectores Marginales (ITACAB), que forma parte del Convenio Andrés Bello, cargo que desempeñó hasta fines del año 2000. Durante su gestión editó varios libros sobre el desarrollo sostenible.

Desde el año 2000 hasta el año 2006 se desempeñó como Asesor en el Congreso de la República en temas de educación universitaria.

En su labor institucional, el año 1958 formó parte de la primera Junta Directiva de la Asociación de Ingenieros Químicos de Trujillo. El año 1959, conjuntamente con la Asociación de Ingenieros Químicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, participó en la formación de la Federación de Ingenieros del Perú. El año 1961 asistió como delegado del Perú a Puerto Rico para la formación de la Confederación Interamericana de Ingeniería Química. El año 2005 fue nombrado Presidente de esta institución.

Carlos Chirinos ha sido nombrado Profesor Honorario de varias universidades del país, entre ellas la Universidad Nacional de Tumbes, la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en Iquitos, la Universidad Privada San Pedro de Chimbote, la Universidad Nacional de Ucayali, la Universidad Nacional de San Martín de Tarapoto, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, la Universidad Nacional de Ucayali y la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

En mayo de 1994 fue nombrado Socio Honorario de la Sociedad Química del Perú. En junio de 1994 fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional de Trujillo. En enero de 1998 recibió la Medalla de Honor de la Municipalidad Provincial de Trujillo y el 12 de octubre del año 2001 recibió la Distinción de Primer Grado del Libertador Simón Bolívar de la Universidad Nacional de Trujillo.

El 30 de setiembre de 2009 en el auditorio del Consejo Departamental de La Libertad del Colegio de Ingenieros del Perú se le otorgó la Orden de la Ingeniería Peruana, que representa el reconocimiento más alto que otorga el Colegio de Ingenieros del Perú en mérito a su destacada labor profesional e institucional en favor de la Ingeniería Peruana.

A pesar que con Dionisio, mi querido y difunto esposo, lo unía una gran amistad quizás desde la década de los 80 o antes, es recién a partir de su nombramiento como Presidente de CONCYTEC en 1990, que tuve la ocasión de conocerlo y por los próximos 20 años compartir una serie de actividades relacionadas a la química e ingeniería química, y sobre todo gozar de su invalorable amistad.

Es por ello, que me permito dejar estos últimos párrafos para resaltar alguna de esas actividades, aún no mencionadas, como el permanente apoyo que me brindara en mi condición de Coordinadora Internacional de la Red Iberoamericana de Productos Naturales, RIPRONAMED, del Programa CYTED y que propició que se desarrollaran importantes grupo de investigación orientadas al conocimiento de nuestras plantas medicinales; igualmente, el impulso que dio a la creación en el año 1992 de la Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Química e Ingeniería Química, APFEIQ, que permitió la capacitación, el intercambio de experiencias y el desarrollo de proyectos de investigación colaborativos entre los docentes de las diferentes áreas de la química e ingeniería química de las 18 universidades que cuentan con esas carreras profesionales. Y no menos importante fue la colaboración que por varios años otorgó a la Sociedad Química del Perú para la publicación de su Revista Científica.

Trabajamos asimismo estrechamente en la organización de dos importantes eventos: uno de ellos, el XX Congreso Peruano de Química que se llevó a cabo en octubre de 1997 en el otrora emblemático Hotel Crillón, evento que fue presidido por Carlos por encargo del Consejo Directivo de la Sociedad Química del Perú que me honraba en presidir en ese entonces; y el otro, el XXI Congreso Interamericano de Ingeniería Química que tuvo lugar en abril del 2005 que me tocó presidir en mi condición de Presidenta de APFEIQ y paradójicamente por encargo de la Federación de Ingenieros Químicos que en ese entonces estaba a cargo de Carlos.

En esos 20 años pude gozar a un incansable trabajador luchando por promover la ciencia y tecnología en nuestro Perú, visitando las diferentes universidades del país, propiciando la formación de grupos de investigación; pude compartir con Carlos muchos celebraciones en los 22 de enero, "Día del Ingeniero Químico"; pude gozar de la "chispa" con la que solía amenizar cada reunión de trabajo; también compartir sus alegrías con los logros de cada uno de sus hijos y compartir su pena y tristeza por la partida de su compañera Nelly.

Carlos Chirinos falleció en la ciudad de Lima el 30 de julio de 2010 a los 86 años de edad.

¡Carlos, descansa en paz en la gloria del Señor!

Agradecimientos: A la familia Chirinos Guerrero por proporcionarnos los datos biográficos.

 

Olga Lock
Past Presidenta, SQP